Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

PUBLIC FOOT THE ROMAN - Public Foot The Roman (1.973) (colaboración J.J. Iglesias)

Ya os he comentado en alguna ocasión la excitación  mariana  que me invade, cuál Santa Teresa rockera, cuando descubro alguna de esas escasas joyas 70s que todavía  no había  escuchado. En este caso, la levitación  y regodeo espiritual fue de órdago. Raro nombre y rarísimo grupo de Cambridge. Sonido progresivo British puro e inmaculado. 



Quinteto prog a la clásica  usanza. Doug Small (órgano y voz). Ward  (!?) (bajo). Sean Byrne (cantante solista, guitarra y autor de todos los temas). Greg Knowles (guitarras). Y Jamie Lane  (batería  y voz). Maravillosas armonías  vocales, intercambio de dual guitars con Hammond, y sección  rítmica técnica,  explosiva y muy cómplice. 


"Land Owner" (4'38) abre fuego con hard prog inteligente, de ese que te hace poner las orejas tiesas como buen sabueso y te hace pensar "eh, aquí  hay algo!". Podría  estar en un clásico  album de Man, pues su elegante trabajo de guitarra recuerda a Deke Leonard. "When you lay It down" (5'40) es, definitivamente, una maravilla.  La conjunción  vocal ensamblada a la guitarra solista la conecta directamente con lo mejor de Wishbone Ash. Mas un organo Hammond que parece tocado por el mismísimo Tony Kaye. Y un bajo/batería  que recuerdan a la química  existente entre Squire y White. Así  de seria va la cosa, hermanos feligreses. Cierto aire a pub country rock destila "King for a Day" (3'09). Emparejado a Cochise o Matthews Southern Comfort. Aquí  la solista se luce al estilo Howe, aprovechando la ocasión. Otro prodigio progresivo es "Judas Returns" (6'00). Voz a la Martin Turner y limpia elegancia que desborda calidad. El desarrollo instrumental entre Fender Rhodes y guitarra es excelsior, que diría  Stan Lee. Abriendo el otro lado tenemos otra joya wishboniana que es :Don't bite the Hand" (5'05) . Mezclada con su innegable referencia a los primeros Yes. "One (on my mind)" (4'54) tiene tonos acústicos  y ecos de CSN, aunque con tratamiento más progresivo. Finalizando con la monstruosa "Declian and Fall" (8'31). Cuando creías  que ya lo habían  dado todo de sí en el álbum,se desfogan a gusto con esta exhibición técnica  apabullante. Donde nada está  de más  y todo suena perfectamente en su sitio. Las influencias, cuál fuegos artificiales de fin de fiesta, incluyen a Wishbone Ash, Yes, Badger, Flash, Home o incluso Cressida.


Esto es puro barrizal progresivo para revolcarse como cerdito prog en su gloria!!!

El disco lo editó  Sovereign en UK y Capitol en USA, pero no pasó  nada. Increíble. Después  de girar por colegios mayores , la mitad de la banda muto en The Movies. Decantandose  por el pub rock y editando 5 lps  del 75 al 81. Pero allí  no estaba Sean Byrne, y algo me dice que era el cerebro de esta genial banda. De verdad que la he disfrutado como cuando tenía  14 años y descubría  a todos los grandes. Una pequeña obra maestra que está  pidiendo a gritos una reedición. Lanzo el guante a Esoteric Récords.

Ah, si de verdad existiera el "Ministerio del Tiempo".....



Temas
1.- Landowner 00:00 
2.- When You Lay It Down 04:40 
3.- King For A Day 10:22 
4.- Judas Returns 13:30 
5.- Don't Bite The Hand 19:35 
6.- One (On My Mind) 24:38 
7.- Decline And Fall 29:40

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Hola : excelente blog. Este disco NO tiene re-ediciones oficiales, circula por la red una edición de bajo bit-rate sacada del vinilo pero mutilada al final del último tema.
    La edición pirata corre por cuenta del inefable sello (?¿) sueco FLAWED GEMS.
    Veo por las imágenes que este upload está tomado de allí.
    Apoyo el lanzamiento del desafío para ESOTERIC aunque FG hizo una buena remasterización y la gráfica está impecable (diseño por gentileza de HIPGNOSIS en su época).
    Saludos y continúa por favor este gran blog.
    MUZICPROG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por la información de tu comentario. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario