Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

MAMA'S PRIDE - Mama's Pride (1975) (colaboración J.J. Iglesias)

Todos los detalles que vemos cuando tenemos este album entre las manos, nos hacen pensar en una banda puramente sureña.Sin embargo eran (son) de St. Louis. De las cenizas de los locales Doc Savage, saldrán  los guitarristas Danny Listón y el excelente solista Máx Baker. Ambos irán  en búsqueda de algo mejor a Los Ángeles como músicos  de sesión. Y allí  se encontrarán  con el batería  Pat Saunders, el bajista Joe Tiren, y el teclista Frank Gagliano. Danny Listón llamará  a su hermano Pat (vocal, slide, guitarras y órgano) y así  quedará  conformada Mama's Pride. Como un sexteto con cinco voces, las de los Listón brothers solistas, y tres guitarristas. Puro sur. El management será  Walden and Brusco de Macon, Georgia. Cuna de los Allman. Puro sur.Y el sello que se fijará  en ellos será  nada menos que ATCO. Junto a Capricorn, los mayores impulsores del southern  rock 70s.


 Este debut será grabado en los Criteria Recording Studios de Miami. Templo sagrado del género. Puro sur. Y la portada y contraportada están  hechas  al estilo picaron y cómplice  de la época : Foto de la banda en plan modosito con mamá,  delante. Todo crapulas en una cama, con unas groupies que tienen pinta de todo menos de monjas, detrás. Puro sur.


Un piano al estilo de Chuck  Leavell nos ofrece la intro de "In the Morning". La voz de Pat  Liston recuerda poderosamente a Gregg Allman. Y el sonido global. Y el feeling. Todo. Pero hecho IGUAL de bien que ellos. Así  que está  claro que The Allman Brothers Band es el grupo idóneo para el sonido de Mama's Pride. El sólo de Máx Baker es emulo del gran Dickey Betts. Bien empastado  con las guitarras de los hermanos Liston  y el infaltable Hammond.
El ritmo, es puro "greasy groove". Atención  al bajo de Joe  Turek en toda la audición. Esto es un temazo. En "Who do you think you're foolin'" el cantante es Danny. Su voz es "menos Gregg" y  "más Van Zant". La slide abrasa como el sol en las llanuras del midwest (o los Monegros, que pa'l caso...). Rock sureño troton lleno de testosterona redneck.

"Blue Mist" es un corte lleno de sinceridad. Perfecto para el debut de The Outlaws. "Laurie Ann" está  hecho para ser tocado en el porche, a la luz de las estrellas. Acústicas  Y finura. Y elegancia. Y caballerosidad del sur...un poco borde. Como Clark Gable  en "Lo que el viento se llevó ".

"Missouri Sky Line" es otro tema para "Brothers and Sisters", con desenfrenada rítmica  funk y guitarra a lo Betts.

El himno "Ole St. Lou" reivindica su tierra, como un "Sweet Home Alabama" del medio oeste:"Bien, has oído  hablar del sur, la costa este y la costa oeste también.  Pero si quieres realmente escuchar el blues, ven a Ole St. Lou". Yeah, pedazo de gozosa canción  que te quitará  todas las penas, man. La juerga de Jack Daniels sigue con "Kind Lovin' Woman". Lo estoy escuchando con auriculares y me dan ganas de invocar con la ouija al Grey Ghost.

"Where Would you be" es otra pasada al estilo de "Midnight Rider". No sólo  mama estaría  orgullosa, también Duane y Gregg. Y un final a lo "Freebird", como debe ser. Terminando está  "Young and Free", con la serenidad acústica  de un Jim Croce. Preciosa. Si este no es uno de los mejores discos de Southern rock de la historia, entonces no tengo ni puta idea de lo que hablo.


En el 77 hubo otro, "Uptown and Lowdown". Ronnie Van Zant iba a producir el tercero, antes del piñazo y de acabar con su cabeza colgando de un árbol. Giraron con Lynyrd Skynyrd,  Allman Brothers Band, The Outlaws, Charlie Daniels Band, Todd Rundgren, Alice Cooper, Reo Speedwagon y Heart. En 1978 son la backing band de Gregg Allman (qué  perro!), y se separan en el 82. Reunión  en el 92 y disco, "Guard your Heart". Lo mismo en el 2006, "Alive and Well", doble en vivo. Y en el 2013 lo celebran en su casa, St. Louis, junto a Ted Nugent, Styx y Reo Speedwagon. Si, del midwest. Pero PURO SUR.




Temas

1.- In The Morning 5:10
2.- Who Do You Think You're Foolin' 3:28
3.- Blue Mist 4:06
4.- Laurie Ann 4:23
5.- Missouri Sky Line 4:08
6.- Ole St. Lou 6:11
7.- Kind Lovin' Woman 4:35
8.- Where Would You Be 6:23
9.- Young And Free 3:43



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Totalmente desconocidos y muy interesante entrada por todas las referencia que das de la banda, estilo, influencias y ambiente de la época y sus lugares. Lo tendré en cuenta.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Llego a mis manos este desconocido grupo, es música sureña no contaminada, con una gran influencia de mis favoritos lo allman bros.,creo que para comentar un disco hay que escucharlo varias veces y cada vez me gusta mas, el ritmo sureño tiene otro sentimiento

    ResponderEliminar
  3. El cd no se si sera pirata suena muy bien, dice que esta digitalmente remasterizado y el sello es un desconocido cairdeas records, sin indicar el made in es desconocido lo vi en amazon a 200 dolares se cotiza bien

    ResponderEliminar
  4. El cd no se si sera pirata suena muy bien, dice que esta digitalmente remasterizado y el sello es un desconocido cairdeas records, sin indicar el made in es desconocido lo vi en amazon a 200 dolares se cotiza bien

    ResponderEliminar
  5. El cd no se si sera pirata suena muy bien, dice que esta digitalmente remasterizado y el sello es un desconocido cairdeas records, sin indicar el made in es desconocido lo vi en amazon a 200 dolares se cotiza bien

    ResponderEliminar
  6. Llego a mis manos este desconocido grupo, es música sureña no contaminada, con una gran influencia de mis favoritos lo allman bros.,creo que para comentar un disco hay que escucharlo varias veces y cada vez me gusta mas, el ritmo sureño tiene otro sentimiento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario