Entrada destacada

Light - The Story of Moses (1972)

Imagen
 Cuando se habla de rock progresivo holandés, ¿Qué bandas vienen a la mente? La respuesta es sencilla, breve y directa: ¡Focus! Es imposible ignorar la historia de esta banda en el rock holandés, una banda que conquistó el mundo con su música y su vasta y rica discografía, que, año tras año, sigue cosechando éxitos de gran relevancia. Y puedo afirmarlo con certeza, tras haber visto a esta banda tocar en Río de Janeiro hace unos años, y aunque ya no cuentan con la formación clásica que grabó sus magníficos álbumes de los 70, conservan la misma pasión y la misma fuerza de antaño. Sin mencionar que Brasil es, sin duda, uno de los países con los fans más acérrimos de Focus. Pero claro, esto me da pie a decir que el rock and roll holandés, especialmente el buen rock progresivo de siempre, no se limita solo a Focus. También me acordé de Focus porque descubrí a la banda de la que voy a hablar, y lo recuerdo muy bien, unos días después de aquel inolvidable concierto de Focus que vi en el e...

JJ Cale- THE GOTHIC THEATRE (2004)

 En mas de una oportunidad su mujer aseguro que los mejores conciertos que vio de su marido no fueron en un local, teatro o festival alrededor del mundo si no mas bien sentado en el porche de su casa de Nashville con su acústica y una jarra de cerveza bien fría. En esos momentos este hijo de Oklahoma, desgrana un boggie relajado con influencias blues, country y rockabilly y que supimos conocer como "Tulsa Sound" que bebió desde los diez años ,cuando una viola cayó en sus manos.



Los últimos años antes de su partida lo encontramos un poco perdido a nivel musical, amen de alguna reedición de sus trabajos ,una constante en su carrera que ha sabido sobrellevar bastante bien a pesar de ser un reacio a dar entrevistas y de las que se pueden contar con los dedos de la mano .

Nuestro querido JJ ha contribuido de sobremanera a la causa del Rock, aportando inoxidables himnos que fueron interpretados por sus pares como es de puro conocimiento  "Cocaine"  y "After Midnight" que cayeron en manos de Clapton a través de Carl Radie, amigo de Cale y futuro bajista de los Derek & the Dominos.

Sacado del ostracismo en el que estaba sumergido por entonces y enojado por el giro que había tomado la industria discográfica ,arremetió con obras cumbres del calibre de  "Naturally" (1972) ,"Really" (1973), "Okie" (1974), "Troubadour" (1976) y "5" (1979) y que lo devolvieron a escena pero sin tener la consideración de la prensa especializada que buscaban un nuevo "rocker reventado" que le de comer al merchandising y que con Cale no lo encontrarían jamas .

Su hipnotizante voz y la particular forma de tocar la guitarra la podremos encontrar en  Mark Knopfler a mi parecer y gracias a las regalías que recibió por parte de "Mano Lenta" pudo construirse un estudio de grabación en su casa asegurándonos para nuestro gozó  un disco cada dos años hasta el fantástico "Roll On" del 2009 .



En esta oportunidad te acercamos un excelente doble bootleg del año 2004 en la ciudad de Englewood (Colorado) con sus mas grandes gemas y una performance como para poner en dudas las palabras de Miss Cale .

Juancho Farias



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios