Entrada destacada

Sakis Dovolis Trio – Cross The Line (2018)

Imagen
  El "bluesman" Louisiana Red llegó a decir sobre nuestro invitado de hoy, Sakis Dovolis, que era el Stevie Ray Vaughan griego. Hoy intentaremos comprobar la veracidad de esa afirmación. Sakis Dovolis procede de la ciudad de Kozani, situada en el norte de Grecia. A los nueve años comienza a recibir clases de música y con quince se decanta por la guitarra eléctrica. Sus estudios musicales continúan   en la Universidad de Arta   obteniendo una licenciatura en  armonía y contrapunto. Participa en varias bandas, la más destacada Bluesbone, junto a  Eri Kourmpali (guitarra),  Panagiotis Paraskevas (bajo) y George Vasiliadis (batería). El grupo llega a publicar un CD con seis temas, "Blues Feelings". En 2014 Sakis funda su propio grupo, Sakis Dovolis Trio. Cuatro años más tarde edita su primer disco, "Cross The Line". Dovolis ha colaborado con los  guitarristas de blues de Grecia, Elias Zaikos y Nick Dounousis, y con la leyenda del blues Louisiana Red. En 2020 p

ARTI E MESTIERI - Estrazioni (2005)

Cuatro años más tarde y con Beppe Crovella y Furio Chirico comandando el barco, los Arti regresan en parte al estilo fusión prog de sus primeros días. 


Un tipo como Crovella con cerca de una docena de teclas entre analógicas y digitales y de nuevo un instrumentista de viento en saxos flauta y clarinete más la batería impecable de Furio y algunos nuevos componentes, componen lo que a mi juicio es uno de los discos entretenidos del grupo. La música tiene nueva revitalización. Es entusiasta y tremendamente melódica con ese sabor mediterráneo que solo las bandas del RPI saben dar. Vuelven a aparecer sonidos de mellotrón, de rhodes, de hammond, de piano clásico, guitarras virtuosas y fastuosos arreglos y solos de violín por parte de Corrado Trabuio. La calidad y el refinamiento que ya encontramos en “Murales” vuelve a repetirse así como ecos de músicas tradicionales de países colindantes mediterráneos llevadas al jazz o a músicas tradicionales que se acercan a lo contemporáneo por una parte y a lo antiguo incluso renacentista por otra (Il canto del mattino). Sorprenden continuos cambios de registro afín de crear una música lo más rica y variada posible. Curiosas cabalgadas de free jazz en cortos pero efectivos espacios de tiempo y remansos clásicos en una música completa hacia diferentes estilos con variadas contaminaciones estilísticas y sonoras. Algunos definirán esto como una forma de “world music” pero quietos en la mata, yo identifico las músicas del mundo como estilo inventado con lo aburrido y como marqueting turístico, más que como arte musical puro. Aquí ese arte lo encontramos por la calidad de las composiciones. Ya tuvimos que sufrir bastante con la new age y con obras para reiki, canto de jilguero, pito y castañuela tibetana. 


La pena es que el disco solo dura cuarenta mtos repartidos en 11 temas, lo cual no da para enrolles excitantes, ni ratos sonoros elaborados en su desarrollo. Son mucho mejores las primeras piezas del disco, es cierto, porque al final todo se desinfla un poco hacia variados matices como haciendo probatinas a ver por donde tiramos pero realizado con decencia y buen hacer como es habitual en ellos.
Alberto Torró


Temas
1 Alba Mediterranea 4:40
2 Gianfranco 4:24
3 Danza Di Luna 6:03
4 Petra 5:01
5 Aura 2:52
6 Cinderella 0:53
7 Il Canto Del Mattino 3:52
8 Prometeo 1:41
9 Ode 2:15
10 Gravita 9,81 5:32
11 Flautofonie 4:02




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios