1970 sería el año clave y probablemente el más imaginativo dentro de la historia de la música. Tuve la suerte de crecer con ello y vivirlo. Con 16 años todo era música, sorpresas y experiencias nuevas. La adolescencia marca los gustos mucho más de lo que creemos, porque es el recuerdo de las puertas que se abren y el pico ilusionante de la sensibilidad y la emoción en todos los aspectos. Son los últimos atisbos de la inocencia y la ingenuidad. La mente asimila todo sin filtro con entusiasmo. Las primeras hostias serias de la vida están todavía por llegar y no van a tardar para empezar a alegrarnos la existencia. En definitiva, la creatividad y el gusto de ésa época va a marcarnos de por vida. Sin embargo y como ya os comenté en la semana anterior, la música creada en ese año no llegaría a España hasta pasado un tiempo y solo algunas cosas. Recuerdo un doble LP que se editó en 1971, precisamente con el escueto título “Rock 71”. La horrible portada de ese vinilo abierto la ocu...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
ARTI E MESTIERI - Estrazioni (2005)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Cuatro años más tarde y con Beppe Crovella y Furio Chirico comandando el barco, los Arti regresan en parte al estilo fusión prog de sus primeros días.
Un tipo como Crovella con cerca de una docena de teclas entre analógicas y digitales y de nuevo un instrumentista de viento en saxos flauta y clarinete más la batería impecable de Furio y algunos nuevos componentes, componen lo que a mi juicio es uno de los discos entretenidos del grupo. La música tiene nueva revitalización. Es entusiasta y tremendamente melódica con ese sabor mediterráneo que solo las bandas del RPI saben dar. Vuelven a aparecer sonidos de mellotrón, de rhodes, de hammond, de piano clásico, guitarras virtuosas y fastuosos arreglos y solos de violín por parte de Corrado Trabuio. La calidad y el refinamiento que ya encontramos en “Murales” vuelve a repetirse así como ecos de músicas tradicionales de países colindantes mediterráneos llevadas al jazz o a músicas tradicionales que se acercan a lo contemporáneo por una parte y a lo antiguo incluso renacentista por otra (Il canto del mattino). Sorprenden continuos cambios de registro afín de crear una música lo más rica y variada posible. Curiosas cabalgadas de free jazz en cortos pero efectivos espacios de tiempo y remansos clásicos en una música completa hacia diferentes estilos con variadas contaminaciones estilísticas y sonoras. Algunos definirán esto como una forma de “world music” pero quietos en la mata, yo identifico las músicas del mundo como estilo inventado con lo aburrido y como marqueting turístico, más que como arte musical puro. Aquí ese arte lo encontramos por la calidad de las composiciones. Ya tuvimos que sufrir bastante con la new age y con obras para reiki, canto de jilguero, pito y castañuela tibetana.
La pena es que el disco solo dura cuarenta mtos repartidos en 11 temas, lo cual no da para enrolles excitantes, ni ratos sonoros elaborados en su desarrollo. Son mucho mejores las primeras piezas del disco, es cierto, porque al final todo se desinfla un poco hacia variados matices como haciendo probatinas a ver por donde tiramos pero realizado con decencia y buen hacer como es habitual en ellos.
Alberto Torró
Temas
1 Alba Mediterranea 4:40
2 Gianfranco 4:24
3 Danza Di Luna 6:03
4 Petra 5:01
5 Aura 2:52
6 Cinderella 0:53
7 Il Canto Del Mattino 3:52
8 Prometeo 1:41
9 Ode 2:15
10 Gravita 9,81 5:32
11 Flautofonie 4:02
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario