Entrada destacada

Os Mundi – 43 Minuten (1972)

Imagen
 Una entrega sumamente sugestiva, exquisita y con cierto rollo político, Os Mundi ha madurado y su fórmula se torna más ecléctica, su postura se tiñe de progresismo y su vitalidad retumba profundamente. 43 Minuten logra ser camaleónico, muy “zigzagueante” y su perfomance ahora abraza una onda más progresiva, la banda amplía su visión, re-plantea su fórmula y el Krautrock se cuela inmoralmente dentro de un concepto progresivo.  Ahora se puede apreciar un sonido más maduro, “limpio”, cargado de matices, estilos y de cambios de tiempo, la banda “muta” y el álbum se convierte en una obra ecléctica bastante llamativa y con una fuerte personalidad. En verdad es una obra muy potente, intensa y entretenida. Fue uno de los pocos trabajos renombrados y netamente progresivos de la Alemania de los 70’s, lamentablemente la crítica de su tiempo fue un poco severa, pero para muchos esta fue considera como un imprescindible, convirtiéndose así en un álbum de CULTO y básico para cualquier proghead. Mis

NEU! - Neu! '75 (1975/ Brain)

 Habían sido parte fundamental de los primeros y acidísimos Kraftwerk (joer, como que parecían Hendrix!). Michael Rother (guitarra, teclados, percusión) y Klaus Dinger (batería,  teclados, voz, bajo, guitarra) crean Neu! en 1971 con un alto concepto pop art, de ahí sus curiosas portadas y signo exclamativo, tal como un producto publicitario. "Neu!" (1972/ Brain) fue rompedor, de algún modo siguiendo pautas de Can en cuanto al "live in the studio" o el ritmo metronómico. Más conocido como "motorik", que será marca sonora de la casa. El debut fue un éxito entre círculos underground,  con su inmortal "Hallogallo". El "Neu! 2" (1973/ Brain) bajó algo el listón,  demasiado similar al anterior. Sin embargo en "Neu! '75" se reinventan en otro sublime álbum. 



Puro Dūsseldorf sound "klingklang" que avanza maneras explotadas (y expoliadas) después por Bowie, Sex Pistols/ PIL, Television, Joy División, Aviador Dro, Sonic Youth o Radiohead.

"Isi" (5'00) es un paraíso melódico  que captura el sentimiento "Hallogallo", la mecánica monotonía de la rutina, el desasosiego industrial de Kraftwerk y un preciado, poderoso y definitivo barniz naif que les da su firma de autenticidad. Motorik + teclados de surreal avant ensoñador, que inspiran "ése" futuro que imaginábamos.......y que no llega.

Orgánico ambient recoge "See Land" (6'57), con la precisión de Michael Rother en la guitarra y batería de Klaus Dinger al ralenti. Llenan el lienzo con un sinfín de efectos electrónicos bien colocados. Una especie de "Albatross" futurista de la Zona Negativa. Por medio de lluvia, se enlaza con "Lab Wohl" (8'51), en minimalismo ambiental con canturreo dopado incluido,  similar a Popol Vuh. Nunca nadie representó mejor el "menos es más" que Neu! Hasta el metrónomo ejerce de instrumento, sobre olas del mar y notas de teclado que caen con nostálgica intencionalidad, aunque dosificadas.

Para el lado B se unen Thomas Dinger (hermano de Klaus) y Hans Lampe en baterías,  lo que producirá de facto, la primera encarnación de La Dūsseldorf. "Hero" (6'15) contiene todas las condiciones requeridas: motorik, actitud punk, reiteración máquinal pre-industrial y cibernética de ácido abrazo corrosivo, en equipo con electricidad de espíritu after punk....en 1975! El estudio es un laboratorio para Neu! Y lo saben. Junto a su cómplice de fechorías sónicas, el legendario productor Conrad Plank, modelan sus imposibles criaturas. Vuelven a usar grabaciones de campo para enlazar con "E-Musik" (10'30), en un guiño electroacústico que procura más emociones humanas en la cadena de montaje. Auténtico esbozo de "Trans- Europe Express", dice mucho de los logros conseguidos por Neu!

"After Eight" (4'42) finaliza augurando  el terremoto punk del 77. Sin contemplaciones. También el kraut abrió en ése frente. De aquí a La Dūsseldorf hubo un paso (y tres discos). Hasta la reunión de Neu!  del 85-86 y su "Neu! 4". En los 90 se reciclan como La! Neu?, (nombre lógico).



Klaus Dinger fallece en 2008 y Michael Rother continúa mostrando mundos fantásticos, sin necesidad de los liantes de la NASA.

J.J. IGLESIAS


Temas
Isi 00:00
Seeland 05:06
Leb' Wohl 12:01
Hero 20:52
E-Musik 28:03
After Height 38:01


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía








Comentarios