Entrada destacada

LA ESCENA DE CANTERBURY 5 (Caravan 2)

Imagen
 Es muy probable que la pieza musical que más veces he escuchado en mi vida sean esos 22 mtos de “Nine Feet Underground” del teclista Dave Sinclair. A la par irían “The Cinema Show” de Genesis, “Song Of Scheherezade” de Renaissance o la suite de “Tarkus” de ELP. Hay muchísimas más claro y más concretamente en la clásica porque no puedo imaginarme un mundo sin “The Lark Ascending” de Vaughan Williams o “El Jardín Mágico” de Maurice Ravel, en definitiva, hay músicas que se pegan a ti de tal manera que ya resultan indivisibles de uno mismo. Todo aquello que nos hace individualmente mejores y nos recarga las pilas para continuar “a salvo” en un mundo adaptado a la “medida” de uno menos contaminado y más lúcido. Que además no nos deprima y estrese más de lo normal y a ser posible que esté completamente aislado del exterior y de la opinión ajena. Casi nada. Hay muchas otras músicas que son un camino estrecho, angosto, pesado y agresivo lleno de gente apretujada. Eso pasa con la mayoría d...

Ruth White – Short Circuits (1971/ Angel)

 Hoy va de pioneras. Gracias al último número de la revista Shindig! he podido enterarme de ésta educadora y divulgadora de la primera electrónica, natural de Pittsburgh.  De hecho su primer lp data de 1947, "Songs from Japanese Poets". Toda una visionaria que en el mismo año de edición de "Short Circuits" (1971), creó la compañía "Ruth White Films". A base de tv-cartuchos, estaba profetizando la llegada del VHS!



"Short Circuits" es el tercero de una trilogía que comenzó  con "Seven Trumps from Tarot Card & Pinions" (1968) y "Flowers of Evil" (1969). Claramente inspirados en los últimos descubrimientos artísticos y tecnológicos del por entonces, Walter Carlos (luego Wendy). Aunque la White me atrevería a decir que mejoró en algún proceso y "barroquizó" con más pistas y un sinfín de sonidos.

Es un álbum de piezas breves y prácticamente de versiones electrónicas de música clásica llevadas al modular. "Switched on Bach" en mente, sin duda. Que se inicia con el archifamoso "The Flight of the Bumblebee" de Rimsky-Korsakov. La propia idiosincrasia del tema da para el lucimiento del artilugio y su ejecutora.

El gran Satie entra en escena con "Gymnopédie # 1", eterna bellísima melodía arquetipo de la nostalgia. Ruth hace mucho en muy poco tiempo, de ahí que lo de "Short Circuits" cobre relevancia. Aprovecha y rellena sin gratuidad un espacio sonoro siempre inteligente.

"The Snow is Dancing" de Debussy la haría Isao Tomita tres años más tarde. Ahí también se adelantó nuestra pionera. Logros primigenios que auguran la salida de The Nice, ELP o Trace por ésas mismas fechas.

El único tema escrito por la autora será "Variations on Couperin's Rondeau". Muy en la línea del "Switched-on Bach", con humor y mucho amor por el Moog.

Grieg aporta "The Butterfly" con sonidos que podrían pasar por una guitarra o hasta un Fender Rhodes. Todo cosa del prototipo gigante. Que lo clásico le sienta muy bien al artefacto es un hecho comprobado. Verdi suena a gloria con su "Anvil Chorus", en pletórica miscelánea  de cambiantes sonidos y casi de vieja barraca de feria.

Y lo barroco todavía mejor. "Tempo Di Ballo" de Scarlatti supone afirmación  de lo expuesto, con la feliz incongruencia de que en el Moog, suena a futurismo naif. Comprendo que entrara en el oído de un oyente de finales 60 con curiosidad, agrado y hasta morbo.

Termina la cara A con "Etude in G Flat" de Chopin. De espectacular analogía.  Alegría contagiosa y maciza potencia en su textura.

En la cara B, Bach, Chopin, Shostakovich, Scarlatti y Albeniz. Por cierto que "Asturias" de éste último, supone la pieza más extensa, con casi seis minutos, que cierra el álbum. Sorprende el parecido que tiene con el estilo de "The Six Wives of Henry VIII", de Rick Wakeman.



Ruth White debería estar en ésa selecta lista donde están Wendy Carlos, Mort Garson, Beaver & Krause o Jean-Jacques Perrey.

Una olvidada que aquí homenajeamos.

J.J. IGLESIAS


 
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios