Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

CATHERINE RIBEIRO + ALPES - Le Rat Debile et L'Homme des Champs (1974 /PHILIPS)

De padres portugueses, Catherine Ribeiro es una de las musas de la chanson francaise. En los 60 combina su carrera como cantante folk (varios singles), con la de actriz (aparece entre otras, en "Les Carabiniers", de Jean-Luc Godard). Su inquietante y gélida belleza recuerda a otra misteriosa valquiria, la alemana Nico.


En 1969 forma la banda 2Bis  con Patrice Moullet, músico experimental, psicodélico e inventor de instrumentos de curiosas sonoridades como el percuphone, cosmophone, the omi. ....Al poco tiempo cambian el nombre a Catherine Ribeiro + Alpes.  Fuerte activista política de izquierdas, sus textos son combinados con música mágica y extraña, ideada por Moullet. En 1974 editan su quinto disco, "Le Rat Debile et L'Homme des Champs". Acompañados por Moullet en guitarras, percuphone y cosmophone, y la voz de Ribeiro, tenemos a Daniel Motron (órgano, teclados), Gerald Renard (bajo, percuphone), Denis Cohen (percusión,  timbales) y Jean-Jacques Leurion (orgolia).

Comienza la obra con "La Petite Fille  aux fraises " (5'07), con sonidos rítmicos de parecidos con un secuenciador estilo Tangerine Dream, presumo que efectuados por los inventos de Patrice Moullet. Musicalmente guarda una "similitud desquiciada" con Sliver Apples. La voz de la Ribeiro se muestra angustiada y desafiante. Como la misma música, exquisita, por otra parte.

"L'Ere de la Putrefaction" (se referían a ésta? ) es una suite en cuatro movimientos, como bien definen ellos, de 13 mts. El órgano es casi catedralicio, no es de extrañar que gustarán de tocar en iglesias por su particular sonoridad. De ser alemanes, estaríamos hablando de kraut rock de primer nivel. El bajo forma la columna vertebral rítmica, por encima de un serpenteante órgano,  apoyado por guitarra rítmica  (no suele haber guitarra solista), y la voz acongojante de la Ribeiro. Concienciando al mundo de las catástrofes ecológicas que están por venir. Éste es uno de los primeros discos que tratan esta temática. Si hubiera cantado en "Irrlicht" de Klaus Schulze, el resultado sería parecido. Sigue el bajo con su pulsación tímbrica casi secuencial e hipnótica.  La pieza se desarrolla por ambientes oscuros y depresivos, pero tan bellos e inquietantes como su cantante (la cual tuvo por esos días un intento de suicidio).

"Un regard clar  (obscur) (4'50) ofrece en los teclados una tregua de esperanza y (casi) optimismo.


En la segunda cara nos encontramos con una única pieza, "Poeme non epique (suite)" (25'23) , en concierto de seis movimientos. Los extraños sonidos, entre percusivos y secuenciales procedentes de los cacharros de Moullet, se mezclan con órgano y teclados, expresando música electrónica progresiva de primer orden. De hecho, la suite está compuesta por el teclista Daniel Motron y el propio Patrice Moullet. Sirviendo de fondo para las desesperaciones, reflexiones y amargues varios de la magnética cantante. 

Música de rasgo intrínseco,  personal, absolutamente propia. No es de extrañar que junto a Magma, hayan sido considerados los combos más originales de Francia. Otros grandísimos músicos pasarán por Alpes, como el violinista David Rose, la percusionista Mireille Bauer o el teclista Patrice Lemoine (éstos dos últimos luego en Gong).

Un total de nueve álbumes del 69 al 80 son el sólido testamento de ésta increíble formación. 
Si no los has descubierto todavía,  ya tardas.
J.J. IGLESIAS



Temas
1. La Petite Fille Aux Fraises (0:00)
2. L'ère De La Putréfaction - Concerto Alpin En 4 Mouvements (5:10)
3. Un Regard Clair (Obscur) (18:11)
4. Poème Non Epique (Suite) - Concerto Alpin En 6 Mouvements (23:00)





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios