Entrada destacada

Panna Fredda - Uno (1971)

Imagen
 Hay discos que no nacen: se invocan. Uno de Panna Fredda es un espejo roto donde se refleja el fin de la inocencia prog. Es el sonido de un grupo que vio el fuego de los 60 apagarse y decidió prender su propio incendio, aunque fuera el último. Aquí no hay paz ni complacencia: hay Mellotrones como cuchillas, voces que parecen oráculos y guitarras que cortan el aire como un ritual de medianoche. Si el rock progresivo italiano tuvo un momento oscuro, fue este. Y se siente glorioso. Cuando salió en 1971, Uno fue como un conjuro lanzado en una plaza vacía. Pocos lo escucharon. Menos aún lo entendieron. El disco quedó flotando en el limbo, mientras las luces de los 60 se apagaban y el rock italiano se metamorfoseaba en algo más grande, más extraño. Panna Fredda no tuvo tiempo de convertirse en leyenda en su momento: el servicio militar, la censura y la maquinaria de la industria los trituraron antes de que el humo se disipara. Pero los discos malditos no mueren, solo esperan. Con los añ...

JJ Cale- THE GOTHIC THEATRE (2004)

 En mas de una oportunidad su mujer aseguro que los mejores conciertos que vio de su marido no fueron en un local, teatro o festival alrededor del mundo si no mas bien sentado en el porche de su casa de Nashville con su acústica y una jarra de cerveza bien fría. En esos momentos este hijo de Oklahoma, desgrana un boggie relajado con influencias blues, country y rockabilly y que supimos conocer como "Tulsa Sound" que bebió desde los diez años ,cuando una viola cayó en sus manos.



Los últimos años antes de su partida lo encontramos un poco perdido a nivel musical, amen de alguna reedición de sus trabajos ,una constante en su carrera que ha sabido sobrellevar bastante bien a pesar de ser un reacio a dar entrevistas y de las que se pueden contar con los dedos de la mano .

Nuestro querido JJ ha contribuido de sobremanera a la causa del Rock, aportando inoxidables himnos que fueron interpretados por sus pares como es de puro conocimiento  "Cocaine"  y "After Midnight" que cayeron en manos de Clapton a través de Carl Radie, amigo de Cale y futuro bajista de los Derek & the Dominos.

Sacado del ostracismo en el que estaba sumergido por entonces y enojado por el giro que había tomado la industria discográfica ,arremetió con obras cumbres del calibre de  "Naturally" (1972) ,"Really" (1973), "Okie" (1974), "Troubadour" (1976) y "5" (1979) y que lo devolvieron a escena pero sin tener la consideración de la prensa especializada que buscaban un nuevo "rocker reventado" que le de comer al merchandising y que con Cale no lo encontrarían jamas .

Su hipnotizante voz y la particular forma de tocar la guitarra la podremos encontrar en  Mark Knopfler a mi parecer y gracias a las regalías que recibió por parte de "Mano Lenta" pudo construirse un estudio de grabación en su casa asegurándonos para nuestro gozó  un disco cada dos años hasta el fantástico "Roll On" del 2009 .



En esta oportunidad te acercamos un excelente doble bootleg del año 2004 en la ciudad de Englewood (Colorado) con sus mas grandes gemas y una performance como para poner en dudas las palabras de Miss Cale .

Juancho Farias



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios