Entrada destacada

Magenta - We Are Legend (2017)

Imagen
 Magenta cuenta con una formación estelar, que incluye al virtuoso teclista, productor y compositor Rob Reed , al subestimado pero extremadamente talentoso guitarrista Chris Fry y a la galardonada vocalista Christina Booth . En este álbum, se les une el bajista Dan Nelson , quien ya había tocado regularmente con la banda en directo, y el entonces nuevo baterista Jon 'Jiffy' Griffiths , un músico respetado en la escena. Mi primera experiencia con la banda fue a través del álbum Seven, publicado en 2004, que considero una de las grandes obras neoprogresivas de este siglo. La banda demostró una increíble habilidad para crear pasajes influenciados por Yes , despertando en mí la misma fascinación que la banda inglesa logró evocar en la primera mitad de los 70. Un aspecto constante en toda la obra de Magenta es la presencia de bellas melodías, realzadas por la singular combinación de la composición al teclado de Reed, la excelencia de Fry en la guitarra y la magnífica voz de Booth, q...

SMAK - Smak 1975

La semana pasada hablamos del gran guitarrista servio Radomir Mihajlović "Točak", hoy le toca el turno al grupo que lideró durante muchos años, Smak, y que se ha mantenido activo en diferentes etapas hasta el día de hoy. Curiosamente el presidente serbio les concedió la medalla al merito en 2017 por su contribución a la cultura del país.

La banda se formó en 1971 en Kragujevac (Serbia). Durante sus primeros años los cambios de formación eran continuos. En 1974 se consigue la primera formación estable: Radomir Mihajlović (guitarra), Slobodan Stojanović (batería), Zoran Milanović (bajo), Boris Aranđelović (voz) y Lazar Ristovski (teclados). En 1975 editan su primer disco, "Smak". con la colaboración del poeta Mirko Glišić. Un año más tarde ve la luz el EP, " Satelit" y a comienzos del 77 llega su segundo disco, "Crna dama", grabado en los estudios Morgan de Londres. El grupo firma con Bellaphon Records por cinco años y vuelven a grabar su segundo disco en versión inglesa. Aunque empezaban a surgir tensiones la banda graba en Inglaterra  su tercer LP, "Stranice našeg vremena", su versión inglesa tenía por título  "Dab en el Oriente".  Los cambios en el grupo se producen sin cesar y los problemas con la discográfica derivan en la ruptura del contrato.

En 1980 lanzan, "Rok cirkus",  las ventas no son muy altas  debido a la llegada de las nuevas corrientes musicales. La última actuación de este periodo la realizaron en la cancha del Estrella Roja de baloncesto en Junio de 1981.

Volverían a reunirse en diversas  ocasiones con diferentes formaciones editando tres discos mas: "Smak 86" (1986), "Bioskop Fox" (1995) y "Egrégor" (1999).




Este primer disco de Smak presenta muy diversas sonoridades en los 5 cortes que contiene. La grabación comienza con "Perle" y sus aíres psicodélicos  hendrixianos. Su segundo tema "Mračni Mol " camina entre lo progresivo y lo funky con buenos riff de guitarra. " Blues U Parku" es un blues donde Radomir Mihajlović vuelve a brillar aunque su cantante resulta "cargante" en algún momento. "Biska 2" es un gran instrumental y uno de los mejores cortes del disco. Por último llegamos a "Put Od Balona ", el temas mas largo con mas de 19 minutos. El carácter progresivo esta presente en esta composición con gran predominio de los teclados de Lazar Ristovski combinándose perfectamente con los riffs de "Tocak" recordando lejánamente a los Focus. Una gran pieza donde se mezcla el jazz-rock, el progresivo y el rock.
J.C. Miñana



Temas

Perle 00:00 
Mračni Mol 04:03 
Blues U Parku 07:24 
Biska 2 14:55 
Put Od Balona 19:23



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                 
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

anuncios multiplex