Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

ARTI E MESTIERI - Estrazioni (2005)

Cuatro años más tarde y con Beppe Crovella y Furio Chirico comandando el barco, los Arti regresan en parte al estilo fusión prog de sus primeros días. 


Un tipo como Crovella con cerca de una docena de teclas entre analógicas y digitales y de nuevo un instrumentista de viento en saxos flauta y clarinete más la batería impecable de Furio y algunos nuevos componentes, componen lo que a mi juicio es uno de los discos entretenidos del grupo. La música tiene nueva revitalización. Es entusiasta y tremendamente melódica con ese sabor mediterráneo que solo las bandas del RPI saben dar. Vuelven a aparecer sonidos de mellotrón, de rhodes, de hammond, de piano clásico, guitarras virtuosas y fastuosos arreglos y solos de violín por parte de Corrado Trabuio. La calidad y el refinamiento que ya encontramos en “Murales” vuelve a repetirse así como ecos de músicas tradicionales de países colindantes mediterráneos llevadas al jazz o a músicas tradicionales que se acercan a lo contemporáneo por una parte y a lo antiguo incluso renacentista por otra (Il canto del mattino). Sorprenden continuos cambios de registro afín de crear una música lo más rica y variada posible. Curiosas cabalgadas de free jazz en cortos pero efectivos espacios de tiempo y remansos clásicos en una música completa hacia diferentes estilos con variadas contaminaciones estilísticas y sonoras. Algunos definirán esto como una forma de “world music” pero quietos en la mata, yo identifico las músicas del mundo como estilo inventado con lo aburrido y como marqueting turístico, más que como arte musical puro. Aquí ese arte lo encontramos por la calidad de las composiciones. Ya tuvimos que sufrir bastante con la new age y con obras para reiki, canto de jilguero, pito y castañuela tibetana. 


La pena es que el disco solo dura cuarenta mtos repartidos en 11 temas, lo cual no da para enrolles excitantes, ni ratos sonoros elaborados en su desarrollo. Son mucho mejores las primeras piezas del disco, es cierto, porque al final todo se desinfla un poco hacia variados matices como haciendo probatinas a ver por donde tiramos pero realizado con decencia y buen hacer como es habitual en ellos.
Alberto Torró


Temas
1 Alba Mediterranea 4:40
2 Gianfranco 4:24
3 Danza Di Luna 6:03
4 Petra 5:01
5 Aura 2:52
6 Cinderella 0:53
7 Il Canto Del Mattino 3:52
8 Prometeo 1:41
9 Ode 2:15
10 Gravita 9,81 5:32
11 Flautofonie 4:02




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios