Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

NEW YORK ROCK ENSEMBLE - Freedomburger (1972 / CBS)

No hace mucho traíamos por aquí a Privilege, banda psicodélica con dos de los futuros mejores productores de los 70. En ésta ocasión también nos encontramos con dos miembros que se harían famosos como creadores de bandas sonoras para cine y televisión : Michael Kamen  (acreditado aquí como teclados, oboe, corno inglés,  sintetizadores y voz) y Martin Fulterman, - más conocido como Mark Snow -, (batería,  oboe y juguetes). Junto con Dorian Rudnytsky (bajo, cello, voz), acababan de salir de la prestigiosa Academia Julliard, y llevaban en mente crear un grupo que fusionara el rock con instrumentos ligados a la clásica. En Europa lo harían por ejemplo, Wallace Collection. Para ello alistan a dos músicos rock como eran los guitarristas Brian Corrigan (rítmica,  voz) y Cliff Nivison (solista, voz). Los dos futuros famosos ya venían de Emil & the Detectives, y el resto de una banda llamada Invicta.


Su primera actuación fue decisiva. Tuvo lugar en la misma Julliard en Halloween del 67, y ése mismo día son fichados nada menos que por Atlantic. Eso se llama suerte. Al año siguiente editan su homónimo debut, en una perfecta fusión de instrumentos clásicos con rock psicodelico, tal y como habían planeado, impresionando al mismo Leonard Bernstein. Los álbumes se irán sucediendo, hasta un total de cinco del 68 al 72. Brian Corrigan los deja para el tercero, "Reflections" (1970). Y ése mismo año forman parte de la banda sonora del western hippie, "Zachariah", (donde aparecían actuando James Gang). Su última propuesta sería "Freedomburger", para CBS. Una espléndida muestra de hippie rock soul,  donde el factor clásico ha perdido fuerza definitivamente. 

"More Like The Master" hace que los de New Jersey suenen profundamente al sur, como unos nuevos León Russell & the Shelter People o Delaney & Bonnie, con negroides coros femeninos inclusive. "Magic Lady" y su hendrixiano comienzo demuestra que el rock se ha adueñado del alma del grupo, con un magnífico Cliff Nivison a las seis cuerdas, y acercamientos a Amboy Dukes y Johnny Winter And. "I'm Sending a Friend to You" nos lleva al sonido West Coast de Brewer & Shipley o Seals & Crofts. Más stoniana se presenta "Kiss Your Future", con preponderante órgano y querencias al sonido de Al Kooper. Una estupenda combinación. Una barroca versión de "A Whiter Shade of Pale" de Procol Harum , les ofrece posibilidades para mostrar su faceta clásica que los diferencia del resto. "Willow Tree" termina el primer lado con el violín del Dr. Michael Dreyfuss como invitado, y fuertes parecidos con Seatrain, de nuevo más cerca de San Francisco que de New York. 

"Shuffle" abre la cara B con sabor afroamericano,  compuesto por corales femeninas y hendrixiano wah wah a lo Funkadelic. La influencia de Stephen Stills surge en "Barrell Full of Wine", aunque también podría ser autoría de Derek & The Dominos o del debut de Clapton. Al igual que "Carry Me Up", con una fuerte carga emotiva que debió poner a NYRE en la primera división del momento. Rick Derringer pudo perfectamente firmar este "Roll Over", pedazo de himno hard (y título del album anterior), con su misma fuerza y carga rockera. Las dos últimas,  "Raise Your Barriers" y "Goodnight Irene" , vuelven a territorios Leon Russell, la primera como balada-épica,  y la segunda más como soul rock sureño. Dejando claro que NYRE habían apostado fuertemente por el rock del sur a pesar de su nombre.


Las carreras de sus dos miembros más afortunados serán mirando a Hollywood. Aunque Michael Kamen aún sacaría en solitario en 1973 el álbum "New York Rock". Luego triunfará con multitud de bandas sonoras para la gran pantalla. Además de colaborar en proyectos orquestales de Metallica, Eric Clapton o Pink Floyd.
Martín Fulterman / Mark Snow se hará de oro poniendo música a las aventuras paranormales de Mulder y Scully, en su celebérrimo "X - Files". Además de otros muchos trabajos de parecida índole. 
Circulan por la red dos bootlegs altamente recomendados, en donde podemos comprobar la efectividad de ésta banda en directo : "Live at WLIR Ultrasonic Studio, NY, 1972" y "Live at Fillmore West, San Francisco,  1970". Sin duda, éste último sitio era el lugar ideal para ésta magnífica formación. 
J.J. IGLESIAS




Temas
A1 More Like The Master 3:23
A2 Magic Lady 2:44
A3 I'm Sending A Friend To You 2:34
A4 Kiss Your Future 2:40
A5 Whiter Shade Of Pale 3:36
A6 Willow Tree 2:30
B1 Shuffle 1:57
B2 Barrell Full Of Wine 2:35
B3 Carry Me Up 3:41
B4 Roll Over 3:09
B5 Raise Your Barriers 2:54
B6 Goodnight Irene 2:52





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      






que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios