Tolo Marton es uno de lo mejores guitarristas en el panorama musical italiano; sin embargo, para muchos, es un perfecto desconocido. Hoy intentaremos aportar algo de luz a su vida y obra. Tolo Marton nace en 1951 en Treviso, Italia. A los quince años comienza a tocar la guitarra de su cuñado. En 1968 conoce a Francesco Spinelli (guitarra) y forman Blues Matter, donde Tolo toca el bajo. Dos años más tarde, se integran en la banda La Nuova Generazione. En 1971 deja el grupo y, junto a Alberto Martinuzzi (batería), funda BESTIA, una banda dedicada a realizar versiones. Durante la década de los 70, Tolo pasa por diversas formaciones (I Puppies, Le Impressioni) hasta formar parte de Le Orme. Con ellos, participa en la grabación de "Smogmagica" (1975). Poco después de su publicación, Tolo deja la banda. En 1978 se incorpora a Blues Society, con quienes graba un EP y dos álbumes de larga duración. Tras dejar el grupo, Tolo decide iniciar su carrera en solitario y publica su primer
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
C. K. STRONG - C.K. Strong 1.970 (colaboración J.J. Iglesias)
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Cuentan rumores que esta banda no debió llamarse C.K. (Carey-Kewley), sino C. K. W. Strong. Pues la suma de su tercer miembro básico, Geoff Westen (guitarra, órgano, piano y ocasional voz solista) era un aporte fundamental. También es cierto que los principales compositores eran Lynn Carey (Suprema dama de la voz solista) y Jefferson Kewley (lead and Leslie Guitar, coros). Siendo la sección de ritmo bastante pasajera. En éste su único disco eran Ron Grinel (batería ) y Christopher Brooks (bajo, coros).
C. K. STRONG se lo curraban con bastante éxito por el maremagnum hippie de San Francisco. En una época donde la competencia era salvaje. Que para destacar había que ser bueno de cojones, vamos. Y ellos iban sobrados. Tocando con Creedence Clearwater Revival y Canned Heat en un mismo cartel y dejándolos con la boca abierta. Epic vio claro el potencial rock blues de la banda y los encerró en los CBS Studios de Hollywood en 1969. El album saldría en el invierno del 70, haciéndose hueco a codazos entre maravillas, obras maestras y mostruosidades varias de aquel mágico momento. Las crónicas los describen como una muy bien engrasada maquinaria de psych rock blues al puro estilo de Haight Ashbury. Y con una valquiria rubia, realmente una belleza, que subía tres octavas sin despeinarse. Comparaciones instantáneas con Janis Joplin no le hacen justicia. En algunos momentos de este album, la Carey llega a registros que dudo seriamente en la sureña bebedora de Southern Comfort. Más cerca están de Kate Bush, por sus increíbles inflexiones vocales.
Las dos guitarras se entremezclan en una tela de araña bluesistica, mientras la sección rítmica sujeta todo con pilares de acero. Su blues groove recuerda más a los de la British Invasión, en especial a Fleetwood Mac. Equilibrando ese desfase geográfico la voz de Lynn, muy joplinesca, pero con tonos mucho más limpios y no tan desgarrados. Esto ya se demuestra en la inicial "Stormbird" (2'52), dominada por voz espectacular y Leslie guitar. "Baby let me out" (7'10) saca el Freddie King que Jefferson Kewley lleva dentro. Brutal en sentimiento Lynn. "Affairs" (2'47) lleva el gran apoyo de órgano de Geoff, además de su voz solista de buen mimbre. Es un corte gospeliano con la ayuda a las congas de Jackie Mills, productor del disco (Buffalo Springfield). En "Trilogy" (9'09) se juntan tres cortes en modo encadenado: "John the Baptiste/Rain/Lazy Down Blues". Dejando claro que C. K. Strong no se conforma con el simple blues, y gusta de adornar con arreglos psych su propio material. Unos años más tarde esto sería hard rock. Aquí lo dejamos con el término "proto" delante.
La cara B comienza con "Been so Long" (3'40), cantada por Geoff y ayudado por su piano (Otis Spann style). El cuarteto se acerca a premisas del primer Clapton en solitario.
"Mean Hearted Woman" (8'08) es un bluesazo de esos desesperados que solía bordar la Janis, y que Lynn lo somete con facilidad a sus escalas imposibles. El órgano y las dos guitarras hacen el resto. Y de maravilla, oiga.
"Rolling Down the Highway" (4'10) vuelve a traernos a Westen como vocalista. En un tono algo rasgado que puede recordar levemente a Gregg Allman. "Daddy" (4'35) finaliza este efusivo disco con hard blues de peso y la desorbitada voz de la Carey disfrutando entre dos guitarras tremendas.
Poco después de todo esto, Lynn Carey entraría en el universo de Neil Merryweather (Heavy Cruiser), y grabarían el estimable album de Ivar Avenue Reunión en el mismo año 70. Junto a Barry Goldberg y Charlie Musselwhite, entre otros. Para después formar los inolvidables hard rockers Mama Lion. Editarían dos fabulosos lps entre el 72-73. Lynn sería hasta conejita Playboy, puedes admirarla en las fotos que circulan por Internet. Y no me vengas con rollos políticamente correctos. Si te gusta la belleza DEBES ver esas fotos. Su carrera en solitario no sería tan alucinante, pero con lo que dejó en sus días hippies me conformo.
Temas
A1 Stormbird 00:00
A2 Baby Let Me Out 03:06
A3 Affairs 10:23
A4 Trilogy: 13:16
A4.1 John The Baptist A4.2 Rain A4.3 Lazy Down Blues
B1 Been So Long 22:33
B2 Mean Hearted Man 26:18
B3 Rolling Down The Highway 34:28
B4 Daddy 38:26
Formación
Jefferson Kewley - guitarra
Geoff Westen - gguitarra, teclados, voz
Chistopher Brooks - bajo
Ron Grinell - batería
Lynn Carey - voz
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.
Comentarios
Publicar un comentario