Tolo Marton es uno de lo mejores guitarristas en el panorama musical italiano; sin embargo, para muchos, es un perfecto desconocido. Hoy intentaremos aportar algo de luz a su vida y obra. Tolo Marton nace en 1951 en Treviso, Italia. A los quince años comienza a tocar la guitarra de su cuñado. En 1968 conoce a Francesco Spinelli (guitarra) y forman Blues Matter, donde Tolo toca el bajo. Dos años más tarde, se integran en la banda La Nuova Generazione. En 1971 deja el grupo y, junto a Alberto Martinuzzi (batería), funda BESTIA, una banda dedicada a realizar versiones. Durante la década de los 70, Tolo pasa por diversas formaciones (I Puppies, Le Impressioni) hasta formar parte de Le Orme. Con ellos, participa en la grabación de "Smogmagica" (1975). Poco después de su publicación, Tolo deja la banda. En 1978 se incorpora a Blues Society, con quienes graba un EP y dos álbumes de larga duración. Tras dejar el grupo, Tolo decide iniciar su carrera en solitario y publica su primer
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
TERRY RILEY - A Rainbow in Curved Air (1969 / CBS) (Serie Pioneros)
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Probablemente uno de mis pre-sintetistas favoritos, y verdadera influencia para todo bicho viviente que estaba por llegar.Su marca está en el Kraut, el Canterbury más avanzado, el R.I.O. el rock de cámara y progresivo en general. También en los charlatanes de feria que "inventaron la rueda" en los 80-90 (dónde están ahora todos aquellos mesías que nos anunciaba en Radio 3, "la voz de la NBA"?!....).
Nacido en California en 1935, Riley estuvo envuelto en la comunidad experimental de San Francisco Tape Music Center, trabajando con otros visionarios del talante de Morton Subotnick, Steve Reich o Pauline Oliveros. La influencia de su profesor Pandit Pran Nath, maestro de canto clásico hindú, fue decisiva en su estilo. El cual también tuvo como pupilo a La Monte Young.
Riley hizo numerosos viajes a la India, en busca de pensamiento, y arte espiritual que enriqueciera su obra. Y vaya si lo logró. Interesado también en las nuevas formas de Jazz, cita a John Coltrane, Miles Davis, Charles Mingus, Bill Evans y Gil Evans, como parte influyente de su estilo en proceso. Sin olvidar al maestro de la vanguardia, John Cage.
"A Rainbow in Curved Air" fue su tercer trabajo experimental, sexto en su discografía, que había comenzado en 1963 con "Music for the Gift".
Dos únicas piezas, una por cada cara del vinilo, lo componen. El tema-título con sus 18'39 mts, sorprende por su estrategia melódica muy avanzada para su tiempo. Con sólo un órgano y un electric harpsichord (que él llama Rock-Si-Chord), como equipo teclistico. Algo de percusión es utilizada con un dumbec y tambourine, por supuesto, todo tocado por Riley.
En mi opinión, un verdadero inventor de las reiteraciones evolutivas que tanto papel harán en el posterior desarrollo del progresivo (eh, Sr Oldfield?) y de la electrónica más atrevida, particularmente de la Escuela de Berlín. Todos los grandes sintetistas posteriores pueden verse reflejados en la manera de componer, o "descomponer" improvisando, de Terry Riley. Como decía John Cage, "la música es una experiencia sonora casual". O una composición del momento, añado.
Una forma revolucionaria de entender la música, que inspiraría toda la próxima psicodelia y sus ramificaciones (no siempre acertadas). Escuchando ésta sublime pieza llena de bucles sonoros e hipnotismo pletórico de mantras sonoros casi religiosos, estamos asistiendo al nacimiento del rock cósmico, todavía no así denominado, pero que en manos de Riley evoca perfectamente lo que nos traerán luego los Florian Fricke, Peter Michael Hamel, Michael Hoenig, Walter Wegmuller y todos los "correos cósmicos " más famosos : (TD, Schulze, Gottsching, Dollase, Reichel, Schmidt....).
La segunda cara contiene "Poppy Nogood and the Phantom Band" (21'38), (que parece el nombre de una banda punk del 77!!). Aquí incluye fuerte overdubbing en forma de masa sonora hecha con varios instrumentos. Loopeando dos tape machines, -puro arte primitivo del sampler-, y agregando órgano y saxo inspirado en su amado Coltrane. El cual le hubiera hecho la ola de haber podido escuchar esto. Trágicamente dejaría éste mundo justo cuando ésta música se estaba creando, en 1967, (aunque el album no saldría hasta el 69).
Si en la primera cara asistimos casi al parto de la Berlín School, en la segunda lo hacemos del Rock in Opposition. Tal es la importancia clave de éste fabuloso álbum. Que incluso inspiró a los progers Curved Air su propio nombre.
En el 2007 Riley hizo una revisitacion live de "A Rainbow in Curved Air", asistido por Willi Wynant en la percusión y Mikhail Graham en los sintetizadores. A sus 82 años, Terry Riley sigue alucinando con su inacabable fuente de creatividad, sabiduría y visión de futuro.
Una obra maestra digna de un GENIO.
J.J. IGLESIAS
Temas
1. A Rainbow in Curved Air - 00:00
2. Poppy Nogood and the Phantom Band - 18:46
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario