Entrada destacada

Cucharada – El Limpiabotas Que Queria Ser Torero (1979/ Chapa)

Imagen
 Metro de Madrid. Catacumbas del underground, mediados 70. Hábitat de futuras bandas y músicos luego de renombre. Nada más descriptivo. Nada más apropiado.  Cucharada eran un grupo de rock teatral contracultural, (como en Zaragoza El Grifo y El Patito Feo, con la banda Micky Mouse). Cabía de todo en sus delirantes shows y puestas en escena, improvisadas en un tanto por ciento elevado. Algo que molestaba al post-franquismo, mal llamado, "transición".  Manolo Tena (sí,  el mismo), era el bajo y voz solista. Antonio Molina y Jesús Vidal los guitarras. Y José Manuel Díez, el batería. Pasó mucha gente por Cucharada, no creas.  Gracias a "Laboratorios Colectivos Chueca", más conocidos como "La Cochu", una anárquica agencia de management imposible y edición de comix alucinados, tocan por donde pueden. Y les consiguen un hueco en el "Viva el Rollo 2" de Chapa, el mejor de la serie. Eso les dará opción a sacar un single con sus dos temas y un único álbum

TILBURI - Alcocebre (1976/ Movieplay-Gong)

 Recuerdo escuchar la cassette original de "Alcocebre" en el cuarto de adolescente de Juan Carlos Miñana, (precoces que éramos!), en la segunda mitad de los 70. Y no la entendía. De las pocas cintas suyas que no me entraban. El tiempo arregla desaguisados.



 Creo que Tilburi venían de Madrid, y lo suyo era una influencia directa del Laurel Canyon sound. Concretamente,  de Crosby, Stills, Nash & Young. Descarado, pero muy bien hecho. Que su primer álbum,  "Al Fin" (1975/ Gong-Movieplay) fuera en inglés,  les valió críticas. 

Así que para el segundo, menos psych y más prog, ya cantaban en castellano. "Alcocebre" salió al año siguiente en el mismo histórico sello de Movieplay. Curioso que la portada fuera de Máximo Moreno, pero ésta vez una foto de los tres. Quedaban Jose Luis Barcelo (acústicas,  mandolina, bajo, violín,  voz), Antonio Rentería (acústicas,  voz) y Nano Domínguez (bajo, eléctricas y acústicas).

Ya en "El Espectador" (2'37) se podía ver un ingenioso moldeo CSNY aplicado al idioma nativo. Y mezclado con un alegre deje, que me sugiere inmediatamente a los Yes del comienzo. Maravilloso a todas luces. Las armonías son más Anderson/Squire que del lado USA. Se intuye un hilo conductor conceptual. Así, "Los Músicos" (5'22), con magníficas líneas acústicas y de bajo, siguen aportando un sentimiento muy afirmativo al entorno. Con mandolina de estilo Howe y exquisitas voces.

"La Música" (8'33) inicia efectismos y preciosas reflexiones delay en la eléctrica,  casi en línea Gottsching/Hillage. Juegos traviesos entre mástiles que son enredaderas de notas llenas de lirismo, poesía y delicadeza psico-prog. Coral celestial de fondo y una columna vertebral muy progresiva. De ciertos matices a lo Agitation Free.

La segunda cara da comienzo con la suite de 10 minutos, "Los Pensamientos". Consta de tres partes : a) "Constantemente" (2'37), vuelve a sus raíces californianas. La flauta invitada de Fernando Luna inicia b) "Se Busca" (3'27), con percusiones, corales, guitarras y arreglos sofisticados. Todo con un cuidado en la composición extremadamente detallista. Finalmente c) "Persona Seria" (4'18) cierra la medley con protesta social de la época,  (que suena perfectamente actual), y bellos toques de espineta a cargo de Angel Muñoz. Una maravilla por cada perspectiva que se aprecie, ésta suite. Pletórica en ideas, adornos sugerentes, deliciosas voces y mensajes que calan aún a día de hoy. Piensa en America, Seals & Crofts, Fools Gold o Gladstone. 

Finalmente "El Amor : Sylvia" (2'05) pone el punto romántico  con densa instrumentación en astutas acústicas, flauta y ésas voces que todo lo envuelven en un manto hippie delicioso.



Como bonus, insertan en el cd el tema "La Cochambre" que se incluyó en el "Viva el Rollo Vol. 1" (1975/Gong-Movieplay). Una justa crítica a la prensa hostil y violenta que atacó sin concesiones el famoso festival hippie de Burgos.

 Tiempos duros. Música excelente.

J.J. IGLESIAS 


Temas

------Un recital en la playa------

1. El espectador

2. Los músicos

3. La música: Alcocebre

------De vuelta a casa------

4. El mar

5. Los pensamientos

* Constantemente

* Se busca

* Persona seria

6. El amor: Sylvia

---------------------------------------

7. La cochambre (Bonus track)




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios

Publicar un comentario