Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

THE WIZARDS - Rise of the Serpent (2018 / HIGH ROLLER) (Rockliquias Bandas)

Todavía no repuesto del shock que me supuso su anterior "Full Moon in Scorpio" (2017), ya tenemos aquí su continuación con "Rise of the Serpent". Y en un sello internacional como es el alemán High Roller, casa de Manilla Road o los tremendos Ashbury.

Sir Ian Masón (voz), George Dee y Phil the Pain (guitarras), Baraka Boy (bajo) y Dave O. Spare  (batería) lo han tenido muy claro ésta vez. No sé si a propósito,  o porque simplemente lo llevan en sus genes y tienen una colección de vinilos NWOBHM dpm. Pero el nuevo disco parece hecho en Birmingham en 1980, pinchado en el Music Machine por Neal Kay,  y radiado por Tommy Vance en el Friday Rock Show. Listo para ser presentado en el Reading Festival. 

Conseguir recrear un sonido que defina una época  es ya de por sí,  jodido. Que te transporte a ése tiempo determinado con el mismo feeling, casi imposible. The Wizards me han hecho volver de nuevo a los 19 años. Cuando cada semana, junto al boss de Rockliquias,  descubríamos bandas inglesas cada vez mejores. Desde los primeros Iron Maiden, (cuando compré su debut eran puro underground), a Tygers of Pan Tang,  Praying Mantis, Ángel Witch, Demon, Diamond Head.......luego todo eso estalló en un ecléctico y maravilloso movimiento. Cortado de raíz por la irrupción del speed y thrash. Y ahí se jodió el invento, en mi opinión. The Wizards han ido al meollo de la cuestión a finales de los 70, cuando las palabras "heavy metal" suponían amenaza y seriedad. No el circo chiripitiflautico que es ahora.


 En los primeros segundos de "Apocalyptic Weapons" (6'28) me convencen del paso dado. Y sí, todavía puedes llamarlo Occult o Stoner, o no eran así muchas de las bandas de la NWOBHM? Aquí hay un trabajo en arreglos, voces e instrumentación general, absoluto. Con sumo cuidado en la melodía,  ésa "poción mágica" que hace que una canción  sea del montón o increíble. Las guitarras inflaman el ambiente como unos nuevos Robertson / Gorham o Murray / Stratton. La seguridad del cantante transmite y contagia. Y el ritmo, principal motor de toda buena rock band que se precie, nunca había sonado mejor en el metal de éste país.

 Pongan la oreja en la intro de "Destiny" (5'35) y cuiden sus tímpanos. The Wizards despiden actitud y orgullo retador por un modo de vida que también ha sido, por regla general, absorbido implacablemente por el sistema.

"Circle of Time" (5'50) es otra fotografía descolorida, (como eran las Kodak Instant), de metal sincero en la línea de More, (alguien se acuerda de ellos?!). La traca sin tregua no quita para que tambien haya elaboraciones exquisitas, como "Distorted Mirrors" (6'48), en otra bella recreación de los primeros Maiden. No escatiman en fondos teclisticos, (u órgano, en otras ocasiones), elevando el nivel de composición unos puntos más. La épica de éste tema entraría en los gustos del propio Steve Harris.

Otra maravilla, "Age of Man" (3'48) es la canción que hubiera entrado en el "Metal for Muthas". Clase y elegancia, dos virtudes necesarias para hacer buen metal clásico,  sin más. 


Vuelven a los largos minutajes  en las tres últimas piezas, un promedio que se da en todo el álbum. "Strings Synchronise" (6'47) lleva ADN de Thin Lizzy, pero también lo llevaban el 85 % de la cantera NWOBHM. Y The Wizards lo modelan a su antojo, como buenos brujos sabedores de que las artes alquímicas del metal no tienen secretos para ellos. "Aftermath" (6'30) gustará a su buen amigo Ross the Boss, porque podría estar en "Hail to England", de los Manowar que soporto. 

Finalmente "V.O.I.D. (Vision of Inner Death)" (8'13) es otro suculento manjar maidenesco de primera hornada, con aporte de sintetizadores en su desarrollo casi progresivo, (digo casi), que adornan una portentosa pieza astutamente puesta al final. 


Con una preciosa portada a cargo de Rafa Garres (dibujante de Marvel y DC), "Rise of the Serpent" es un fascinante catálogo de retro - puro - metal,  que deja en alerta a los mismisimos Spiritual Beggars.

Decían en una reciente entrevista que no descartaban nada mientras les guste y les provoque una buena erección. Pues entonces, son los John Holmes del nuevo metal. El de verdad.
J.J. IGLESIAS




Contacto

P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios