Entrada destacada

Drifting Dots – Duskveiled (2023/ DD)

Imagen
 Con ése habitual halo de oscurantismo y anonimato que siempre acompañan a las llamadas producciones "dungeon synth", (o el mismo perro con distinto collar), nos llegan Drifting Dots. Y lo hacen desde Kyiv, Ucrania. Todo muy siniestro, sí. No he albergado negras dudas IA al respecto porque el tipo que anda detrás de ése alias se presta a comunicación vía YouTube muy amablemente. Ya sé que no es garantía suficiente, pero aquí ya ha entrado en juego mi propia intuición.  Porque lo que escucho tiene alma. Sin duda. Y un título inicial como "Atropos" (5'17) ya me ha ganado. Me trae recuerdos felices de otro tiempo en que lo editorial era impreso en papel y tendía a tener más importancia. Podría situarse su tonada entre "Force Majeure", "Logos" o "Pergamon". Tangerine Dream, claro. Cómo no. Cuida mucho la sensación,  el sentimiento romántico.  Y eso lo convierte en muy froesiano. Continúa en ésa bella textura en "Acedia" (10

Kvartetten Som Sprängde – Kattvals (1973)

 Una obra es bastante interesante, "elegante" y "fina" que presenta una performance delicada, refinada, melódica, con mucho swing  y OJO con una "vibra ecléctica" y un ligero sabor psicodélico.



 Algunos "sabedores" califican este álbum como algo relacionado con el "crossover" y la catalogan como una muestra de verdadera manifestación "Crossover Prog" pero “Del dicho al hecho hay un gran trecho” y yo solo puedo decir que esta obra me sabe más a Jazz Rock Progresivo o a "Jazz Nórdico" -a que suena molón no- que a un cóctel ecléctico de posibilidades sonoras, y aunque hay algo de verdad en ello pues su fórmula vendría ser una combinación de rock instrumental Psicodélico, Jazz-rock, Hard Prog y algunas influencias folclóricas escandinavas que se pueden sentir en el álbum, por cierto ese "tufo" bien marcado de Jazz-Fusión de alguna manera logra despertar en uno un fuerte interés en esta obra de 1974. Nada mal en verdad, quizás algunos puedan sentirse algo saturados con las pinceladas sinfónicas en plan progresivo, pero debo decir que hay una buena fusión, canciones como Andesamba o Kattvals logran ser experiencias bastantes placenteras, la maquinación de esta banda supera todas las expectativas que uno puedo tener al principio. La magia de Kvartetten Som Sprangde es sumamente "ponedora".

Kattvals que joyita en verdad, Kvartetten Som Sprangde es una banda que desprende muy buena vibra, la performance de los músicos consigue crear un buen ambiente y sobre todo se puede encontrar en ellos una onda de seriedad y profesionalismo bárbaro, realmente su único trabajo es una gema de lo "undeground" y una distinguida y "elevada" representación del germen en tierras nórdicas. Es un álbum repleto de buenas ideas, de conceptos bien planteados y de buenas fusiones que a la larga se convierte en un buen "viaje", por lo tanto no busques puntos bajos en este trabajo, solo déjate llevar y disfruta la música de estos suecos. 

 Mis impresiones nunca han cambiado, siempre encontré en su música un gran escape a lo duro del día, escucharlos siempre te refresca el alma, te llena de energía y sobre todo te aligera la carga de esos días pesados, como ya dije es un álbum magistral que para mí logra sobrepasar el CULTO y se encumbra hacia las más altas montañas de la inmortalidad progresiva. Quizás pueda sonar muy exagerado pero cada vez que vuelvo a este álbum siempre pero siempre me sorprendo por esa gran forma de crear música. 



El trío respaldado a Bernt Staf en su álbum en solitario ''Valhall". El baterista Rune Carlsson ya había entrado en la escena sueca Prog como colaborador de Bo Hansson y Björn J.

El Hombre Polilla



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Comentarios