Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

TWELFTH NIGHT- Live at the Target 1.981 (colaboración J.J. Iglesias)

Me sorprende lo poco que hemos tratado (por ahora), la llamada segunda generación del rock progresivo británico. Curiosamente, los nunca satisfechos fans buscadores de ultra-rarezas de la NWOBHM, comienzan ahora a descubrirla....erróneamente.  Incluyendo bandas de este estilo en sus recopilaciones. No me sorprende, pues coinciden en fechas, lugar, ediciones autofinanciadas y misma cultura underground. Así  que han adoptado aquella movida a la suya propia. Aunque la historia no fuera realmente así. Siempre fueron corrientes musicales que iban por separado. Puede que coincidieran  en Reading y otros festivales, e incluso alguno de los grupos de la inolvidable NWOBHM, pudiera catalogarse de progresivo. Como Saracen, Limelight, Gaskin, Shiva o Fireclown.

Pero mientras los más  emblemáticos  (y el pelotón ) venían de las cenizas del punk, que de hecho les influyó  decisivamente, los Lahost, Haze,  Solstice, Quasar, Liaison, Tamarisk, Jadis y muchos más,  tenían  al progresivo UK  70s como influencia primordial. Y Génesis en particular. Creando lo que hoy se conoce como Neo Prog. Más  paralelismos: los metálicos  tuvieron bandas que sobresalieron (Saxon,  Diamond Head, Def Leppard), y una triunfó,  Iron Maiden. En la "Second Generation of British Prog"  también hubo ejemplos destacados: Pendragon, Pallas, IQ o Twelfth Night.  Y uno triunfó,  Marillion.


Twelfth Night fueron de los que más  se merecieron ese escurridizo éxito,  Y bien cerca estuvieron de atraparlo. Llegando a ser parte de la escudería  de management Hit and Run Music, que llevaba también  a Peter Gabriel y Génesis. Andy Revell (guitarra) y Brian Devoil (batería ) comenzaron con su sueño en 1978. Por sus iniciales y cambiantes filas pasaron el nunca olvidado vocalista Geoff  Mann  (fallecido en el 93) o la cantante norteamericana Electra Macleod. Con la que grabaron su primer single autofinanciado en 1980. 

Tras la marcha de ésta,  se autoeditan  "Live  at  the  Target " en Febrero del 81. Y lo hacen como cuarteto instrumental. Con Revell y Devoil, más Rick  Battersby (teclados) y Clive Mitten (bajo de 6 cuerdas). El disco se grabó  en el Target Club de Reading, los días 15 y 16 de Enero de 1981, con una mesa de 8 pistas. "Fur  Helene", "After the  Eclipse" y "East to West" son las tres largas piezas que ocupan el lado A. En la primera, podemos encontrar similitudes con los Ashra y Steve Hillage de la misma época. Fluidez melódica  con pedalera  de guitarra, bajo preponderante y teclados ambientales. La segunda se acerca a los Camel de "Mirage/Snow Goose/Moonmadness". Ya podemos advertir el aire dramático tan marca de la casa en futuras obras. Excelente composición,  con el sobresaliente apoyo del bajo, una constante en el modo de expresión de Twelfth  Night. En el último  corte asistimos a otro homenaje a Steve Hillage, sin tanto misticismo y con una base rítmica  espléndida. Los teclados imprimen cierto sabor arabigo-andaluz, no muy alejados de nuestros Imán  Califato Independiente.


"Sequences" ocupa toda la cara B en un Tour de force de increíble  maestría  instrumental ofrecida por los cuatro músicos. Acercando posturas con el más  melódico  Germán rock. Sofisticación y preciosismo al mismo nivel que unos Grobschnitt, Novalis, Rousseau, Bel Air o Anyone's Daughter. Éste  sería el primer Tour que incluiría  míticos  conciertos en el Marquee. 

Ya con Geoff Mann definitivamente, grabarán el cassette-álbum "Smiling at Grief"( luego en cd), y en 1982 saldrá  su obra maestra absoluta "Fact and Fiction". Tras la marcha de Mann, entra Andy Sears (ex-Canis Major) y tocan en el Hammersmith  Odeon  abriendo para Pallas. Con él  rozaran  el éxito  entrando en Virgin/Charisma. Gran persona el Sears, pude conocerlo en el festival progresivo de Tiana. Luego colaboraría  con los españoles Galadriel (otros amigos!) en su 'Calibrated Collision Course". Después, separaciones, reuniones, idas  y  venidas,  hasta el 2012, que como The  Cryptic Clues, aparecen los fundadores Devoil-Mitten-Revell. Para tocar otra vez como Twelfth  Night  en 2014 junto a Dean Barker (teclados) y Mark Spencer ( guitarra,bajo,teclados,voz).

"Live at the  Target" no es quizá  su disco más  representativo, pero es el primero y es absolutamente fantástico.  Y posee todo el encanto de aquellos paladines solitarios que lucharon en tiempos más  que hostiles, por preservar viva la llama del rock progresivo.



Temas
Fur  Helene

After the  Eclipse


East to West


Sequences



Formación
- Rick Battersby : teclados
- Brian Devoil : batería
- Clive Mitten : bajo
- Andy Revell: guitarra




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios