Entrada destacada

SHY - Brave the Storm (RCA, 1985)

Imagen
  En ocasiones todavía lo sueño. Voy caminando por St. Annes Court, una estrecha  y húmeda calle digna de Jack the Ripper por el Soho londinense. Y bajo decidido unas empinadas escaleras a un oscuro sótano donde, en los 80, se encontraba uno de los paraísos en la Tierra : Shades Records. Muy cerquita del Marquee. Para los que veníamos de Españistan, enfrentarnos a semejante stock, todavía vinilico en 1986, era un auténtico shock.  Novedades USA, ediciones independientes, fanzines progresivos, camisetas de gira.....todo alrededor del mundo hard & heavy en mitad de los 80. Un sueño, ya digo. Mi primera camiseta de gira de Rush, "Signals" Tour, la compré allí. Todavía la conservo.  Recuerdo que de 20 a 30 discos cayeron ese día,  y no eran baratos. Entre ellos, unos desconocidos de Birmingham llamados Shy,  de los que puede me hubiera hablado el periodista Ramón Porta (Popular 1, Metali - KO) . Internet era una utopía. El disco en su primera tirada estaba de oferta a 3'9

Herbie Hancock & Jaco Pastorius - Live Voyage 1977

Jaco Pastorius es considerado por mucho el "Hendrix del bajo". Su particular forma de tocar le hacía conseguir sonoridades que otros bajista no llegaban ni a imaginar. Tanto su legado en solitario como con Weather Report y sus múltiples colaboraciones son dignas de estudio.


En 1977 Jaco Pastorius ya disfrutaba del éxito, hacía un año que había editado su primer disco como solista y había conseguido entrar como bajista en Weather Report con los que llegaría a grabar cinco discos en estudio.

Por su parte Herbie Hancock realizaba diversas giras con VSOP, Freddie Hubbard (Trompeta),Wayne Shorter (saxo), Herbie Hancock (teclados), Ron Carter (bajo) y Tony Williams (batería). A destacar el disco en directo "The Quintet ".



Estamos ante la histórica actuación de Herbie Hancok junto a Jaco Pastorius en el Ivanhoe Theater de  Chicago el 16 de Febrero de 1977. El resto de la banda estaba formada por el saxofonista Bennie Maupin y el batería James Levi , colaboradores de Hancok en diversas aventuras. El primer tema "Cantaloupe Island" es plenamente para el saxofonista,  jazz rozando el "free". En el siguiente corte tenemos una jam de 14 minutos, "Hang Up Your Hand-Ups", donde Jaco comienza a enseñar las garras con sus vertiginosos ritmos. "Maiden Voyage" es un viejo temas de Hancok de 1965 donde nos demuestra su sensibilidad al piano eléctrico. Llegamos al solo de Pastorius donde podemos oír todo tipo de sonoridades, desde las mas jazzeras hasta las distorsiones a lo Hendirx, brutal. "People Music" del "Secrest" (1976) de Hancok es el quinto tema. Finalizamos con "Chameleon" perteneciente al "Head Hunters" del 73. Excelente sonido.
J.C. Miñana











Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios