La semana anterior os hablaba de tríos germanos influenciados por ELP pero al darme cuenta casi por despiste mío, casi me dejo en el tintero a esta otra banda de Wuppertal fundada en 1971 que es bastante superior a los Burning Candle . No le había prestado atención a esta única rareza de vinilo grabada en plena gloria del sinfónico prog de 1973. El “Brain Salad Surgery” de ELP salió en diciembre de 1973 y el disco de estos alemanes se grabó en la primavera de ese mismo año por lo que creo que estos tipos se habían escuchado los anteriores del señor Keith Emerson casi con veneración me atrevería a decir. Principalmente el Tarkus casi con toda seguridad. Mientras escucho este disco encuentro los mismos “tips” de órgano. La misma base de fuga barroca de Bach y muchas horas de técnica detrás del teclista Oliver Petry, líder de esta barbaridad sonora. Al menos aquí nos vamos a un disco que ya supera los cuarenta minutos al menos en la versión CD. Los discos de treinta eran muy habituales
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
CULPEPERS ORCHAD - Culpepers Orchad 1971
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Para algunos críticos este disco de Culpepers Orchad es el mejor de los editados por una banda danesa durante la década de los 70. Yo no llegaría a tanto aunque naturalmente estaría en los primeros puestos de la lista. Para los lectores asiduos de Rockliquias les resultará fácil adivinar el sonido de la banda simplemente viendo la portada.
El grupo se crea en Copenague en 1969 teniendo una formación inicial integrada por Nils Henriksen (guitarra, teclados), Michaels Friis (bajo, teclados), Rodger Barker (batería) y por el inglés Cy Nicklin (voz, guitarra). Durante un par de años se forjan una buena reputación dando conciertos por Dinamarca y Centroeuropa. En 1971 editan con Polydor su primer disco obteniendo unas buenas críticas. Al año siguiente y con un cambio en su formación, entra Ken Gudman sustituyendo a Barker en la batería, publican "Second Sight". Ese mismo año llega "Going for a Song" con mas cambios de personal: entran Niels Vangkilde (guitarra), Nils Tuxen (Steelguitar) y Tom McEwan (batería) reemplazando a Henriksen y Gudman. Ya en 1976 deciden acortar su nombre por el de Culpeper editando "All Dressed up and Nowhere to Go" ( 1977), disco que significaría la disolución de la banda.
Este primer disco de Culpepers Orchad nos muestra un gran abanico de sonoridades que van desde el country en la inicial "Banjocul", pasando por la psicodelia en "Mountain Music Part 1 y 2" con una guitarra típica de la Costa Oeste Americana. Siguiendo con "'Hey You People'" o "Blue Day's Morning" muy en la onda de unos Crosby, Stills, Nash y Young. Continuando con "Teaparty For An Orchard" con cierta onda progresiva. Y finalizando con Gildeon's Trap" o "Ode To Resistance" a lo Jethro Tull. Un disco variadito con el que to te aburrirás.
J.C.Miñana
Temas
Banjocul 00:00
Mountain Music Part 1 00:46
Hey You People 07:13
Teaparty For An Orchard 08:42
Ode To Resistance 14:56
Your Song And Mine 20:45
Gideon's Trap 26:20
Blue Day's Morning 32:05
Mountain Music Part 2 34:17
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Los conocía solo de nombre, pero me han sorprendido gratamente con su sonido. Según he visto era su primer disco, y realmente parece el mejor según he leido en algunas críticas. Pero impresiona el nivel tan alto de madurez que demuestran nada más empezar. Su rock es muy ecléctico pero de tal calidad que te captura.
Los conocía solo de nombre, pero me han sorprendido gratamente con su sonido. Según he visto era su primer disco, y realmente parece el mejor según he leido en algunas críticas. Pero impresiona el nivel tan alto de madurez que demuestran nada más empezar. Su rock es muy ecléctico pero de tal calidad que te captura.
ResponderEliminarAsí es amigo Juan Carlos. Gracias por tu comentario. Saludos
ResponderEliminar