Entrada destacada

STACK - Above All (1969/ Stack)

Imagen
 Discos como éste son la razón de ser de Rockliquias. Se trata de una auténtica reliquia rock de primer orden, recién reeditada por los expertos rescatadores de Lleida, Guerssen. Cuánto bien le están haciendo a la historia más desconocida del rock.  Stack fueron un quinteto procedente del sur de California. Cuyas raíces,  consecuentemente, estaban en combos de surf music de los 60. Allá por 1968 se reúnen para incendiar escenarios con el más abrasivo hard rock del momento. Parecen más bien de Detroit. Rick Gould (guitarra solista, voz),  Kurt Feierabend (guitarra rítmica,  voz), Bill Sheppard (voz solista), Bob Ellis  (batería) y Buddy Clark (bajo). No se puede decir que no se codearan con los grandes : Buffalo Springfield, Three Dog Night, Iron Butterfly, Alice Cooper (asiduos compartiendo escenario), Flying Burrito Brothers,  New Yardibirds (Led Zeppelin, de hecho) o su primer concierto grande, que fue junto a Spirit. El mismo Jimi Hendrix utilizó su equipo para una improvisada jam j

ARTI E MESTIERI - Estrazioni (2005)

Cuatro años más tarde y con Beppe Crovella y Furio Chirico comandando el barco, los Arti regresan en parte al estilo fusión prog de sus primeros días. 


Un tipo como Crovella con cerca de una docena de teclas entre analógicas y digitales y de nuevo un instrumentista de viento en saxos flauta y clarinete más la batería impecable de Furio y algunos nuevos componentes, componen lo que a mi juicio es uno de los discos entretenidos del grupo. La música tiene nueva revitalización. Es entusiasta y tremendamente melódica con ese sabor mediterráneo que solo las bandas del RPI saben dar. Vuelven a aparecer sonidos de mellotrón, de rhodes, de hammond, de piano clásico, guitarras virtuosas y fastuosos arreglos y solos de violín por parte de Corrado Trabuio. La calidad y el refinamiento que ya encontramos en “Murales” vuelve a repetirse así como ecos de músicas tradicionales de países colindantes mediterráneos llevadas al jazz o a músicas tradicionales que se acercan a lo contemporáneo por una parte y a lo antiguo incluso renacentista por otra (Il canto del mattino). Sorprenden continuos cambios de registro afín de crear una música lo más rica y variada posible. Curiosas cabalgadas de free jazz en cortos pero efectivos espacios de tiempo y remansos clásicos en una música completa hacia diferentes estilos con variadas contaminaciones estilísticas y sonoras. Algunos definirán esto como una forma de “world music” pero quietos en la mata, yo identifico las músicas del mundo como estilo inventado con lo aburrido y como marqueting turístico, más que como arte musical puro. Aquí ese arte lo encontramos por la calidad de las composiciones. Ya tuvimos que sufrir bastante con la new age y con obras para reiki, canto de jilguero, pito y castañuela tibetana. 


La pena es que el disco solo dura cuarenta mtos repartidos en 11 temas, lo cual no da para enrolles excitantes, ni ratos sonoros elaborados en su desarrollo. Son mucho mejores las primeras piezas del disco, es cierto, porque al final todo se desinfla un poco hacia variados matices como haciendo probatinas a ver por donde tiramos pero realizado con decencia y buen hacer como es habitual en ellos.
Alberto Torró


Temas
1 Alba Mediterranea 4:40
2 Gianfranco 4:24
3 Danza Di Luna 6:03
4 Petra 5:01
5 Aura 2:52
6 Cinderella 0:53
7 Il Canto Del Mattino 3:52
8 Prometeo 1:41
9 Ode 2:15
10 Gravita 9,81 5:32
11 Flautofonie 4:02




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios