Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

ASHBY-OSTERMANN ALLIANCE - Ashby -Ostermann Alliance (1981 / DIVIDE)

Cuando descubrí a Return to  Forever (con "Hymn of the Seventh Galaxy"), Stanley Clarke (con "Journey to Love") y la Mahavishnu Orchestra (con "Inner Worlds") así,  de sopetón......Era un verano de arrasador calor de los finales 70. Eso amigos, marca toda la vida. Así que ahora, en plena "ola de calor", (cambio climático bestial, es su verdadero nombre), descubro este (creo que) único album de Ashby -Ostermann Alliance.  Y el deja-vu sentimental y nostálgico se dispara en mi persona toda myself. Encontrar discos perdidos de jazz rock formato prog se me hace ya cada vez más dificultoso. Y que sean más que buenos, subiendo a divisiones de oro, tarea casi imposible.


Así que ésta gente me alegró el día. Este combo de Chicago me voló la sesera con su terrible maquinaria instrumental rebosante de nervio y pasión. Heavy metal be bop,  que decían los Brecker Brothers.

Vince Ashby a las guitarras, de la escuela Jeff Beck en su jazz rock fase. Dennis Ostermann en los teclados supersonicos y piano-espectáculo. Jim Massoth en los saxos, apoyando, cuando no liderando, a la primera línea de fuego melódica de los dos líderes. Y un dúo rítmico apabullante y ofensivo, en las manos de James T. Bromley al bajo y Ty Von Jenet a la batería. 

Testigos de sus conciertos por el área de la ciudad del viento, (con permiso de Zaragoza), hablan de una formación fuera de éste mundo. Por fortuna tenemos este álbum para paladearlo.


Que no te engañe el fuerte sabor a latín jazz de la inicial "Rumbo Jumbo" (4'41).Sólo es una exposición -entremés para el desparrame instrumental al que vas a enfrentarte. El mencionado Jeff Beck o Al Di Meola andan en la mente de Vince Ashby con total desafío. Todos levantan las cartas ya en ésta primera ronda. Vaya salvajes.

"Chubby Tuna" (2'27) posee un aire mediterráneo,  no alejándose mucho de Perigeo, Arti + Mestieri o Etna.

Van soltando el cronómetro en "Nightstorm" (5'53) . El Tommy Bolin de los discos con Alphonse Mouzon o Billy Cobham aparece en espíritu entre los dedos de Ashby, bien secundado por el piano de Ostermann.  Y una sección de ritmo que no da respiro. Mención aparte para el saxo de Jim Massoth en pugna con el moog, y ya en el sprint a meta, todos en estampida. Esto es caña y no el Death metal.

 En "Bucentaur" (7'58) vuelven a flirtear levemente con el latin jazz....espejismos. Organizan un "fast & furious" en donde la velocidad no es nada, si no se aporta también una buena cantidad de sentimiento y groove.  Aquí hasta Iceberg o algún freak escandinavo tipo Secret Oyster entrarían en el área de comparaciones.

Vuelta al disco, y "Theme from Universal Melody" (3'41) asoma un aire "misti-cósmico" rozando los modos de RTF o Todd Rundgren's Utopía.  Saludando con un gesto magnánimo y majestuoso.

 "Tidebreaker" (5'17) entra casi en los jardines de Canterbury o sus más directos allegados: Nucleus, Isotope, Keith Tippett Group, Soft Heap o If. Podría decirse que esta segunda cara se nos plantea más "europea". 

Algo que continúa en la final "Mongol Sunrise" (6'36), donde el saxo adquiere tanta relevancia como los instrumentos de la Alliance. Dennis Ostermann se convierte en avispado alumno de Alan Gowen o Dave Stewart, con sus meteoricos solos de mini-moog.

En suma tenemos un sorprendente trabajo jazz rock prog que aúna todas las virtudes (alguno dirá defectos) del género en aquel momento. Extraordinario y raro documento a colocar en la urna del museo paleontológico  aural, sección jazz rock, apartado prog. Una maravilla, no mystery.
J.J. IGLESIAS



Temas
A1 Rumbo Jumbo
A2 Chubby Tuna
A3 Nightstorm
A4 Bucentaur
B1 Theme From Universal Melody
B2 Tidebreaker
B3 Mongol Sunrise



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Gracias for the kind words. J.J. The dinosaurs have emerged once more to produce a second album. You will find information at www.ashbyostermannalliance.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario