En un principio la banda se iba a denominar "Jam", termino inglés derivado de "jam session", pero justo antes de uno de sus conciertos, la encargada de presentarlos confundió el nombre por el de "Dżem", palabra polaca que fonéticamente se pronuncia parecido a jam. Ryszard Henryk Riedel (voz) nace en 1956 en Chorzów, Polonia. En 1973 se une a Adam (guitarra) y Benedykt Jan "Beno" (bajo) Otręba y Paweł Berger (teclados) para formar Dżem. Debutan discográficamente con "Dzień, w którym pękło niebo" (1985), grabación del concierto realizado en en el Anfiteatro de FAMA en Świnoujście. Al año siguiente publican su primer disco en estudio " Cegła. Los problemas con las drogas del vocalista Riedel llevan a la banda a sustituirlo temporalmente por Tadeusz Nalepa en la gira del 87. Con este cantante graban "Numero Uno" (1988). El grupo continua editando grabaciones con su cantante original hasta su muerte en 1994 por una ins...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
NAZZ - Nazz Nazz(1969) (Colaboración Juan Carlos Rustarazo Vicente)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Fue en este proyecto donde comenzó su andadura uno de los guitarristas más polifacéticos en el mundo del rock. Estuvo con varias bandas, después siguió su carrera en solitario que es muy prolífica en álbumes, y paralelamente ha desarrollado una labor inmensa como productor de muchos grupos importantes dentro del mundillo rockero. Rundgren es un músico de tamaño colosal. Ha estado inmerso en todo tipo de disciplinas dentro del Rock, moviéndose entre la psicodelia, el garage, el progresivo, el rock and blues, el pop y posiblemente donde más cómodo se ha encontrado, el jazz-rock.
Este Lp es el paso intermedio de la magnífica trilogía que lanzó NAZZ. Un grupo donde el joven Rundgren va a destacar por encima del resto descubriéndose como un valor potencial que tenía mucho que ofrecer. La música de NAZZ no es fácil de catalogar; se mueve entre la psicodelia, el pop, el garaje, el rock. Este segundo trabajo es muy ecléctico, tan pronto encontramos un potente riff en una canción, como un tema más sosegado cargado de maravillosos arreglos de piano por parte de Todd. Por supuesto es un disco absolutamente suyo. Con su corta edad, él se ocupará de la composición de todos los temas, los arreglos, la producción y la interpretación en la guitarra.
Temas directos que transmiten buen rollo, ilusión, intensidad y energía. Muchos juegos de voces que funcionan como un instrumento más; una batería muy elaborada que le da mucha solidez a los cortes. Los arreglos son impresionantes, trabajados minuciosamente de forma que confieren a las canciones una vistosidad y riqueza que no pasa desapercibida.
El sonido de estos americanos está ciertamente lleno de influencias de grupos ingleses que ya tenían algo de bagaje en sus arcas, tales como ROLLING STONES, BEATLES, WHO, KINKS, etc. pero con un toque más melódico que muchos de ellos. Eso los hace atractivos, fáciles de asimilar y digerir.
En la segunda cara ofrecen su material más cercano a un rock potente con una guitarra más contundente por parte de Rundgren, más cercano al blues y el rock'n'roll con arreglos desarrollados por instrumentos de viento y cuerda.
Un excelente álbum con ritmos contagiosos y melodías bien fabricadas que nos hacen tomar partido, involucrarnos y sentirnos parte de eso llamado "ROCK".
Temas
01) Forget All About It
02) Not Wrong Long
03) Rain Riders
04) Gonna Cry Today
05) Meridian Leeward
06) Under The Ice
07) Hang On Paul
08) Kiddie Boy
09) Featherbedding Lover
10) Letters Don't Count
11) A Beautiful Song
Formación
Todd Rundgren.............Guitarra
Carson van Osten..........Bajo
Robert Antoni...............Teclista y voz
Thom Mooney...............Batería
PD: Nuestro amigo Juan Carlos Rustarazo tiene un magnífico blog, Las tierras altas del progresivo, que os invito a visitar. Gracias Juan Carlos por tu colaboración
Por cierto os recuerdo que ese pequeño gesto que es pinchar en
es muy importante para que el blog continue. El blog es posible gracias a vosotros.
Comentarios
Publicar un comentario