Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

EMERSON, LAKE AND POWELL - Emerson, Lake and Powell (1986) (colaboración J.J. Iglesias)

"Keith Emerson, bye. Se va una parte de mi vida". Este mail se lo mandé  a mi querido amigo, y boss de éste  blog, Juan Carlos Miñana. A lo que él  me contestó :" Y de la mía ". Así,  escueto, con pocas palabras. No hacían  falta. Porque estoy seguro que al igual que yo, le habían  invadido un torbellino de recuerdos de nuestra adolescencia. En la que la música  de Emerson, Lake and Palmer fue nuestra constante banda sonora. 


Esos mismos recuerdos que me asaetearon cuando entré  en la Sala Apolo de Barcelona, un 25 de Noviembre de 2005. Y me encontré  frente a frente con el inmenso prototipo modular Moog tantas veces visto y soñado en innumerables fotos. Tuve el placer de ver a la Keith Emerson Band, junto a unos cientos de personas, en aquel único  y sensacional concierto. Uno de los mejores de mi vida. Con una suite que estrenaba de 50 mts (que luego editaria en 2008). Con un "Tarkus" guitarrero y devastador. Con un Emerson simpático  y amable, dándolo  todo sin importar que aquello no fuera un macro estadio lleno hasta la bandera. Al terminar el show, intenté  sin éxito  que me firmará el box set de "The Return of the Manticore". No pudo ser. Había  otros vips de Barcelona que tenían  su enchufe para ver al maestro. 

Mientras que su guitarrista, era ignorado como un Don nadie. Entable  conversación  con él. Hablamos de Quango y lo difícil,  por aquellos días, de trabajar con un John Wetton que estaba semidestruido  por su adicción  al alcohol. Algo que por fortuna, terminó  bien para el ex-Crimson. Aquel ignorado guitarrista sería  requerido después  por Roger Waters para su gira mundial de "The Wall". Y hoy está  "a la derecha de Dios padre" como guitarra de la Steven Wilson Band. Era Dave Kilminster. Emerson siempre supo rodearse de los mejores. Y como la historia tiende siempre a resumirse con injustos tópicos,  os hablaré  de que, si se me permite el chiste malo de humor negro, hubo vida para Emerson después  de su aclamado trío. Hay algo más  que "Trilogys", "Tarkus" y "Karn Evil 9s". Nadie ha reparado en el legado post-ELP que deja el gran Emerson.  Comenzando con su "Piano Concertó n 1" del "Works". Toda una cara de piano clásico  a la altura de Prokofiev. Y mi pieza favorita del Maestro.


En 1986 lanza este más  que notable "Emerson, Lake and Powell". Demostrando una vez más,  que siempre se juntó  con  los mejores. En "The Score" (9'10), Cozy Powell atrona  parches entre sonidos épicos  de Kurzweil y Korg. Mientras que "Learning to Fly" (3'52) y "The Miracle" (7'02) hacen brillar a un Lake perfecto para tesituras Pomp.

La cara B anuncia fanfarrias de circo romano con la especial "Touch and Go" (3'35). "Love Blind" (3'08) es una delicia de esas que borda Greg Lake, con arropo perfecto del Maestro. La jazzy-blues "Step Aside"(3'42) nos recuerda una de las fuertes influencias de Keith, el jazz. Te recomiendo que veas su mano a mano con Óscar Peterson en dvd. Lake en su salsa baladistica maravillosa en " Lay Down your Guns" (4'20). Finalizando con la tremenda versión  de "Mars, The Bringer of War" (7'53) de "The Planets", de Gustav Holst.  Olvida a Diamond Head y más a Metallica. Esta pieza se hizo para la magnificencia  teclistica de Keith Emerson. 

Un discazo de notable alto que repetiría  puntuación  al año siguiente con Three (o Emerson, Berry and Palmer). Dejando claro que las diferencias siempre fueron entre Lake y Palmer. Suma el monstruoso live "Boys Club Live  from California" de Emerson, Marc Bonilla y Glenn Hughes. Has oído "Tarkus" en la voz del ex-Deep Purple?!!! Fuera de este mundo. El orquestal "Three Fates" con Terje Mikkelsen. Esto por la parte de álbumes notables. De sobresaliente, "Inferno", banda sonora de la película  de Darío Argento. Y "Keith Emerson Band featuring Marc Bonilla" del 2008. Estoy seguro que si indagas vas a sacar más  material relevante del Maestro ("Changing States", por ejemplo).

No puedo añadir mucho más de lo que ha significado éste  músico  para mí.  Mi fanzine "Atropos" se llamó  así  por él. Y mi figura de resina de Rock Iconz acompaña siempre mis audiciones. Seguro que ahora se lo está  pasando pipa con su nueva formación : Emerson, Lemmy and Powell. ELP, al fin y al cabo.





Temas

The Score 9:10
Learning To Fly 3:52
The Miracle 7:02
Touch And Go 3:35
Love Blind 3:08
Step Aside 3:42
Lay Down Your Guns 4:20
Mars, The Bringer Of War 7:53


Formación
Keith Emerson – teclados
Greg Lake – voz, bajo, guitarra
Cozy Powell – batería

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Maravilloso!, lo acabo de publicar en nuestra página www.facebook.com/TECLISTAS. Lágrimas compartidas, un trozo de vida que se nos ha ido y ahora nos toca aprender a vivir sin él, y además con la asignatura pendiente de conseguir alzar su legado al lugar que merece :'(

    ResponderEliminar
  2. No creo lo del suicidio. La japonesa lo asesino, tal vez intereses financieros o vaya unod a saber. Ella ya tenia experiencia en temas medicos y cuesta creer que lo dejo solo, deprimido y con una pistola. Hay que investigar mas a fondo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario