Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

EARTHSTAR - French Skyline (1979 / SKY)

Hoy traemos el extraño caso de una banda norteamericana de Utica, Nueva York, que entró a formar parte del elenco final en la genuina corriente Berlín School. Liderados por el sintetista Craig Wuest y formados en 1977 como cuarteto, editan "Salterbarty Tales" en 1978, bajo el sello local Moontower.


Lo que me sorprende es que, siendo aconsejados por el mismísimo Klaus Schulze a que trasladen su base de operaciones a Alemania, - cosa que hacen -, no sean fichados en su sello, Innovative Communication. Sin embargo, será el afamado sello Sky  (Michael Rother, Cluster / Eno, Roedelius, Moebius & Plank....), el que se encargará de hacerlo para sus tres propuestas siguientes, del 79 al 82. El segundo álbum,  "French Skyline", será producido por Klaus Schulze en persona, y prácticamente grabado entero en Deponte la Rúe Studio, en París,  (de ahí su título). Algunos retoques posteriores fueron hechos en los estudios de Schulze en Hambühren, y en los IC Studios de Ovelgonne. Earthstar lo componen en esos momentos Craig Wuest (sintetizadores, Mellotron, Birotron, piano, sitar, arpa, vocoder, campanas tibetanas, tape loops y otros sonidos), Dennis Rea  (guitarra eléctrica y efectos) y Norm Peach (bajo, pedales). Siendo invitados otros músicos a la flauta, violín,  corno francés,  coros y sitar. 

Los mimbres eran los perfectos para una obra digna berlinesa, y así fue. La inicial "Latín Sirens Face the Wall", compuesta por los movimientos "Sirens" (4'14), "The Amazon" (10'18) y "The Flourishing Illusion" (5'07), ya ponía amplias distancias con respecto al debut (cuidado, no estaba  nada mal!). En aquel había preponderancia por el piano acústico , (que tuvo que vender Wuest para venirse a Europa).  Ahora se metían de lleno en la electrónica berlinesa guiados por el padre de la misma, nada menos. Dantescos y apocalípticos coros, fruto del extraño Birotron, - una modalidad de Mellotron -, dominan la esencia de ésta larga suite de casi 20 mts en la que no falta de nada. Retomando la épica de primeros trabajos schulzianos del calibre de "Irrlicht", "Cyborg" o "Blackdance". El "pupilo"  Craig Wuest toma muy buena nota de las sugerencias del maestro. Misteriosas cabalgadas secuenciales, solos de latigazo moog y euforia kosmische galore ofrece a granel ésta primera pieza sin desperdicio.

 Para "Splendoured Skies and Angels" (6'20) la exploración toma teorías de Terry Riley, Ashra e incluso del Mike Oldfield de "Incantations", por el fuerte protagonismo de la guitarra de Dennis Rea. Un onírico y encantador corte. Finaliza la obra con "French Sky Lines Suite" (18'40), una pieza pseudo-sinfónica con sus obligados momentos cosmic - kraut, sitar, secuenciador - guía,  burbujeante cocido de válvulas y constantes / enigmáticas ensaladas melódicas envolventes. A un nivel comparable a aquel "Madrigal Meridian" de similar minutaje, en el "Cyclone" (1978) de Tangerine Dream. Claramente los americanos se empaparon bien de las esencias teutonas, facturando un album con la misma denominación de origen. Y paralelismos con lo que estaban haciendo por entonces Velvet Universe o You. 


Sky siguió editando "Atomkraft? Nein Danke!" (1981) y "Humans Only" (1982), que sin ser malos discos, la esencia berlinesa se va difuminando. Quedando eso sí,  una banda con una marcada personalidad a no ignorar. Craig Wuest continuaría carrera en solitario. Y Earthstar dejó firma de ser unos rara avis,  a los que no les importó dejar atrás su vida anterior, por hacer realidad sus sueños kraut y codearse con la nobleza del género de tú a tú. Lo consiguieron sobradamente con éste álbum. Como dicen por su tierra....."No Guts, No Glory".
J.J.IGLESIAS 




Temas
 Latin Sirens Face The Wall 
A1 Part I Sirens 4:14
A2 Part II The Amazon 10:18
A3 Part III The Flourishing Illusion 5:07
B1 Splendored Skies And Angels 6:21
French Sky Lines Suite 
B2 Movement I Morning Song (For Iris And Richard) 3:50
B3 Movement II Sources Change, Including "The Movement" 4:48
B4 Movement III 3 Demensional Music 4:47
B5 Movement IV Wind And Sky Symphony / Reprise: Morning Song 5:13




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en








que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios