Entrada destacada

SATEN - La Fuerza del Rock and Roll (1982/ Columbia)

Imagen
 A mitad de los 70 y por regla general, aquí pegaba lo prog, en cualesquiera de sus ramificaciones. Pero en Madrid era el llamado "Rock Bronca". Rock duro callejero y salido directamente de las catacumbas proletarias de los barrios. De Usera eran Moon, un trío (a veces cuarteto), que se curraron todas las "discotheques" de la periferia bien solos, bien acompañando al "Mariscal Romero Show". Gracias a ésta conexión meten cabeza en el primer "Viva el Rollo!" (1975/Movieplay). Con un tema propio, "What a Child" y el "Paperback Writer" de los Beatles. Además de acompañar sendas versiones stonianas de rigor del Mariscal Romero. Moon eran Alberto Martín (guitarra, voz), Pedro Martín (batería) y Carlos Navascues (bajo). Siendo sustituido éste último por el futuro Tequila, Felipe Lipe, por causas de obligada mili.  En 1978 consiguen editar en Chapa su único single "Porqué os portáis así?"/"Huyendo". Hard rock vitam

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques.



En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal"."II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista. En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días. 

"No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta muy melódico e inflexiona con agilidad elástica,  en "Flor de Limón". Continúa ésa sopladora sección que me sugiere  a Los Pekenikes en un contexto más actual. 

"Juan El Largo" es otra historia propia de una inspiración entre porteño-rock y Queen a su libre albedrío. Detallista y trabajada, delicada pero con "empotres rítmicos". Y una guitarra hard que de repente aparece detrás de una cortina.

"Clavos de Papel" es una fórmula raruna alcanzada a partir de gotas de Almendra venenosa, Pescado Rabioso romántico y Genesis del "The Lamb" en su actitud surreal proggy. Y los hace únicos. 

Vuelve al desmadre en "La Aguja", con un bajo en plan Entwistle y freakbeat garage sensación,  sin perder su fuerte esencia "estanquera".

Con un título como "Soy Español Pero Tengo un Kebab", ya me han ganao. Psych anatolian-madrileño ("que afeita la carne con mucho empeño", dicen).Erkin Koray a lo castizo y madrileñí. Cierra la cara "Comunión", irreverente y satírica como debe ser y como pocos se atreven hoy. Otra a la Freddie Mercury en el País de las Maravillas Burlonas.

Cara B con "Emilio El Busagre". Éstos tíos tocan de pelotas, pero no hacen clínics. Es todo en favor de la canción.  Expresan y comunican. Se rien de su sombra y critican con sorna. Una guitarra a lo Brian May sobre un Estanque de Patitos Feos. 

"Mr. Clack"  pertenece a sus cuentos troquelados de su personal e intransferible mundo, para nada "estancado". Es "Hola Don Pepito, Hola Don José" al modo Estanque.

Psicodelia casi Byrds es "Nací Santo", siempre con un mobiliario vocal-instru-mental intachable. Y el solo de Moog a lo Charlie García mola mogollón. "Rey del Ajuar" es power metal sin el "power" ni el "metal", pero con el primer Soft Machine. Ahora vas y lo entiendes. Los efluvios Queen son recurrentes para su irresponsabilidad estilística, y en "Rosario" vuelven a ello. Siempre les funciona. Es una gozadera tras otra en viñetas de unos pocos minutos llenos de ideas que les salen por las orejas.



Terminan con "Reunión", tema #13 en poco más de media hora. Prog rock instrumental a la Greenslade con tecladina fina y eficaz. 

Éstos tipos están capacitados para hacer cualquier cosa. Y diablos, te aseguro que lo hacen!

J.J. IGLESIAS


Temas
Cara A:
1. No hay vuelta atrás
2. Flor de limón 
3. Juan el Largo
4. Clavos de papel
5. La Aguja
6. Soy español, pero tengo un Kebab
7. Comunión

Cara B:
8. Emilio el Busagre
9. Mr. Clack
10. Nací santo
11. Rey del ajuar
12. Rosario
13. Reunión


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios