No soy muy proclive al prog moderno, aunque reconozco que a veces hay cosas interesantes. Una de las peculiaridades del estilo es que con los años se ha ido abriendo cada vez más por cauces más variados, eso que llamamos ecléctico que bien puede acabar en un puzzle indefinido o en un nuevo resultado de la química sonora. Como ya dije la semana pasada en los tiempos distópicos y desagradables que por desgracia nos tocan vivir, es fácil encontrarnos con músicas que así lo reflejan. Cada vez la música es más áspera y más infeliz y uno que contempla la degradación humana a diario y el camino hacia la locura que tanto por la política deshumanizada del negocio y poder, así como por la disminución de inteligencia global y aumento de la maldad en el planeta se da cuenta que ya no hay vuelta atrás. Cada día será peor que el anterior, bien sea por el clima y cambios naturales o por guerras en todos los frentes. No me toca decir a mí si la inteligencia artificial será algo mejor o peo...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
MOTHER SUPERIOR - Lady Madonna (1975 / SMA)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Los 70. Ésa década que tanto añoramos y nombramos en nuestras conversaciones. Añorada sí, pero.....tenemos los que la vivimos pleno recuerdo de TODO lo que aconteció? O nuestro cerebro sólo se ha quedado con lo bueno, y ha borrado lo negativo. Evidentemente era, (como las anteriores), una década terriblemente machista. Las primeras valientes que se atrevieron a formar un grupo de rock enteramente femenino fueron Fanny. Luego vinieron Birtha y ya más tarde, The Runaways. Todas desde USA.
Y con el hard rock (más o menos), como vocabulario musical. Subirse a un escenario y soportar todo tipo de insultos y obscenidades por parte de los gañanes de turno era (ejem), "lo de menos". Ya estaba previsto. Peor era que público y medios ningunearan la evidencia de que las chicas podían tocar rock. Incluso muy bien. Vale, pues ahora traspasa todo eso al país de los hooligans por antonomasia, Inglaterra. Con los que los españoles siempre hemos rivalizado (vendrá de los tiempos de Jack Sparrow, imagino), en gamberros, borrachos y machitos.
Rizando el rizo, aparece por esas tierras una all female band, sacrilegio, ya de entrada. Pero es que además, no van de duras rednecks como sus colegas yanquis, sino que ejercen en la intelectualidad progresiva del momento. No por ello, menos machista, conste. Lesley Sly (teclados, voz solista), Audrey Swinburne (guitarras, voz solista), Jackie Badger (bajo) y Jackie Crew (batería y voces), eran Mother Superior. Si, mucho antes que los hard-soul rockers USA de los 90. Un grupo perfectamente capacitado para el rock progresivo, con una técnica irreprochable.
En 1975 tienen la oportunidad de usar por la noche (cuando no hay nadie), los IBC Studios. Poco a poco conforman lo que será su álbum soñado, llegando a circular test pressings por UK con vistas a un contrato discográfico. Cosa que nunca llegó. En vez de eso e increíblemente, un pequeño sello escandinavo, SMA, lo edita en una micro-cantidad que lo hace hoy en día prácticamente inencontrable. Por fortuna los chicos de Audio Archives lo editaron en cd en 1996, aunque también será peliagudo localizarlo desde entonces. "Lady Madonna" fue titulado, y tras su escucha, conformaras conmigo lo injustos que podían ser los dorados 70.
"No Time Toulouse Lautrec" (5'49) es una onírica pieza que mezcla perfectamente psicodelia y progresivo. Y que no tengo inconveniente en situar al lado del material de Yes de sus dos primeros álbumes. El bajo de Badger emula a Squire sin complejos. Y el sólo de mini moog es totalmente wakemaniaco. Aunque la preponderancia organística acerca aquí a Lesley Sly con Tony Kaye.
"Just one Look " (5'55) te convence de que Mother Superior tienen fuerte influencia Yes, equiparándolos a otros combos británicos de parecido sonido, como Druid, sin ir más lejos. Los desarrollos son coherentes y preciosistas. Cuidan el detalle con instinto maternal. Delicadas y elegantes, las señoras.
Como demostración, "Mood Merchant" (7'03), composición de delicadeza andersoniana. Aunque con la tensión instrumental y los ovarios bien puestos. Coral de voces bien empastadas, acústicas, y una eléctrica que recuerda mucho a John Lees, y el tema en general es muy afín a Barclay James Harvest.
La segunda cara la inaugura "Love the one you're with" (4'39) de Stephen Stills, reafirmando sus influencias Costa Oeste, temazo de estribillo casi AOR si éste género existiera, pues estaba gateando. No cuesta mucho imaginarla en un repertorio de REO Speedwagon. Un single clarísimo.
"Ticklish Allsorts" (5'17) es un instrumental donde dejan bien alto el nivel de su potencial y dominio de los instrumentos. Exquisito melódicamente, y que podría ser de Fantasy, England o Jonesy.
"Lady Madonna" (4'38) es una curiosa cover de The Beatles, (no de Madonna) que tiene un aire a saloon del oeste o cabaret que sorprende y dota de fluidez la escucha. Harpsichord y wah wah juegan con humor en un tema muy "Hoedown" / "Benny The Bouncer". Finalmente "Years upon Tears" (5'59) es una extraña canción construida con el influjo de CSN & Y, mucho West Coast feel, y excelentes voces por arropo. El sólo de moog trae a tío Rick de nuevo a la mente, seguido de todo Yes en cruce con Queen.
Poco después de éste álbum, Mother Superior dejaron de intentarlo. Quizá precipitadamente, aunque es disculpable viendo el hostil panorama que tenían a su alrededor, por el simple hecho de ser mujeres.
Todo no fue maravilloso en los 70, mi querido hipster veinteañero. Y, si se me permite la broma, las Mother Superior eran COJONUDAS. (Si no lo digo reviento!!!).
J.J. IGLESIAS
Temas
No Time Toulouse Lautrec
Just One Look
Mood Merchant
Love The One You're With
Ticklish Allsorts
Lady Madonna
Years Upon Tears
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario