Entrada destacada

Epidaurus – Earthly Paradise (1977)

Imagen
 Epidaurus se fundaron en la localidad de Bochum, Alemania del este y tan solo tienen este álbum setentero más un fallido intento en los 90 que no merece la pena reseñarse pero que les permitió formar parte de los buscadores de rarezas prog. No hay demasiada información sobre ellos. Chica a la voz que me recuerda mucho a Jane Relf de los primeros Renaissance aunque con bastante distancia de calidad. No es la voz lo que me atrae de este disco y tampoco canta demasiado, es el excelente trabajo de sus dos teclistas Gunter Henne y Gerd Linke que mano a mano despliegan todo el arsenal de ensueño teclístico analógico de los 70´s. Cierto es que en 1977 el asunto de hacer música con un poco de interés ya empezaba a oscurecerse. La mitad de las bandas progresivas en el panorama internacional ya empezaron a editar discos malos o mediocres o simplemente cambiaban al bando del AOR o territorios formula radio. Los más honestos optaron por desaparecer, aunque muchos de los que continuaron no tuviero

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.  


Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizarros y muy "chocantes" aquí la obra logra producir un efecto de placer en cada pieza, así pues lo "complejo" y lo maquiavélicamente experimental se unen a lo progresivo y se fusiona con el Jazz para producir un "catalogo sonoro" muy freak en cuanto a Jazz Rock se refiere pero OJO con esto, no quiere decir que sea algo a un nivel de "oposición" al contrario, la obra esta equilibrada y por ello se vuelca en algo ecléctico, especial y equilibrado. La performance es impecable, algo "experimentaloide" y con ciertos tintes oscuros. 

La ejecución instrumental es cosa de locos, el sonido de Love, Live & Life es un Jazz "camaleónico" que en ocasiones se yergue como algo de naturaleza "R.I.O" y que esta influenciado por King Crimson, Colosseum, y hasta de Vander Graaff generador, por consiguiente si te gusta el Jazz acido con influencias progresivas estoy seguro que 10 Chapters of murder… será una experiencia muy gratificante, ya saben como son los japoneses a veces. 



A finales de los 70’s Ikuzu Orita (productor de álbumes de Hiro Yanagida, Shinki Chen y Food Brain) armo un proyecto ambicioso, una especie de "Súper B" formado por los grandes virtuosos de la época (Hiro Yanagida, Kinio Mizutani y Takao Naoi) que se llamaría Love, Live & Life (3L). El concepto de este proyecto era recrear una visión ART-ROCK en una escala de magnificencia absoluta. Se logró plasmar bien los conceptos y se puede alcanzar un nivel muy alto. Los trabajos de 3L de una u otra forma se convirtieron en obras maestras del Jazz Rock/Fusión japonés. Este álbum es su segundo trabajo, el primero bajo el nombre de Love, Live & Life + One seria más tirado hacia el concepto de Avant-Prog. Esta segunda obra está más ligada hacia las visiones del Jazz Rock/Fusión.

El Hombre Polilla



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios