Entrada destacada

Gerardo Manuel & Humo – Apocallypsis (1970)

Imagen
 El día de hoy toca hablar sobre un álbum muy particular, porque en parte es uno de esos "fundamentales" dentro de la fauna rockera de mi país (Perú) y además es una banda transcendental dentro de lo que fue una época activa/creativa. En esa época el rock comenzaba a tomar formar y se expandía en muchas vertientes, y es que aquí "la escena" se estaba forjando y cada pieza, movimiento, y/o jugada formaría parte de la historia. Los 60’s y 70’s fueron épocas intensas hasta que llego "la época del silencio"… pero esa es otra historia y no viene al caso hablar de ella por ahora. En 1970 la banda inicia su carrera con un trabajo bastante aceptable llamado Apocallypsis, el cual es un pastiche sonoro compuesto por 10 canciones muy "cañeras" pero con un sonido amateur que de alguna manera le da cierta "vibra" y consigue tener un buen ritmo, por lo tanto es un álbum bastante digerible, irreverente en cierta forma y con una actitud rompehuevos, us

K' MONO - Return to the E (2021/ Flac)

 Que desde Minnesota a alguien le de el extraño siroco de hacer classic prog, ya es de mérito. Que tanto éste su debut del 2021, como el reciente "Mind Out of Mind" (2023) sigan siendo archivos digitales intangibles, lo es todavía más. Meritorio e injusto. Tarde o temprano esto tendrá que tener su formato físico sea el que sea, digo yo. Pero como en Rockliquias lo que nos importa es la buena música,  por encima de modas, snobismos, filias y fobias, pues nos hacemos eco de éste trío de Minneapolis llamado K'Mono : Jeffrey Carlson (guitarra, voz, teclados), Chad Fjerstad (bajo, voz, teclados) y Timothy Java (batería). De bella portada comiquera a la vieja usanza, reflejando su interior sin medias tintas. Música fantástica y fantasiosa para acompañar con un cómic viejuno sci-fi de Paul Gillon o Jean Giroud.



"Highlighter" (1'44) es una intro lo suficientemente bombástica como para ir entrando en materia. Que nos lleva a "All for the King" (8'26), donde asistimos a la compenetración matemática  de todos sus miembros. Con un batería que pone sobre aviso, un bajo que domina su propio idioma, analogía teclística lindamente vetusta, vocales cuasi-psych y guitarra que juega en equipo, sin buscar ser la estrellona que todo lo estrella. Influjos de Gentle Giant, Echolyn, Ring of Myth o algo de la factoría 90s, Magna Carta.

Bella introducción de órgano  y bajo a la Geddy trae "Which Warlock?" (7'56) de desarrollo instrumental desprejuiciado  y declarado amor por los 70. Con cierto tenebrismo Hammill y oscura aura VDGG. La total despreocupación  por "sonar actual" que siempre alegan las bandas con "aspiraciones retro", (joder, se es o no se es!), les otorga muchos puntos de fiabilidad. Mellotronada inmisericorde a la Spring sirve para abrir "Feel you Pulsing" (6'09), aunque la voz es ahora en falsete  andersoniano, conectando con el USA prog 70s de manual. Yes está efectivamente en espíritu en esta rola que no reniega fuerza ni empuje enérgico. Aunque parece inacabada, me da que le falta resolución. Terminarla.

Otra con Chris Squire de gurú es la final  "The Judicious shall be Particoated & the Unpregnant O'er Wrought (Movements I - II - III) (13'06).



Prog rock 70s que admite leves caricias vocales psicodélicas. Lo que les da un más centrado objetivo estilístico que a las llamadas "bandas derivativas". Y eso les ofrece personalidad aunque aceptemos determinadas influencias en un sitio u otro. El saxo invitado de Alexander Kish aporta art rock a una pieza con varias estaciones en su trayecto. Con una ingenuidad disfrazada que los hace sonar maravillosos, espontáneos y frescos. Añaden dos "radio edit" de dos temas comentados, como bonus final. Parece ser que han vuelto a acertar en su segundo, "Mind Out of Mind", estaremos al tanto.

Mientras y aunque fuera en cd, no estaría de más tener a K' Mono en nuestras estanterías. A ver.....

J.J. IGLESIAS




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 







Comentarios

  1. Por si sirve de algo...Si lo quieres tener en formato físico, en Bandcamp lo tienes a 10€ ¡¡¡¡ en ''CASETTE''!!!! y y eso es....y nunca mejor dicho..........una reliquia.Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario