Entrada destacada

Par Lindh Project - Mundus Incompertus (1997)

Imagen
 Par Lindh Project es, sin duda, una banda que merece más reconocimiento en el mundo del rock progresivo. Cuando me preguntan por ellos, la primera palabra que me viene a la mente es "subestimados". Es sorprendente, e incluso un poco triste, darse cuenta de lo ignorados que parecen estar, sobre todo considerando la increíble calidad de su música. Logran crear composiciones impecables de principio a fin, adaptándose a diversos estilos de música clásica, con especial énfasis en el barroco, a la vez que incorporan elementos sinfónicos y líneas más pesadas a su sonido. La destreza de Par Lindh con el órgano Hammond es innegable, respaldada por una banda increíble que crea una atmósfera maravillosa a lo largo del álbum, manteniendo siempre la sobriedad y el equilibrio en la música. No hay excesos ni interpretaciones individuales exageradas; todo encaja a la perfección, como una sinfonía donde cada instrumento contribuye al conjunto sin que nada destaque desproporcionadamente. El á...

Bounty – Bounty (1981/ H-Arts)

 El mundo majara de los prensajes privados progresivos es inacabable. Y en USA, fascinante por su nula repercusión mundial. Hoy nos trasladamos a California con un disco que sí bien salió en 1981, se grabó en 1977 en los Eldorado Studios de Hollywood.......A saber qué quedará ya de aquello. Su edición, además de demasiado tarde, fue hecha en tiempos de odio hacia el género. Con lo que mejor hubiera sido guardarlo en un cajón a la espera de tiempos más óptimos. 



En realidad Bounty era un dúo formado por Steven Hartman (teclados) y Alan Mintz (bajo). Con la superior batería de David Scheff y la simbólica e inapreciable guitarra de Ron Freshman. Éste último apenas aparece. Banda instrumental a caballo entre el jazz rock prog y el Emerson-prog de fidedigna escuela.

La distribución de temas es extraña y desnivelada. La primera cara cuenta sólo con "Juango Zingo" (11'31), dejando ése lado algo pobre y huérfano como cuento de Dickens. Frente a los robustos 20 minutos de los dos cortes de la segunda cara. El pobre y huerfanito comienza con piano a la Keith Emerson sin miramiento alguno, y destacable técnica percusiva. Mucho Solina String Ensemble como fondo de unos chispeantes solos de ARP Odyssey. Todo con aderezo de un trotón Rickenbaker. El piano es una guía constante en ésta visita guiada al museo ELP. Flanqueado por sintes laterales y delantero rítmico goleador. El bajista defiende con seguridad y el guitarra sentado en el banquillo. Hinchas de Triumvirat y Tritonus bitorean al equipo. Hartman está pletórico recreando pases estilo "Trilogy", como si el tiempo se hubiera detenido.

Por fin en la segunda parte del partido, sale la guitarra de Ronnie Freshman. Su aparición en "So Have a Good Time" (9'14) aporta un tímido condimento jazzy que interactúa con las teclas dominantes. Pero no es muy necesario, ciertamente. Dominan el terreno de juego definiendo líneas melódicas con estrategia y puntería,  técnica y armonía. Entre T. Lavitz y Rick Wakeman.

Cierran con "Fireflight" (10'30) en otro desparrame prog instru-mental de Liga de élite. De nuevo continúan ELP sobre el terreno de juego, con el piano como raíl de todo lo que acontece. Que no es poco. Ni nada modesto. Flamígera bombástica que no da respiro. La guitarra ha vuelto a desaparecer, y es que no hace falta. Porque esto es un trío liderado por un dúo. Ése mismo dúo  que editará en los 90 un par de álbumes new age/ambient como Hartman & Mintz, esperando una flauta que nunca sonó.



Retomarán el nombre de Bounty para "Cerebellum" (1998)  y "Thing in Sight" (2003). Su debut 70s es el típico artefacto olvidado del genuino USA prog, que merece ser rescatado. Como así hicieron los de Paisley Press en su reedición en cd. 

Una joya más para nuestro particular Museo Rockliquias.

J.J. IGLESIAS


Temas
1. Juango Zingo 11:31
2. So Have A Good Time 9:14
3. Fireflight 10:30

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía












Comentarios