Entrada destacada

PROGRESSIVE ROCK SIDE OF FIVE MOONS VOL. 9 - Spanish Underground Progressive Rock & Related (2026/5 Lunas)

Imagen
 Las malas noticias apuntaban a que la serie más interesante de los últimos tiempos (la única!), iba a terminar en el volumen 10. Las buenas noticias son que al parecer, y por petición popular, la cosa va a seguir "hasta que el cuerpo aguante". Y no pueden ser mejores nuevas. Porque se está creando una colección de nuggets prog de aquí,  como jamás se había visto. Y con prácticamente todo material inencontrable e inédito. En una labor detectivesca que supera previsiones. Esto añade valor histórico a la iniciativa, y es ahí donde más hay que investigar e incidir, a mi modo de ver. En aquellos sueños rotos y casi olvidados, pero que consiguieron un registro sonoro que valga la pena desenterrar. Aunque sea modesto su sonido. No se trata aquí de state-of-art/hi-fi, sino de arqueología progresiva olvidada.Y así se cumple en éste nuevo volumen.  Que abre Eric Baule desde Barcelona, en un inédito titulado "Grateful Essence's Tale" (4'44).  Eric Baulenas es miembro ...

WISHBONE ASH - Argus 1.972 (colaboración Christian Jiménez)

Uno de esos grupos británicos fundamentales en la historia del "rock" y el "heavy metal"; más que nada influenció a bandas como Priest o Maiden en eso de establecer coordinación entre dos guitarras.

Andy Powell y Ted Turner formarían parte, junto a Martin Turner y Steve Upton, de una formación que ofreció una valiosa aportación a la evolución del "rock" que más vale no olvidar.


Este disco fue el más grande de su producción, que no fue poca, sobre todo en aquellos '70, junto con los no menos esenciales "Pilgrimage" ('71) y "No Smoke without Fire" ('78).

Tras el llano, sencillo y "bluesero" "Wishbone Ash" ('70) y la joya que es el progresivo "Pilgrimage", la banda parió uno de los mejores álbumes de la Historia, uno de esos que valen por toda una década o por toda una discografía; digamos que "Argus", que así se llamaba, sería algo así como el "Hair of the Dog" de Nazareth o el "Paranoid" de Black Sabbath; el FUNDAMENTAL para conocer al grupo.

Aquí mezclaron, aparte de un "hard rock" brutal, influencias de "rock" progresivo, "jazz", "folk" y "blues" y se convirtió en su mayor éxito comercial.


Vale la pena sentarse y escuchar esas extensas sonatas tan geniales como son "The King will Come" o "Sometime World", el "Time Was", que pone los pelos punta con esos primeros cristalinos acordes de guitarra, o los cortes épicos "Warrior", que para mí es la canción que define el disco, y su "complementario" "Throw Down the Sword" (casi doce minutos de una belleza musical sin precedentes).

Con esa envidiable producción que dio Derek Lawrence este "Argus" catapultó definitivamente a la fama a Wishbone Ash y le aseguró su lugar en la Historia del "rock" sin discusión alguna.




Formación
Martin Turner – bajo, voz
Andy Powell – guitarra, voz
Ted Turner – guitarra, voz
Steve Upton – percusión
John Tout - órgano en "Throw Down The Sword"

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Gran banda los Wishbone... Y este disco en concreto. Fundamental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor de la banda y uno de esos fundamentales para la historia de la música.

      Eliminar

Publicar un comentario