Entrada destacada

JORDAN PEACOCK - A Different Kind of Strange (2023/ JP)

Imagen
Vuelvo a visitar ése curioso mundo-fenómeno que se da en éstos extraños días, el de los "discos no-discos". Que no tienen formato físico,  para entendernos. Preocupante reflejo de unos tiempos cada vez más difíciles para la creación,  el buen gusto, el criterio......el Arte. Absolutamente sepultado en mierda. Vale, siempre existieron las demos. Y me dirás que es más fácil darse a conocer ahora, ser más visible y audible y blablabla. Más al alcance de cualquiera. Quizá por éso la injusticia con los buenos álbumes se hace más flagrante. En el caso del desconocido Jordan Peacock, sabemos que es un guitarrista y programador MIDI de Nashua, New Hampshire. Y que éste es posiblemente su segundo trabajo en estudio, aparte de un directo. Con lo que, aún en su formato solo, significa que toca en vivo. Que no es un proyecto de estudio. Aquí cuenta con colaboradores. Y lo más sorprendente es que cuando lo escuché  por primera vez, creí  que llevaba toda una banda. Tal es el efecto, desde

Garybaldi - Nuda [1972]

Muchos guitarristas han querido seguir la estela de los sonidos de Hendrix pero pocos de forma tan peculiar como la del guitarrista  Bambi Fossatti y su grupo Garibaldi. Este genovés trató de unir la pirotecnia hendrixiana con el progresivo italiano, ahí es nada.


Comenzaron en Génova  a finales de los 60 llamándose  The Gleemen. Se movían por los terrenos de la psicodelia y el beat. La banda la componían Bambi Fossati (guitarra, voz),  Maurizio Cassinelli (batería y voz), Lio Marchi (teclado) y Angelo Traverso (bajo). Editaron varios singles y un larga duración "Gleeman" en 1970.

En el 71 deciden cambiar de nombre a uno mas italiano, Garybaldi. Un año mas tarde editan, "Nora",  De la portada se encarga un ilustre diseñador, Guido Crepax . Durante esos años participaron en multitud de festivales y acompañaron a gente como Santana , Uriah Heep y Van der Graaf  en sus giras italianas. 

En el 73 se producen los primeros cambios en su formación, Marchi y Traverso lo dejan y entra Sandro Serra. Ese mismo año editan su segundo LP, "Astrolabio".


En este primer disco de Garybaldi encontramos dos partes bien diferenciadas. En la cara A tenemos temas con marcado carácter Hendrixiano. La grabación se inicia con "Maya Desnuda" donde podemos oír un wah wah enloquecido y unas sonoridades cercanas al " Manic depression". Le sigue "Decomposizione, Preludio E Pace" con destellos a lo "Star Spangled Banner". El tercer tema " 26 Febbraio 1700" nos puede trasladar al "Angel"de Hendrix. Y se cierra la cara A con " L'Ultima Graziosa" donde se complica mas la cosa con el uso de la armónica al estilo John Mayall.

En la cara B es donde encontramos "Moretto Da Brescia", una suite de progresivo italiano dividida en tres partes . En la primera, "Moretto Da Brescia", la guitarra de Fossati se relaja siendo en algún momento hasta épica. Los teclados empiezan a reivindicar su parte de gloria y Lio Marchi se hace presente con sintetizadores y piano. En la segunda parte, "Il Giardino Del Re" alrededor del minuto 32 encontramos destellos a lo Purple con reminiscencias a lo Blackmore- Lord. El disco se cierra con la tranquila " Dolce Come Sei Tu" con sonido "santanero".



Temas
1. Maya Desnuda 00:00
2. Decomposizione, Preludio E Pace 06:10 
3. 26 Febbraio 1700 08:06 
4. L'Ultima Graziosa 15:25 
5. Moretto Da Brescia:
- a. Gofre 20:49
- b. Il Giardino Del Re  27:10
- c. Dolce Come Sei Tu 36:21

- Bambi Fossatti : guitarras, voz
- Angelo Traverso : bajo
- Maurizio Cassinelli : batería , voz
- Lio Marchi: teclados




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                 
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios