Entrada destacada

BACK JACK - Back Jack (2024/ Riding Easy)

Imagen
 Retrocedemos nuestra máquina del tiempo Rockliquiana hasta 1971, en St. Louis, Missouri. Por allí circulaba una bar-band llamada Trellis, haciendo el circuito habitual en plena explosión hard,  recién pasada la post-psych. Para 1974 están más que curtidos y cambian de nombre a Back Jack. Con éste bautizo durarán un año aproximado, pero va a ser más que fructífero. Dejando un álbum grabado (o varias grabaciones), que nunca llegaron a salir. Hasta que Riding Easy han puesto remedio hace unos días. Más o menos, (inevitables cambios de formación aquí o allá), eran Mike Collier (guitarra, voz solista), Kim McKinney (bajo, voz), Hans Myers (batería), - éstos tres como el núcleo permanente -, y un segundo guitarra que varía a temas. Su midwest rock de fibrosa textura rompe en éste disco de los sueños frustrados con "Bridge Waters Dynamite" (3'51), que ya deja ojiplático por su nivelón y símiles con Captain Beyond. Ése hard rock macizo y musculoso como guerrero de "300"

Dug Dug's – Dug Dug's (1971)

 Para mí los Dug Dug's siempre han sido un icono dentro de ese movimiento cultural llamado "La Generación Avandaro". Su primer trabajo (Dug Dug’s) es una obra de buen oír que coquetea con los sonidos progresivos y psicodélicos, temas como Lost in My World o Let's Make It Now son verdaderas joyitas dignas de esa generación.



 La banda ha demostrado con el paso del tiempo evolucionar y plasmar en su música muchos matices, algunos más tirados a la onda "acida-progresiva" como también hacia los edulcorados sonidos pop. Es una banda versátil, con una performance "bizarra" y con un estilo particular y fresco. Los Dug Dug’s son un emblema para un época muy importante en México y es por eso que sus trabajos merecen mucha atención sobre todo su debut, Smog y El Loco; estos álbumes son imprescindibles por su valor pues son muestras de una rica performance y una entrega admirable, cada álbum tiene su propia personalidad y en ellos se puede apreciar el concepto que va madurando y logrando llegar hacia el punto más elevado de su carrera. Pero vayamos hacia el álbum que hoy les brindo, dejemos que su naturalidad nos refresque el ambiente y nos muestre su propuesta. Aquí mis impresiones. Buen fin de semana.

Puedo decir que el debut de los Dug Dug’s en si es agradable y muy particular, a pesar de su irregularidad dentro de su performance logra motivar a uno bastante y con eso ya he dicho mucho de este trabajo. Me cuesta creer que este álbum sea subestimado, aun mas me cuesta creer que la banda en algún punto de la vida fue subvalorada, pero bueno en esta vida vamos a escuchar de todo, así que hay que tener "oídos testiculares" para algunas cosas. Volviendo al debut de los Dug’s puedo decir que tiene actitud, calidad y huevos. Su concepto es llamativo, la fusión que aplican aquí hace que su sonido de alguna forma sea fresco, alegre y con una cuota de acides, por otro lado su visión para este trabajo deja una línea tenue a lo que quiere dirigirse, no se sabe que identidad quiere tomar, el álbum parece un ramillete de cosas, un trabajo en donde se toca lo que bien cae en el bolso desde Rock Psicodélico de corte pesado hasta una especie de "Beat Pop de línea floreal", entonces es ahí que viene a pelo la onda irregular a lo que me refería. 

En si el álbum cuenta con canciones excelentes, buenas, regulares y vaya a saber Dios que paso con alguna u otra. No hay parcialidad hacia un tecnicismo completo y eso es natural, aquí entran bajo una un formula más suelta, parece el típico álbum de garaje en el sentido de: "vamos a tocar las que nos gustan y punto". Quizás no este en lo correcto, pero al momento de escuchar la obra con todos los sentidos bien puestos, me dio la impresión de que ese era el mensaje, así que si captan la onda de lo Dug’s  verán que hay mucha tela para cortar, mucho de gringo y de británico, mucho de latino y sobre todo compuesto bajo la visión de ser una obra que entra bajo una propuesta seudo-progresiva o más bien podría decir que es más cercano a lo Prog Related -bueno tal vez no tanto- pero sus siguientes albúmenes lograran acercarse mucho a ello, volviendo a este álbum doy gracia a la banda por lograr mantener en pie su trabajo. Son camaleónicos y dinamiteros. 

En mi opinión un trabajo concreto, sólido, ecléctico, pero entrecortada por sus limitaciones y su afán de entrega que, si  bien entra en tu terreno positivo aun les falta por dar mas personalidad a su música y lograr lo que se llama "el sello personal". No soy duro con ellos, al final cumplen el objetivo. ¿Cuál es? Hacerte vibrar, el inicio lo es todo. Buen sonido, buena ejecución instrumental, y buena formula, todo lo indispensable que necesita un álbum para figurar, quizás no sea lo mejor de su carrera -al menos para mi-, pero en sus surco tiene carácter y eso ya es mucho. 

Legendaria banda de Durango, México, cuyos inicios se remontan a mediados de los '60, cuando Armando NAVA (voz, guitarras, flauta, percusiones) y Jorge DE LA TORRE (bajo, percusiones) tenían una banda escolar llamada “”XIPPOS ROCK””. Cuando sintieron que ya tenían suficiente experiencia se cambiaron el nombre a los DUG DUG'S (por ser originarios de DUranGo) y viajan a Tijuana, en donde les fue muy bien. Tanto, que ese mismo año viajaron a la Ciudad de México en donde grabaron su primer disco y fueron invitados a participar en el legendario Festival Avándaro.



Los primeros ejemplares, incluyeron el sencillo "Stupid People" b/w "Joy to People", mismo cuyas canciones fueron regrabadas para el álbum "El loco" (1975). Las versiones originales, por su parte, integraron el recopilado de 1985: "15 éxitos de los Dug Dug's".

El Hombre Polilla


Temas

01 Lost In My World 
02 Without Thinking  4:10
03 Eclipse  5:44
04 Sometimes  8:28 
05 Let's Make It Now  10:54
06 World Of Love  15:29
07 I Got The Feeling  18:58
08 It's Over  22:21
09 Going Home  25:54
10 Who Would Look At Me  27:54

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 







Comentarios