Entrada destacada

Exit - Exit (1975)

Imagen
 ¿Qué nos viene a la mente cuando hablamos de Suiza? ¡Los mejores chocolates del planeta son de allí! También alberga una gran concentración de bancos internacionales, con las cuentas más lucrativas e importantes, algunos de dudosa reputación, pero eso no viene al caso. Además, cabe destacar la limpieza y el orden de los espacios públicos, y la admirable neutralidad demostrada en los conflictos armados. Pero, obviamente, estos aspectos no son tan importantes para la esencia de este humilde blog; lo que importa es la música, ¡el rock and roll! Lamentablemente, la escena rock suiza permanece eclipsada por la prolífica Alemania, Inglaterra y la progresiva Italia. Por desgracia, hemos creado una especie de proceso oligárquico en la música europea, concentrando el rock and roll en un pequeño número de países en detrimento de otros centros que sí producen bandas magníficas que merecen nuestra atención. En Suiza tenemos grandes bandas, principalmente de hard rock y heavy metal, algunas de...

Ruth White – Short Circuits (1971/ Angel)

 Hoy va de pioneras. Gracias al último número de la revista Shindig! he podido enterarme de ésta educadora y divulgadora de la primera electrónica, natural de Pittsburgh.  De hecho su primer lp data de 1947, "Songs from Japanese Poets". Toda una visionaria que en el mismo año de edición de "Short Circuits" (1971), creó la compañía "Ruth White Films". A base de tv-cartuchos, estaba profetizando la llegada del VHS!



"Short Circuits" es el tercero de una trilogía que comenzó  con "Seven Trumps from Tarot Card & Pinions" (1968) y "Flowers of Evil" (1969). Claramente inspirados en los últimos descubrimientos artísticos y tecnológicos del por entonces, Walter Carlos (luego Wendy). Aunque la White me atrevería a decir que mejoró en algún proceso y "barroquizó" con más pistas y un sinfín de sonidos.

Es un álbum de piezas breves y prácticamente de versiones electrónicas de música clásica llevadas al modular. "Switched on Bach" en mente, sin duda. Que se inicia con el archifamoso "The Flight of the Bumblebee" de Rimsky-Korsakov. La propia idiosincrasia del tema da para el lucimiento del artilugio y su ejecutora.

El gran Satie entra en escena con "Gymnopédie # 1", eterna bellísima melodía arquetipo de la nostalgia. Ruth hace mucho en muy poco tiempo, de ahí que lo de "Short Circuits" cobre relevancia. Aprovecha y rellena sin gratuidad un espacio sonoro siempre inteligente.

"The Snow is Dancing" de Debussy la haría Isao Tomita tres años más tarde. Ahí también se adelantó nuestra pionera. Logros primigenios que auguran la salida de The Nice, ELP o Trace por ésas mismas fechas.

El único tema escrito por la autora será "Variations on Couperin's Rondeau". Muy en la línea del "Switched-on Bach", con humor y mucho amor por el Moog.

Grieg aporta "The Butterfly" con sonidos que podrían pasar por una guitarra o hasta un Fender Rhodes. Todo cosa del prototipo gigante. Que lo clásico le sienta muy bien al artefacto es un hecho comprobado. Verdi suena a gloria con su "Anvil Chorus", en pletórica miscelánea  de cambiantes sonidos y casi de vieja barraca de feria.

Y lo barroco todavía mejor. "Tempo Di Ballo" de Scarlatti supone afirmación  de lo expuesto, con la feliz incongruencia de que en el Moog, suena a futurismo naif. Comprendo que entrara en el oído de un oyente de finales 60 con curiosidad, agrado y hasta morbo.

Termina la cara A con "Etude in G Flat" de Chopin. De espectacular analogía.  Alegría contagiosa y maciza potencia en su textura.

En la cara B, Bach, Chopin, Shostakovich, Scarlatti y Albeniz. Por cierto que "Asturias" de éste último, supone la pieza más extensa, con casi seis minutos, que cierra el álbum. Sorprende el parecido que tiene con el estilo de "The Six Wives of Henry VIII", de Rick Wakeman.



Ruth White debería estar en ésa selecta lista donde están Wendy Carlos, Mort Garson, Beaver & Krause o Jean-Jacques Perrey.

Una olvidada que aquí homenajeamos.

J.J. IGLESIAS


 
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios

anuncios multiplex