Entrada destacada

LA ESCENA DE CANTERBURY 2 (Soft Machine)

Imagen
 1970 sería el año clave y probablemente el más imaginativo dentro de la historia de la música. Tuve la suerte de crecer con ello y vivirlo. Con 16 años todo era música, sorpresas y experiencias nuevas. La adolescencia marca los gustos mucho más de lo que creemos, porque es el recuerdo de las puertas que se abren y el pico ilusionante de la sensibilidad y la emoción en todos los aspectos. Son los últimos atisbos de la inocencia y la ingenuidad. La mente asimila todo sin filtro con entusiasmo. Las primeras hostias serias de la vida están todavía por llegar y no van a tardar para empezar a alegrarnos la existencia. En definitiva, la creatividad y el gusto de ésa época va a marcarnos de por vida.  Sin embargo y como ya os comenté en la semana anterior, la música creada en ese año no llegaría a España hasta pasado un tiempo y solo algunas cosas. Recuerdo un doble LP que se editó en 1971, precisamente con el escueto título “Rock 71”. La horrible portada de ese vinilo abierto la ocu...

Odin – Odin (1972)

 Uno de esos "one-shots" bastante prometedor aunque carente de cierta carga de "PESADEZ" -al menos para mí gusto- pero OJO  lo que le falta de "FUERZA" lo gana en versatilidad compositiva. La banda logra equilibrar las cosas con su pulida ejecución instrumental y sus arreglos virtuosos, por lo tanto el álbum consigue elevarse por los éteres más enardecidos  ya que presenta una performance cautivante al adquirir una dimensión abrumadora gracias a la alquimila de sus mentores (Frank Zappa, Birth Control y Emerson Lake & Palmer) por ello la fórmula de Odin se desarrolla entre un Hard Prog melódico y un Jazz-Rock de cierto sabor sinfónico;  su "maquinación" demuestra estar plagada de momentos intensos:  riffs eufóricos, solos de hammonds, explosivos cambios de tiempos y cierta locura "zappiana" (Tribute To Frank).



 En resumen este álbum es una buena experiencia pero no logra despegar del todo, la falta de cierta fuerza y de "dinamismo" en algunas fracciones de la obra hace que pierda cierto encanto, no obstante como ya lo había dicho antes  su performance recompensa esos "riscos" y hace que Odin se convierta en buena pieza de colección. Si te gusta el sonido guitarra/órgano de principio de los 70’s este álbum debe estar presenta para una buena sesión pues estos alemanes consiguen proezas sublimes como Life Is Only o Clown majestuosas piezas de artillería progresiva que calan fuerte sin piedad alguna.

Mis impresiones son buenas aunque debo decir que un principio los considere "debajo de la barda" pues no era lo que en ese tiempo podría consumir en cuestiones musicales, su performance no me convencía mucho pero con el pasar del tiempo empecé a prestarle más atención y en cada sesión pude apreciar que desprendía magia y que a larga se concebía como un ente progresivo melódico muy sugerente; hoy en día es una álbum al que suele recurrir cada cierto tiempo, su postura y la forma de crear música me lleva a experimentar un goce cálido. Dentro del sonido hammodelico este se plasma bien, aunque la virtualidad está presente no se enfrasca en batallas épicas pero se marca presente y eso detona en el álbum un sello único, es decir el sonido irremplazable de los 70’s. Sin duda alguna una experiencia enriquecedora y una eventual aventura sonora en donde la mayor proeza es la fusión de conceptos y artilugios en un vaivén de  atiborrada energía, no me creen... escuchen Gemini. 



El álbum fue lanzado en el famoso (y ahora altamente coleccionable) sello Vertigo y recibió el número de catálogo 6360, solo se lanzó en Alemania. Presumiblemente se concentraron en Europa continental y poco más se sabe sobre su futuro incursionando (si es que alguno) en la música. El álbum se lanzó en CD a principios de los 90 a través del sello de repertorio alemán.

El Hombre Polilla


Temas
Life Is Only 10:50
Tribute To Frank 1:50
Turnpike Lane 3:40
Be The Man You Are 2:40
Gemini 8:50
Eucalyptus 2:50
Clown 8:35

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía




Comentarios