Entrada destacada

TILBURI - Alcocebre (1976/ Movieplay-Gong)

Imagen
 Recuerdo escuchar la cassette original de "Alcocebre" en el cuarto de adolescente de Juan Carlos Miñana, (precoces que éramos!), en la segunda mitad de los 70. Y no la entendía. De las pocas cintas suyas que no me entraban. El tiempo arregla desaguisados.  Creo que Tilburi venían de Madrid, y lo suyo era una influencia directa del Laurel Canyon sound. Concretamente,  de Crosby, Stills, Nash & Young. Descarado, pero muy bien hecho. Que su primer álbum,  "Al Fin" (1975/ Gong-Movieplay) fuera en inglés,  les valió críticas.  Así que para el segundo, menos psych y más prog, ya cantaban en castellano. "Alcocebre" salió al año siguiente en el mismo histórico sello de Movieplay. Curioso que la portada fuera de Máximo Moreno, pero ésta vez una foto de los tres. Quedaban Jose Luis Barcelo (acústicas,  mandolina, bajo, violín,  voz), Antonio Rentería (acústicas,  voz) y Nano Domínguez (bajo, eléctricas y acústicas). Ya en "El Espectador" (2'37) se

Wet Cactus – Magma Tres (2023/ Electric Valley)

 Ya han aparecido por éstas páginas los cántabros Wet Cactus en alguna ocasión.  Hoy los traemos porque su nuevo álbum,  "Magma Tres", ha causado impresión en círculos especializados en buen rock. Y ahí nosotros nos incluimos.



Daniel Pascual (bajo, voz), Oscar Sánchez y Ernesto Díez (guitarras y voz) y Jaime Pérez (batería) son los culpables de ésta descarga balizera hard psych. Os lo comento desde la versión digital, que difiere un poco con respecto al vinilo, al añadir ciertos pequeños cortes a modo de bonus tracks.

 Así "The Long Escape..." (1'20) es una intro en plan suspense que nos prepara para "Barren Landscape" (3'21), en depurado tortazo Sabbath, con afilado sólo de hacha wha-whera y grupal estampida de bisontes. Anonadado y gaga al primer round. Van a por el KO técnico rápido,  y disparan "Profound Dream" (4'17) en classic stoner-desert fórmula.  Con toda la artillería,  melódica,  pero artillería,  esparcida como bombas de racimo. Eficiencia comprobada. Armamento infalible. Y el oyente besa la lona. 

"Mirage" (6'14) adquiere olor a incienso psicodélico embriagante, cercano al acid kraut de Guru Guru, Gila o Agitation Free, en su orientalismo hippioso delicatessen. Pronto muta en bruta cabalgada digna de una carga de tuaregs rabiosos. Instrumental completo y despiadado. Retoman el bombardeo masivo con "My Gaze is Fixed Ahead" (5'04), entre la NWOBHM y el Occult más elegante. Ése killer dual-guitar aporta lirismo a la evidente devastación sónica ofrecida. 

Suben poco a poco el fader  y nos presentan otro intermezzo de segundos, que es la antesala de "Million Tears" (6'31). Resulta muy interesante su faceta exploradora de mentes psico, a un nivel similar a los alemanes Mouth. Y eso es mucho. Pero a Wet Cactus les va el vapuleo del indefenso oyente y se afanan en un cuasi-doom exquisito, con nocturnidad y alevosía. 

Los mismicos Motorhead parecen en "Self Bitten Snake" (3'44). Esto atufa a Jack Daniels y peligro. Como debe ser.

Otro descanso explorador y reflexivo con "....And the Ardous Revival" (1'33) nos llevará a "Hell Dweller" (4'10), con un bajo cavernícola y mazacote sonoro hard 70s entre Buffalo y los del "Paranoid". Ése tóxico cuatro cuerdas adicciona y engancha malamente. Puto Cactus lisérgico! Que se vuelve mortífero  en "Solar Prominence" (6'19) en aspereza desert y arrase neuronal.  Eso sí,  con astuto desarrollo decibélico que se lleva todo por delante, mientras te hacen sentir cómplice de un álbum tan bueno.



En formato físico la cosa termina aquí.  Pero en digital aún queda la coda "....Of the Musical Ashes!" (2'34), que es como Nebula en flamencoide con traje de Juggernaut. Decisivos, aplasta-cráneos y sin autocontrol. Derrochan inteligencia compositiva e instrumental. Pura hidromiel, la de éste Cactus asgardiano.

J.J. IGLESIAS


Temas
01. I. The Long Escape... 00:00
   02. Barren Landscape  01:20
   03. Profound Dream  04:41
   04. Mirage 08:58
   05. My Gaze Is Fixed Ahead 15:13
   06. II. ...From the Lair of the Majadero Man... 20:18
   07. Million Tears  21:04
   08. Self Bitten Snake 27:36
   09. III. ...And the Arduous Revival...  31:21
   10. Hell Dweller  32:54
   11. Solar Prominence  37:04
   12. IV. ... Of His Musical Ashes!  43:24


Contacto

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 







Comentarios