Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

NAZZ - Nazz Nazz(1969) (Colaboración Juan Carlos Rustarazo Vicente)

Fue en este proyecto donde comenzó su andadura uno de los guitarristas más polifacéticos en el mundo del rock. Estuvo con varias bandas, después siguió su carrera en solitario que es muy prolífica en álbumes, y paralelamente ha desarrollado una labor inmensa como productor de muchos grupos importantes dentro del mundillo rockero. Rundgren es un músico de tamaño colosal. Ha estado inmerso en todo tipo de disciplinas dentro del Rock, moviéndose entre la psicodelia, el garage, el progresivo, el rock and blues, el pop y posiblemente donde más cómodo se ha encontrado, el jazz-rock.

Este Lp es el paso intermedio de la magnífica trilogía que lanzó NAZZ. Un grupo donde el joven Rundgren va a destacar por encima del resto descubriéndose como un valor potencial que tenía mucho que ofrecer. La música de NAZZ no es fácil de catalogar; se mueve entre la psicodelia, el pop, el garaje, el rock. Este segundo trabajo es muy ecléctico, tan pronto encontramos un potente riff en una canción, como un tema más sosegado cargado de maravillosos arreglos de piano por parte de Todd. Por supuesto es un disco absolutamente suyo. Con su corta edad, él se ocupará de la composición de todos los temas, los arreglos, la producción y la interpretación en la guitarra.


Temas directos que transmiten buen rollo, ilusión, intensidad y energía. Muchos juegos de voces que funcionan como un instrumento más; una batería muy elaborada que le da mucha solidez a los cortes. Los arreglos son impresionantes, trabajados minuciosamente de forma que confieren a las canciones una vistosidad y riqueza que no pasa desapercibida.

El sonido de estos americanos está ciertamente lleno de influencias de grupos ingleses que ya tenían algo de bagaje en sus arcas, tales como ROLLING STONES, BEATLES, WHO, KINKS, etc. pero con un toque más melódico que muchos de ellos. Eso los hace atractivos, fáciles de asimilar y digerir.

En la segunda cara ofrecen su material más cercano a un rock potente con una guitarra más contundente por parte de Rundgren, más cercano al blues  y el rock'n'roll con arreglos desarrollados por instrumentos de viento y cuerda.

Un excelente álbum con ritmos contagiosos y melodías bien fabricadas que nos hacen tomar partido, involucrarnos y sentirnos parte de eso llamado "ROCK".



Temas
01) Forget All About It
02) Not Wrong Long
03) Rain Riders
04) Gonna Cry Today
05) Meridian Leeward
06) Under The Ice
07) Hang On Paul
08) Kiddie Boy
09) Featherbedding Lover
10) Letters Don't Count
11) A Beautiful Song

Formación
Todd Rundgren.............Guitarra
Carson van Osten..........Bajo
Robert Antoni...............Teclista y voz
Thom Mooney...............Batería

PD: Nuestro amigo Juan Carlos Rustarazo tiene un magnífico blog, Las tierras altas del progresivo, que os invito a visitar. Gracias Juan Carlos por tu colaboración

Por cierto os recuerdo que ese pequeño gesto que es pinchar en 
es muy importante para que el blog continue. El blog es posible gracias a vosotros.

Comentarios