Entrada destacada

Chris Thomas King – Live On Beale Street (2008)

Imagen
  Chris fue elegido por los Hermanos Coen para interpretar a Tommy Johnson en la película "O Brother, Where Art Thou". También participó en "Ray" junto a Jamie Foxx y en media docena de largometrajes. Ha ganado un Grammy y ha vendido más de diez millones de discos.  Durwood Christopher Thomas nace en 1962 en   Baton Rouge, Louisiana. Hijo del "bluesman"  Tabby Thomas. Con nueve años ya se le podía ver en el club de su padre,  Tabby Thomas' Tabby's Box. Siempre que podía ayudaba a su padre o a los grupos que pasaban por el club tocando cualquier instrumento  para completar la banda. En 1979 es descubierto por un musicólogo del Instituto Smithsonian de Washington DC y ficha por la discográfica Arhoolie Records. Su primer Lp llega en 1984, "Blue Beat". Su discografía contiene casi una treinta de trabajos. "Live On Beale Street" se grabó en el  B. B. King's Blues Club en Memphis el 22 de noviembre de 1997. La grabación estuvo on

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear. Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda.



Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (guitarras, voz solista) . Aunque pueden aparecer nombres posteriores aquí o allá  como Rick Downey, Richie Castellano, Kasim Sulton  o Jules Radino. Estamos ante material que va de "Mirrors" (79) a "The Revolution by Night" (83). Son olvidadas labores de preproducción en cinta analógica que "ni sabían que tenían". Dicen. También que éste es su último álbum. Hago tanto caso a músicos y discográficas como a políticos. Pero bueno, hoy toca ésto. 

De entrada "Late Night Street Fight"  (3'26) suena a chulería neoyorkina. Puro "The Warriors" en su hard rock 70s sound. Con algún psych move (ése fader final) deudor de otros tiempos como Stalk-Forrest Group.

"Cherry" (2'38) es un clásico boogie de factoría Status Quo "Frantic Four" 70s. Salvo por su break a mitad, que sí,  podría ser garage psych rock de la Costa Oeste en 1968.....O un tema de los Ramones!!!

Su enigmático proceder aparece en "So Supernatural" (5'55). El Papa Emeritus ya está tomando nota, el cabronazo....."Ghost Stories", recuerdas?!

Las versiones siempre se les han dado bien a BOC. Y éste "We Gotta Get Out of this Place" (3'58) de The Animals se adapta como anillo de Gollum a sus estrategias. Con una guitarra a lo Robby Krieger y macarrería made in NY, como está mandao. Y como siempre, acaba siendo un tema de BOC.

De nuevo aflora su pasado psicodélico en "Soul Jive" (2'58), con olor a Doors. Recuérdese su prehistoria como Soft White Underbelly u Oaxaca.

Que en "Gun" (4'27) queda de nuevo relevante, aunque con un barniz setentero propio de su momento. Pudiendo sonar tanto a The Who como a Kiss o Alice Cooper. 

Ambiente nocturno tabernario para "Shot in the Dark" (3'26) con piano ragtime y cambio stoniano que suena glorioso. Como si los Flamin' Groovies llevaran a Nicky Hopkins y Mick Taylor!!!

Y en "The Only Thing" (4'04) toman el soft rock late 70s y le sacan brillo con un estiloso celo compositivo. Piensa en Ambrosia o Little River Band, con ése aura magnética y ladina de encubierta maldad, tan BOC. Te asesinan lentamente, pero con cariño.

Una que mereció estar en "On Your Feet or On Your Knees" : La brutal "Kick Out the Jams" (2'22) de MC5, en manos del Culto a la Ostra Azul, suena a puto killer himno nihilista. "Hagamos fosfatina ésta mierda de mundo" (Thanos de Titan, dixit!). "Money Machine" (2'43) parece Blues Magoos o 13th Floor Elevators. Hippie Metal con total actitud y ganas de derribar barreras absurdas de una vez. Adelantan la Time Machine hasta 1979 con la sublime "Don't Come Running to Me" (3'27). Que es un mega-hit AOR 80s perdido en el tiempo y el espacio. Y que Ghost mataría por su autoría. Asombroso que esto estuviera sin editar. Finalizan "haciendo trampa" con "If i Feel" (2'16), Beatles cover que además se hizo en 2016. Ya sabrán de mi alergia a los escarabajos, aunque ése es mi problema. A mí me sobra. Pero bueno, para acabar una carrera intachable en plan sorna y cachondeo casi que la veo.



No sé si será el último disco de Blue Őyster Cult, pero desde luego es divertido, ecléctico,  entretenido, sorprendente y sí,  esencial. Éste sí. 

40 minutos que saben a triunfo.

J.J. IGLESIAS


Temas
A1 Late Night Street Fight 3:26
A2 Cherry 2:38
A3 So Supernatural 5:55
A4 We Gotta Get Out Of This Place 3:58
A5 Soul Jive 2:58
A6 Gun 4:27
B1 Shot In The Dark 3:26
B2 The Only Thing 4:04
B3 Kick Out The Jams 2:22
B4 Money Machine 2:43
B5 Don't Come Running To Me 3:27
B6 If I Fell 2:16


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios