Entrada destacada

ABEDUL - Nosotros (1979/ Columbia)

Imagen
 El sello The Fish Factory reedita al fin, aunque sea en formato cd, el único álbum de los barceloneses Abedul, "Nosotros" (1979). Y nos recuerdan que es la primera entrega de una serie, "The Fish Memories Series"......"Memoria de Pez"? Ummmm.......Que puede prometer grandes cosas viendo su cuidado primer lanzamiento.  Allá por 1978 se formó Abedul con Narcis Baiges (voz solista), Albert Aranega (teclados), Pedro Castro (bajo, luego Pedro Bruque), José L. Pérez (guitarras) y Luis Visiers (batería). En menos de un año ya tenían  en la calle vía Columbia (no confundir con la subsidiaria de CBS América), una tirada de "Nosotros" que presumo fue mínima. Ya que es un disco realmente difícil de encontrar. Como anécdota os diré que nunca pude conseguirlo. Pero sí el single promocional con portada, que debe ser todavía más escaso!  Así que es una noticia para celebración. Teniendo en cuenta la buena masterización y presentación del cd. "Flash"

Kvartetten Som Sprängde – Kattvals (1973)

 Una obra es bastante interesante, "elegante" y "fina" que presenta una performance delicada, refinada, melódica, con mucho swing  y OJO con una "vibra ecléctica" y un ligero sabor psicodélico.



 Algunos "sabedores" califican este álbum como algo relacionado con el "crossover" y la catalogan como una muestra de verdadera manifestación "Crossover Prog" pero “Del dicho al hecho hay un gran trecho” y yo solo puedo decir que esta obra me sabe más a Jazz Rock Progresivo o a "Jazz Nórdico" -a que suena molón no- que a un cóctel ecléctico de posibilidades sonoras, y aunque hay algo de verdad en ello pues su fórmula vendría ser una combinación de rock instrumental Psicodélico, Jazz-rock, Hard Prog y algunas influencias folclóricas escandinavas que se pueden sentir en el álbum, por cierto ese "tufo" bien marcado de Jazz-Fusión de alguna manera logra despertar en uno un fuerte interés en esta obra de 1974. Nada mal en verdad, quizás algunos puedan sentirse algo saturados con las pinceladas sinfónicas en plan progresivo, pero debo decir que hay una buena fusión, canciones como Andesamba o Kattvals logran ser experiencias bastantes placenteras, la maquinación de esta banda supera todas las expectativas que uno puedo tener al principio. La magia de Kvartetten Som Sprangde es sumamente "ponedora".

Kattvals que joyita en verdad, Kvartetten Som Sprangde es una banda que desprende muy buena vibra, la performance de los músicos consigue crear un buen ambiente y sobre todo se puede encontrar en ellos una onda de seriedad y profesionalismo bárbaro, realmente su único trabajo es una gema de lo "undeground" y una distinguida y "elevada" representación del germen en tierras nórdicas. Es un álbum repleto de buenas ideas, de conceptos bien planteados y de buenas fusiones que a la larga se convierte en un buen "viaje", por lo tanto no busques puntos bajos en este trabajo, solo déjate llevar y disfruta la música de estos suecos. 

 Mis impresiones nunca han cambiado, siempre encontré en su música un gran escape a lo duro del día, escucharlos siempre te refresca el alma, te llena de energía y sobre todo te aligera la carga de esos días pesados, como ya dije es un álbum magistral que para mí logra sobrepasar el CULTO y se encumbra hacia las más altas montañas de la inmortalidad progresiva. Quizás pueda sonar muy exagerado pero cada vez que vuelvo a este álbum siempre pero siempre me sorprendo por esa gran forma de crear música. 



El trío respaldado a Bernt Staf en su álbum en solitario ''Valhall". El baterista Rune Carlsson ya había entrado en la escena sueca Prog como colaborador de Bo Hansson y Björn J.

El Hombre Polilla



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Comentarios