Entrada destacada

SATEN - La Fuerza del Rock and Roll (1982/ Columbia)

Imagen
 A mitad de los 70 y por regla general, aquí pegaba lo prog, en cualesquiera de sus ramificaciones. Pero en Madrid era el llamado "Rock Bronca". Rock duro callejero y salido directamente de las catacumbas proletarias de los barrios. De Usera eran Moon, un trío (a veces cuarteto), que se curraron todas las "discotheques" de la periferia bien solos, bien acompañando al "Mariscal Romero Show". Gracias a ésta conexión meten cabeza en el primer "Viva el Rollo!" (1975/Movieplay). Con un tema propio, "What a Child" y el "Paperback Writer" de los Beatles. Además de acompañar sendas versiones stonianas de rigor del Mariscal Romero. Moon eran Alberto Martín (guitarra, voz), Pedro Martín (batería) y Carlos Navascues (bajo). Siendo sustituido éste último por el futuro Tequila, Felipe Lipe, por causas de obligada mili.  En 1978 consiguen editar en Chapa su único single "Porqué os portáis así?"/"Huyendo". Hard rock vitam

ABEDUL - Nosotros (1979/ Columbia)

 El sello The Fish Factory reedita al fin, aunque sea en formato cd, el único álbum de los barceloneses Abedul, "Nosotros" (1979). Y nos recuerdan que es la primera entrega de una serie, "The Fish Memories Series"......"Memoria de Pez"? Ummmm.......Que puede prometer grandes cosas viendo su cuidado primer lanzamiento. 



Allá por 1978 se formó Abedul con Narcis Baiges (voz solista), Albert Aranega (teclados), Pedro Castro (bajo, luego Pedro Bruque), José L. Pérez (guitarras) y Luis Visiers (batería). En menos de un año ya tenían  en la calle vía Columbia (no confundir con la subsidiaria de CBS América), una tirada de "Nosotros" que presumo fue mínima. Ya que es un disco realmente difícil de encontrar. Como anécdota os diré que nunca pude conseguirlo. Pero sí el single promocional con portada, que debe ser todavía más escaso! Así que es una noticia para celebración. Teniendo en cuenta la buena masterización y presentación del cd.

"Flash" (5'57) abre éste cofre del tiempo con Moogs generosos a todo trapo, casi al modo de Vangelis en "Spiral". Entra de lleno la banda y al primer golpe se ve la fuerza y preparación del grupo. Recuerdan a monstruos prog argentinos del tipo Crucis, Espíritu o La Máquina de Hacer Pájaros. Un soberbio instrumental de presentación.  Con un leve toque jazz rock aparece "Últimos Momentos" (4'51) que, siguiendo en comparaciones porteñas, se acercaría a Spinetta-Jade, Polifemo o Síntesis. También al primer Iceberg o Asfalto. "Walking" (4'00) viene en inglés,  obra de Pedro Castro, y con un sabor más hard rock prog, de reminiscencia Purple/Heep. A veces "aligeran" algo la pesada carga emocional, aproximando su propuesta a Azabache o los Asfalto de "Déjalo Así". Ambas bandas también de influencia arg-rock. Y es que por aquellos días,  el intentar agradar a varias facciones y tendencias, sin perder su original base musical, se antojaba un puro malabarismo estilístico y compositivo. Que le pregunten a Camel o Anthony Phillips, sin ir más lejos. Esto ocurría en todo el planeta.

Hammond y ritmos fusion como intro de "Sobre Fuego" (3'29), cara A del single. Llevaba una línea con otra banda con la que guardaban algún parecido, los santanderinos Bloque. Entre éstos y los primeros Mediterráneo estaría la mezcla aproximada. El otro tema en inglés es "The Monster and the Butterfly" (4'59), donde la gran voz de Narcis Baiges destaca, en un contexto sinfo-hard entre Yes y Lucifer's Friend.

Vuelve el envoltorio jazz rock en "Impresión" (5'00) sin perder su sinfonismo típico de finales 70. El trabajo instrumental es impresionante en todo el álbum. Y en éste corte en particular tenemos un highlight destacado.

"Renacer de la Aurora (Boreal) (3'49) es otra delicia con sabor RTF-Brand X en el mobiliario, asomando la tendencia jazz del prog de aquellos días. Cohesión y micro-arreglos, cambios sorpresivos y ritmos escurridizos,  ideas que florecen sin parar. Con el instrumental "84 H.D.G." (2'42), cara B del 45", ponían fin como comenzaban, sin letra. Deliciosa onda mediterránea no alejada de Arti e Mestieri, Nova o Etna. Un disco éste criminalmente ignorado en su tiempo, que daría sus frutos de algún modo en la siguiente década: J. L. Pérez y Luis Visiers serían miembros de Los Rápidos y Los Burros, antesala de El Último de la Fila. Mientras que Pedro Bruque (ahora si), entraría en territorios más duros con Evo, Tigres y Bruque. Siendo un emblema del heavy metal español 80s hasta su temprano fallecimiento. 



Abedul sufrieron, como otros muchos, la incomprensión de un país sin cultura rock ni infraestructuras. Demasiados avanzados para aquel momento. Bienvenida y justa reedición. 

J.J. IGLESIAS


Temas
1º- Flash 00:00
2º- Últimos momentos 05:44
3º- Walking 10:31
4º- Sobre fuego 14:30
5º- The monster and the butterfly 17:58
6º- Impresión 22:54
7º- Renacer de la aurora 27:53
8º- 84 H.D.G. 31:43


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios

  1. decir que Argentina no tiene cultura rock es no tener cultura rock!!! que pais iberoamericano tiene mas? no tuvo una industria o una economia que permita desarrollarlo aun mas!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario