Entrada destacada

CRÓNICAS DE LA RESISTENCIA: It Bites FD- Live From The Black Country 2023

Imagen
 Puede que el caso de los It Bites grupo originario de Cumbria al norte de Inglaterra surgido a mediados de los “incomparables años 80´s” no sea el ejemplo más paradigmático de esa etiqueta “neo prog”. Más bien se les veía como unos prog boys que ocultaban sus gustos por precaución disfrazados y maqueados a semblanza de los tiempos del fashion plastic modern o como quieras llamarlo. Aunque se les suele asociar con toda la peña del movimiento desde Marillion a Pendragon e IQ pasando por Pallas o Twelfth Night, no necesariamente se “alineaban” con ese revival y lo cierto es que musicalmente los parámetros y forma compositiva del señor Dunnery y cia no eran tan descaradamente deudores de los acordes armonías y tempos de los Genesis, Yes, Camel y Pink Floyds de turno que tanto nos recuerdan los representantes del género de la segunda generación.  A decir verdad, antes de escucharlos su estética visual solo me decía que se trataba de otra banda de art pop rock con ramalazo de la te...

MICHAEL SHIPWAY - Into Battle (1990 / MS)

Como buen nativo británico viviendo los convulsos tiempos musicales de los finales 70, Michael Shipway comenzó sus primeros pasos tocando la guitarra, (es un decir), en una banda punk del millón que entonces había. Tampoco necesitaba mucho más. en los 80 y por medio de los primeros ordenadores, se interesa por la EM. Amplia su arsenal poco a poco y monta su propio estudio, en donde se desarrolla como compositor y músico de teclados. Será en los 90 cuando exponga su actividad artística al mundo.


"Into Battle" fue su primera grabación,  autoproducida en 1990. Posteriormente saldría remasterizada en el sello Surreal to Real, en 1994. Su estilo se estaba conformando, pero ya apuntaba originales trazos en sus lienzos musicales. En el primer tema-título resulta fresco y fluido en tan apenas cinco minutos de exposición.  Inevitables sonidos noventeros, (esas flautas de pan....), son bien encajadas melódicamente y con sentido.

"Yellow Streak" (6'10) contiene sampleados de sección de viento funk, para llevarlos hacia una especie de danza tribal de un planeta perdido. Sin evidentes parecidos con nadie, el fondo alegre de la pieza me incita a casi llamarla "Electronic AOR", si es que esto existe!


"Ritual" (8'55) podría formar parte de esa curiosa corriente kitsch-synthwave actual, llamada New Retro Wave. Que rinde culto enfermo a los 80 bien con tonadas de terror slasher style tipo Wes Craven, u odas al pijerio policial de "Miami Vice". De la que tendremos que hablar a no tardar,  y que tan bien están haciendo gentes como Com Truise, Futurecop, Perturbator o Carpenter Brut.
Shipway en realidad está sentando sus bases, todavía influido por los recientes aires ochenteros y el reinado digital de los sintes del momento.

"Falling" (3'36), "Land Sailing" (5'37) y "Coming Home" (5'05) tienen connotaciones con trabajos de Johannes Schmoelling y la factoría Erdenklang. Música electrónica a la que todavía no le había llegado la invasión retro-analógica,  (y éste puede ser un inconveniente para algún oyente), pero donde los sonidos están elegidos con gusto, sin chabacanería, y la melodía es la reina de las composiciones.

En "Capture" (7'53) puede comprobarse, quizá con algún ramalazo kitariano. Aunque Michael Shipway se esmera en refrescar el panorama con ágiles cambios melódicos  que no dan tiempo al oyente a "tediosas reflexiones".

"In the End"(3'54) pone fin a un agradable disco de progtronica emparentada con la escuela holandesa, (de hecho Shipway formó en el catálogo del sello Groove). Esto es, propuestas positivas, cristalinas y algo softies,  pero alejadas de la peste "niueis", y más próximas a la evolución berlinesa. Algo en lo que nuestro hombre ha profundizado con el tiempo (escucha "Voyage to Venus", por ejemplo). Con el nuevo siglo, se alió con el sintetista Steve Smith, dando forma a los retro-berlineses VoLt,  de los que daremos cuenta en un futuro. Continuará. 
J.J. IGLESIAS



Temas

1 Into Battle 4:55
2 Yellow Streak
Piano [Solo] – Steve Smith (13)
6:10
3 Ritual 8:55
4 Falling 3:36
5 Land Sailing 5:37
6 Coming Home 5:05
7 Capture 7:53
8 In The End 3:54
9 Into Battle (Enigmatic Mix) 5:08


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

anuncios multiplex