Entrada destacada

Os Mundi – 43 Minuten (1972)

Imagen
 Una entrega sumamente sugestiva, exquisita y con cierto rollo político, Os Mundi ha madurado y su fórmula se torna más ecléctica, su postura se tiñe de progresismo y su vitalidad retumba profundamente. 43 Minuten logra ser camaleónico, muy “zigzagueante” y su perfomance ahora abraza una onda más progresiva, la banda amplía su visión, re-plantea su fórmula y el Krautrock se cuela inmoralmente dentro de un concepto progresivo.  Ahora se puede apreciar un sonido más maduro, “limpio”, cargado de matices, estilos y de cambios de tiempo, la banda “muta” y el álbum se convierte en una obra ecléctica bastante llamativa y con una fuerte personalidad. En verdad es una obra muy potente, intensa y entretenida. Fue uno de los pocos trabajos renombrados y netamente progresivos de la Alemania de los 70’s, lamentablemente la crítica de su tiempo fue un poco severa, pero para muchos esta fue considera como un imprescindible, convirtiéndose así en un álbum de CULTO y básico para cualquier proghead. Mis

Nucleus – We'll Talk About It Later (1971)

 Si Soft Machine fue un grupo de rock que se desvió hacia el Jazz, entonces Nucleus puede ser visto como un grupo de jazz que se desvió hacia el Rock.



Hoy hablaré sobre la segunda entrega de una de los más grandes exponentes del "Free Jazz" de Canterbury, por lo tanto el recorrido por sus canciones o mejor dicho  todo "el plato" será agradable y lleno de un sabor ecléctico ya que la obra es una verdadera joya de la "escena". Nunca he apreciado tanta gamas de sonidos, efectos y divergencias sonaras enfocadas en el Jazz, quizás no sea tan ácido/experimental como el "Soft Machine Volumen 3" o tan cósmico/épico” como el "radio gnomo invisible" pero el álbum en si tiene una performance mágica, casi perfecta; esto es como un viaje hacia la locura, exagero pero los músicos saben lo que hacen cuando comienzan a improvisar, y se dejan llevar, por lo tanto se consigue crear una atmósfera muy llevara y sobrecargada de emociones. 

Las fusiones logran crear cosas muy gruesas y a pesar que digan que el efecto vocal logra opacar toda la obra, eso no es más es una mera "yaya" dentro de un océano de jazz psicodélico. Entumecidos por la carga expresiva este álbum supera en creces a su debut y evoluciona a sonidos más duros sin llegar a extremos.  Me niego rotundamente a decir que es una obra subestimada del Jazz Rock. Un álbum dulce y oscuro, pero muy agradable. Visita obligada si eres fan del Jazz.

Mis impresiones son bastantes elevadas, no podría encontrar mayor placer con este trabajo, desde el inicio el sonido nos envuelve y por momentos parecemos percibir cierta influencia de King Crimson ya que se puede sentir esa atmósfera "Jazz Carmesí" por momentos. Su enfoque en la performance es ecléctico, dinámico y versátil, la improvisación con la onda profesional de los músicos logra cuajar bien y por ello el producto que se aprecia consigue crear un clímax total. Si bien la voz descuadra un poco el enfoque musical, esta consigue crear una atmósfera muy interesante, en mi opinión se logra plasmar algo con ello, aparte de eso, todo lo veo muy bien hecho, se nota la evolución de la banda hacia terrenos más "duros" que se van desprendiendo un poco del sonido netamente Jazz, para imprimirle más vitalidad de Rock. Realmente una magnifica puesta y como dije, visita obligada y una introducción perfecta para comenzar escuchar a Nucleus. Lo último que puedo decir del We'll talk about it later es que lo ácido, lo oscuro, lo delicado y lo sofisticado se acomoda muy bien cuando el visionado que se plasma a lo real y se hace perfecto. Monumento intemporal del rock contemporánea.



Las 2 primeras portadas de Nuclues fueron diseñadas por Roger Dean. Es obvio que NUCLEUS se convirtió en un vivero para esos músicos antes de unirse a SOFT MACHINE (alrededor de diez músicos hicieron la transferencia). Firmaron con el famoso sello progresivo Vertigo y las dos primeras carátulas de álbumes con magníficas ilustraciones fueron diseñadas por Roger Dean.

El Hombre Polilla




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios