Entrada destacada

Listening – Listening (1968)

Imagen
  Poco o muy poco se sabe de estos muchachos, que a finales de los 60 irrumpieron con el álbum que puso comienzo y fin a su exigua carrera, y que sin embargo dejó una honda huella allí en su tierra, Boston, donde llegarían a convertirse en líderes de un movimiento denominado Bosstown Sound, insignia de los nuevos sonidos que estaban empezando a nacer en aquella ciudad dentro del Rock. Sin mucha repercusión la corriente fue breve como muchos de los grupos que lo encabezaron. 1968,  casualidad o no,  fue un año que en mi opinión supuso  una transformación dentro del rock, pasando de la juventud a la edad adulta, coincidiendo con una Europa agitada en busca de su identidad, comenzando un periodo en el que ya no se conformaban con realizar música para alegrar el alma y ahogar las penas, había que buscar algo más, había que explorar, había que expresar, había que experimentar, realizar una introspección en muchos ámbitos de la realidad. Todo eso empezó a reflejarse en el rock, y la psicodel

PAT COOL - Daybreak (1973/ Delta)

 Desde Holanda saludaba éste cuarteto liderado por Gé Titulaer (teclados, flauta y voz). La actividad de la banda duró entre 1971 a 1974, editando tan sólo éste raro y bello "Daybreak". El resto de Pat Cool eran Tom Van der Schoot (bajo), Peter Tiggelers (batería) y Huub Timmermans (órgano y piano). Nada de guitarras y dos teclistas. Exacta alineación que Greenslade.



"When Someday" (8'50) entra con vaselina prog de lubricado órgano y voz solista cuasi-crooner, en la línea de los americanos The Kaplan Brothers. Inevitable pensar en Camel por el toque tan Peter Bardens del entorno eco-lógico. Así como un acercamiento Canterbury que se reafirma con la deliciosa travesera a la Jimmy Hastings (RIP reciente), de Gé Titulaer. Todo un titular, en efecto. Que se marca un solo de absoluto lujo. Una tarjeta de presentación que convence al más escéptico. 

Más Greenslade se muestra "What are you About" (4'35), capturando aquella esencia de fascinante alquimia melódica que hizo a todas aquellas bandas ser especiales. El equipo rítmico se expone con valentía entre los teclados, conformando un combo excepcional. Con simetrías humorísticas a la Supertramp y scat vocal jazz incluído en la fórmula. El Rhodes aderezado por flauta nos lleva de Greenslade a Focus en la arrebatadora "For all who really had to cry" (9'40). Tanto el título como la exposición tornan a puro Caravan mid-70s. Con ése sentimiento nostálgico del prog centro-europeo de aquellos días. Entre piano eléctrico y Hammond construyen una pieza emocionante, de línea vocal más suave que en el comienzo. Pero de intensidad que va en aumento. Con movimientos progresivos cíclicos seductores y zalameros.

La segunda cara trae el tema-título "Daybreak" (4'40) con parecidos entre los mencionados Supertramp y Supersister o Bonfire. Un perfecto single, si es que lo hubo. Y con un nivel de calidad quizá excesivo para las sinfonolas del momento. Que mierda ha habido en todo tiempo y lugar. 

"More cowbell" para la intro de "I Wish" (7'55), con un ritmo que casi roza el latín rock en su inicio,  pero que pronto muta en un híbrido entre Malo, Focus y Titanic. Combinación que funciona y les proporciona originalidad, diversidad y un cambio de aires.  Únase a lo dicho un vigoroso solo de órgano a la Brian Auger que completa la hábil jugada. Y sale un as en la manga que gana la mano.

Con chopinesco piano se inicia la final "There has been a change in me" (8'45). Que sigue por derroteros crooner del comienzo, en un entorno Rare Bird/Fields/ Procol Harum.  El piano clásico de Huub Timmermans en conjunción con el Hammond construyen el ambiente casi de tragedia griega que redondea a éste perdido álbum extraordinario.



Hagamos un sacrificio al dios Prog con algunos corderos reguetoneros para que se efectúe la sagrada reedición en la Tierra de tan deseado mesías discográfico. Amén. 

J.J. IGLESIAS


Temas
1. When Somedays (0:00)
2. What Are You About (8:48)
3. For All Who Really Had To Cry (13:24)
4. Day Break (23:05)
5. I Wish (27:47)
6. There Has Been A Change In Me (35:38)
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Comentarios