Entrada destacada

Skorpio – Ünnepnap (1976)

Imagen
 En los años 60 y 70 más allá de la frontera que separaba a los países del pacto de Varsovia y a los integrantes de la OTAN, era algo más que una simple frontera física. La información que provenía de los países pro-soviéticos era mínima además de controlada y edulcorada en todos los campos, y uno de ellos es el que más nos interesa, la música. Pero además el problema era en ambos sentidos, ni conseguía extenderse hacia la Europa “libre”, ni esta albergaba esperanzas de darse a conocer en los países del bloque rojo. No fue hasta los años 80 cuando con la muerte del Jefe del Estado soviético Leónidas Breznev comenzaron a surgir fisuras que poco a poco fueron fracturando esa férrea muralla entre las dos Europas, y empezó a fluir con ligereza cosas, hechos y vivencias que hasta ese momento eran inimaginables. Aun así muchas bandas que no llegaron a nada o que apenas publicaron, nunca serán reconocidas y nos han ido llegando con cuenta gotas. Las cosas no se hacían como en Europa occid...

CHERRY FIVE - Cherry Five 1974

Nuestro redactor J.J. Iglesias  hace algún tiempo nos descubrió las  excelencias musicales del gran teclista italiano Claudio Simonetti. En el citado artículo nos hablaba de Goblin y de sus comienzos con Cherry Five.


A finales de 1973  Massimo Morante (guitarra) y  Claudio Simonetti (teclado) forman la banda "Oliver" junto a  Fabio Pignatelli (bajo) y Walter Martino (batería). Deciden emigrar a Londres donde conocen a  Eddie Offord que les promete ayudar en su carrera. Contratan a un cantante inglés, Clive Haynes, y Carlo Bordini entra como nuevo batería. Pasan los meses y la esperada ayuda no llega. Sin dinero tienen que regresar a Italia donde fichan por Cinevox. En ese periodo se incorpora  Tony Tartarini como cantante. En 1974 entran en los estudios para grabar los temas de su primer disco. La grabación vería la luz un par de años mas tarde cuando la banda había cambiado su nombre a Goblin sin la presencia de Tartarini ni Borderini. Cinevox, la discográfica, lo editó bajo el nombre de Cherry Five. Por su parte Goblin inició una larga colaboración con el cineasta Dario Argento.


En realidad estamos ante el único legado de la banda "Oliver". Fue la discográfica la que decidió cambiar el nombre por el de Cherry Five e incluso no mencionar a tres de sus miembros en los créditos (Massimo Morante,  Claudio Simonetti y Fabio Pignatelli) que pasaron a denominarse Goblin. Al margen de todo esto la música que podemos encontrar en estos seis temas es un excelente progresivo con claras influencias de grupos como "Yes". En este trabajo están muy claras las afinidades entre Simonetti y Wakeman. Entre las armonías vocales de Tartarini y Anderson. Y la sección rítmica nos puede recordar al Tandem Squire-White o Bruford. En definitiva un disco muy cercano al "The Yes album". Una buena muestra de todo lo anterior lo encontramos en " The Swan is a Murderer Part. 1 y 2". Por cierto esta banda italiana canta en inglés.

J.C. Miñana



Temas
1. Country Grave Yard 00:00
2. The Picture of Dorian Gray 08:20
3. The Swan is a Murderer Part 1 16:50
4. The Swan is a Murderer Part 2 20:51
5. Oliver 25:53
6. My Little Cloud Land 35:26

Formación:
Claudio Simonetti - teclados
Massimo Morante - guitarra
Fabio Pignatelli - bajo
Tony Tartarini - voz
Carlo Bordini - batería








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios