Entrada destacada

STOW LAKE - Flite (2023/ Out-sider-Guerssen)

Imagen
 No hace mucho hablaba por aquí del sabroso rescate que los arqueólogos leridanos de Guerssen habían hecho con Asgard . Nada menos que un álbum inédito de 1972. Seguimos por ésa saga con los de San Francisco, Stow Lake. Punto de conexión,  su tremendo guitarrista Bob Hardy (Osgoode/Asgard), que ha sido el que proporcionó y licenció éste valioso material. Bautizados cómo el lago de Golden Gate Park, éste septeto fue el paso previo de Hardy, entre el 70 y 71, antes de entrar en Asgard en 1972. Y por increíble que parezca, son todo, de nuevo, grabaciones absolutamente inéditas. Unas de estudio en importantes lugares, como McCune o Golden State Recorders. Y otras en vivo, grabadas nada menos que en el Fillmore West en Enero de 1971. La calidad de sonido es perfecta. "Flite" (7'24) abre éste exuberante descubrimiento con su imparable mezcla de acid rock y huracanada horn section. Ésta última formada por Jeff Ervin (saxo, flauta), Larry Mallarino (trombón) y Jean Hintermann (tr

EMBRYO - Father Son and Holy Ghosts (1972 / UNITED ARTISTS)

La excitante escena musical de Múnich a finales de los 60 vería nacer a otro de sus grandes nombres en 1969, Embryo. Su líder nos dejó éste pasado Enero, dejando la historia del Kraut rock un poco más huérfana. Adiós,  Christian Burchard. Miembro anterior de Amón Duul II, (aparece en su debut, "Phallus Dei"). Éste percusionista, batería,  experto en marimba y derivados, vocal y teclados, ya venía de hacer sus incursiones en la escena jazzistica Free de los 60, junto a The Contemporary Trío. De allí saldría también Edgar Hofmann (saxo y violín), que junto a Lothar Meid (bajo) formarían el núcleo principal de Embryo. Éste jazz background sería fundamental para la posterior solidificación en el estilo del grupo. Uniendo experimentación,  étnica y psicodelia como condimentos indispensables. 


Tras el tremendo debut "Opal" (1970), llegaría "Embryo's Rache" (1971). En él se incluía el tema "Spain Yes, Franco Finished" , ( para qué andarse con tontadas), que les obligaría a cancelar su gira española de ese año. En 1972 aparece el álbum que hoy traemos. Realmente, yo aconsejo toda la década discográfica de los 70 de Embryo sin miramientos. Aquí lo acompañaban además de Hofmann, David King  (bajo, flauta, marimba, vocal) y Sigi Schwab (guitarras y percusiones exóticas). Proveniente éste último de los excelentes Wolfgang Dauner's Et Cetera. Como se puede apreciar, una formación que no incluía teclados en ésta ocasión. 

La sesión se iniciaba con el magnífico "The Special Trip" (5'56), con la batería de Burchard destacando claramente, bien sustentada por la incuestionable técnica de King. Se añaden violín,  flauta y una lisergica guitarra que nos recuerda todo, en conjunto, a unos exóticos Can.


Después del escaso minuto de "Nightmares", bella melodía con acústica y marimba primordialmente, llega "King Insano" (4'48). Que contiene suficiente inspiración jazz-psych en sus cinco minutos, como para llenar un álbum de alguien más mediocre. Efectos phaser en la batería,  violín,  saxo, bajo-mantra, en un casi crimsoniano devenir donde descansa una apacible flauta a lo Ian McDonald.

"Free" (6'19) posee un subliminal estilo hendrixiano en su canto, y psicodélica /finísima guitarra (muy Shuggie Otis). Es una gozada seguir la evolución de todos los instrumentos dentro de un sosegado ambiente de "hippie boite" llena de humo "creativo".

 Dando la vuelta a la placa aparece "The Sun Song" (8'48), con ese importante elemento étnico tan presente en el estilo de Embryo. Si a un combo psicodélico alemán de primeros 70, le añadían saxo, flauta y violín  de aromas orientales, la combinación era jugar a caballo ganador. Y si a eso unimos su experiencia en jazz, eso ya era el séptimo cielo.


"Marimbaroos" (2'56) es una pequeña fantasía para ese instrumento principalmente, con cálido violín a la David Cross.

 Finalmente "Forgotten Sea" (9'09) atrapa la magia de Embryo por esas fechas, con su predisposición jammer con experimental jazz y psych rock perfectamente empastados y ensamblados. Un placer seguir los devaneos solistas de cada instrumento y cómo hacen diana en su conjunción grupal. Efectivo y extraordinario.

Con la muerte de Christian Burchard se nos va uno de los tres líderes -percusionistas de su propio combo, en la experimental centroeuropa 70s. Junto a Maní Neumaier de Gurú Gurú y Christian Vander de Magma. El Kraut vuelve a estar de luto.

"Ese grupo hippie alemán,  Embryo, donde acostumbraba a tocar Mal Waldron, ellos hacen cosas interesantes, sabes, tío? Son creativos, buenos músicos y sólo tocan buena mierda". MILES DAVIS (Barcelona, 1975).
J.J. IGLESIAS



Temas
00:00 The Special Trip
05:50 Nightmares
06:48 King Insano
11:29 Free
17:44 The Sun Song
29:25 Forgotten Sea






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

Publicar un comentario