Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

ENSAYOS NEWS : JEAN-MICHEL JARRE - Oxygene 3 (2016 / COLUMBIA-SONY)

Comenzamos con esta novedad (en realidad lo hicimos con SURVIVE) , una sub-sección en nuestros "Ensayos sobre un Sonido", titulada "Ensayos News". No será exhaustiva ni nos va a quitar el sueño. Pero, tal como abordamos de vez en cuando la arqueología electrónica,  no estará de más comentar algún que otro disco reciente. Estas tres próximas semanas así lo haremos.


Ante todo tengo que decir que Jean-Michel Jarre evidencia mucho más respeto hacia su famosa secuela que su competidor en estas lides, Mike Oldfield. El de "Tubular Bells" se montó una franquicia en la que todo valía.  Rindiendose a las modas imperantes, por chabacanas que éstas fueran. El sintetista francés demuestra más seriedad en este sentido,  adecuando su estilo todo lo posible al de su inicial álbum. Ahora bien, decir que "utilizó los mismos medios que en Oxygene 1" es una frivolidad, visto el arsenal de destrucción masiva aquí incluido. Sólo hay que mirar (con un babero) el gatefold del vinilo para ver el aparataje utilizado. Plug-ins  y analógicos virtuales inclusive. 


Tampoco el haber utilizado el mismo tiempo de grabación  (seis semanas) beneficia a "Oxygene 3". "Oxygene 1" se grabó en esa franja temporal, pero tuvo todo el tiempo del mundo para componerlo. El de ahora se resiente en ése sentido. Su primera cara, compuesta de "Oxygene Parts 14-15-16", es una exquisita construcción secuencial llena de efectos, colchones y atmósferas con sus buenos momentos. Sin llegar al entusiasmo, se disfruta y no dispersa tu interés. Es de una temática bastante oscura, a veces dramática  y poco esperanzadora. Los teclados del maestro se expresan de maravilla, sin duda. Por momentos recuerda a los Tangerine Dream finales con Froese, lo que se traduce en una peligrosa frontera que roza el "muzak electrónico ". Aunque por fortuna no llega a esa ambigua dimensión. 

Sus amagos sinfonicos son acertados, y me atrevo a decir que, de haberle echado más tiempo, sus cotas de magnificencia hubieran sido extraordinarias. En vez de eso asistimos a esbozos que nunca llegan a estallar, dejándonos esa sensación de "coitus interruptus" tan frustrante. Calidad sí, pero también frialdad.


Pero mira tú que le das la vuelta al rosco vinilico (transparente opaco, una preciosidad), y el tema-single me hace levantar de la silla. "Oxygene 17" es una brillante melodía secuencial que uno piensa "porqué no se me habrá ocurrido a mí,  con lo fácil que es!". Y esas pequeñas grandes cosas son las que diferencian la genialidad del músico. Vuelvo a reiterar, y más oyendo esto, que si se hubiera currado un poco más las melodías,  estaríamos ante un artefacto muy superior.

La cortita "Oxygene 18" parece un dibujo sonoro de Harmonia o Roedelius, es agradable. Pero esto lo hace Jarre en cinco minutos. "Oxygene 19" entra en el largo final inmerso en pura Berlín School, dominada por secuencias ingeniosas. Y en este lado del disco, con una perspectiva mucho más optimista y positiva. Es uno de los momentos más acertados, se olvida de atmósferas "vangelianas" y pone en práctica su fuerte, la melodía conjunta de teclas y secuenciador. Exquisito instante cuando se fusiona con la final "Oxygene 20", órgano eclesiástico incluido. Tema éste puramente 70s, que recupera el espíritu del inicio de la trilogía. Dicho de otro modo, extraordinariamente schulziano y sobrecogedor, ligando influencias clásicas wagnerianas, como el pionero teutón acostumbraba a hacer en ésa década. 


"Oxygene 3" es un disco de notable, que a este escriba le ha sabido a poco, (mejor su segunda cara, de lejos). Porque estoy seguro que Jarre podía haber elevado más la nota. Conseguir llegar a la masterpiece original era casi imposible. Pero no igualar al sobresaliente "Oxygene 2", ahora así llamado. A su favor tiene el ser el más diferente de los tres. Y que, visto lo visto con los dos volúmenes tutti-frutti de "Electrónica " ( una de cal y tres de arena), me doy por satisfecho con el resultado oxigenante. Podía haber sido una tragedia, pero en el último momento, la película terminó bien.
J.J. IGLESIAS



Temas
Oxygene (Part 14) 5:28
Oxygene (Part 15) 6:40
Oxygene (Part 16) 6:56
Oxygene (Part 17) 4:20
Oxygene (Part 18) 2:48
Oxygene (Part 19) 5:45
Oxygene (Part 20) 7:59






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios