Entrada destacada

Drifting Dots – Duskveiled (2023/ DD)

Imagen
 Con ése habitual halo de oscurantismo y anonimato que siempre acompañan a las llamadas producciones "dungeon synth", (o el mismo perro con distinto collar), nos llegan Drifting Dots. Y lo hacen desde Kyiv, Ucrania. Todo muy siniestro, sí. No he albergado negras dudas IA al respecto porque el tipo que anda detrás de ése alias se presta a comunicación vía YouTube muy amablemente. Ya sé que no es garantía suficiente, pero aquí ya ha entrado en juego mi propia intuición.  Porque lo que escucho tiene alma. Sin duda. Y un título inicial como "Atropos" (5'17) ya me ha ganado. Me trae recuerdos felices de otro tiempo en que lo editorial era impreso en papel y tendía a tener más importancia. Podría situarse su tonada entre "Force Majeure", "Logos" o "Pergamon". Tangerine Dream, claro. Cómo no. Cuida mucho la sensación,  el sentimiento romántico.  Y eso lo convierte en muy froesiano. Continúa en ésa bella textura en "Acedia" (10

ABEDUL - Nosotros (1979/ Columbia)

 El sello The Fish Factory reedita al fin, aunque sea en formato cd, el único álbum de los barceloneses Abedul, "Nosotros" (1979). Y nos recuerdan que es la primera entrega de una serie, "The Fish Memories Series"......"Memoria de Pez"? Ummmm.......Que puede prometer grandes cosas viendo su cuidado primer lanzamiento. 



Allá por 1978 se formó Abedul con Narcis Baiges (voz solista), Albert Aranega (teclados), Pedro Castro (bajo, luego Pedro Bruque), José L. Pérez (guitarras) y Luis Visiers (batería). En menos de un año ya tenían  en la calle vía Columbia (no confundir con la subsidiaria de CBS América), una tirada de "Nosotros" que presumo fue mínima. Ya que es un disco realmente difícil de encontrar. Como anécdota os diré que nunca pude conseguirlo. Pero sí el single promocional con portada, que debe ser todavía más escaso! Así que es una noticia para celebración. Teniendo en cuenta la buena masterización y presentación del cd.

"Flash" (5'57) abre éste cofre del tiempo con Moogs generosos a todo trapo, casi al modo de Vangelis en "Spiral". Entra de lleno la banda y al primer golpe se ve la fuerza y preparación del grupo. Recuerdan a monstruos prog argentinos del tipo Crucis, Espíritu o La Máquina de Hacer Pájaros. Un soberbio instrumental de presentación.  Con un leve toque jazz rock aparece "Últimos Momentos" (4'51) que, siguiendo en comparaciones porteñas, se acercaría a Spinetta-Jade, Polifemo o Síntesis. También al primer Iceberg o Asfalto. "Walking" (4'00) viene en inglés,  obra de Pedro Castro, y con un sabor más hard rock prog, de reminiscencia Purple/Heep. A veces "aligeran" algo la pesada carga emocional, aproximando su propuesta a Azabache o los Asfalto de "Déjalo Así". Ambas bandas también de influencia arg-rock. Y es que por aquellos días,  el intentar agradar a varias facciones y tendencias, sin perder su original base musical, se antojaba un puro malabarismo estilístico y compositivo. Que le pregunten a Camel o Anthony Phillips, sin ir más lejos. Esto ocurría en todo el planeta.

Hammond y ritmos fusion como intro de "Sobre Fuego" (3'29), cara A del single. Llevaba una línea con otra banda con la que guardaban algún parecido, los santanderinos Bloque. Entre éstos y los primeros Mediterráneo estaría la mezcla aproximada. El otro tema en inglés es "The Monster and the Butterfly" (4'59), donde la gran voz de Narcis Baiges destaca, en un contexto sinfo-hard entre Yes y Lucifer's Friend.

Vuelve el envoltorio jazz rock en "Impresión" (5'00) sin perder su sinfonismo típico de finales 70. El trabajo instrumental es impresionante en todo el álbum. Y en éste corte en particular tenemos un highlight destacado.

"Renacer de la Aurora (Boreal) (3'49) es otra delicia con sabor RTF-Brand X en el mobiliario, asomando la tendencia jazz del prog de aquellos días. Cohesión y micro-arreglos, cambios sorpresivos y ritmos escurridizos,  ideas que florecen sin parar. Con el instrumental "84 H.D.G." (2'42), cara B del 45", ponían fin como comenzaban, sin letra. Deliciosa onda mediterránea no alejada de Arti e Mestieri, Nova o Etna. Un disco éste criminalmente ignorado en su tiempo, que daría sus frutos de algún modo en la siguiente década: J. L. Pérez y Luis Visiers serían miembros de Los Rápidos y Los Burros, antesala de El Último de la Fila. Mientras que Pedro Bruque (ahora si), entraría en territorios más duros con Evo, Tigres y Bruque. Siendo un emblema del heavy metal español 80s hasta su temprano fallecimiento. 



Abedul sufrieron, como otros muchos, la incomprensión de un país sin cultura rock ni infraestructuras. Demasiados avanzados para aquel momento. Bienvenida y justa reedición. 

J.J. IGLESIAS


Temas
1º- Flash 00:00
2º- Últimos momentos 05:44
3º- Walking 10:31
4º- Sobre fuego 14:30
5º- The monster and the butterfly 17:58
6º- Impresión 22:54
7º- Renacer de la aurora 27:53
8º- 84 H.D.G. 31:43


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios