Entrada destacada

JEREMY MORRIS: Toda una vida de buena música

Imagen
Conocí al norteamericano (Kalamazoo, Michigan) Jeremy Morris en los mediados 90, a raíz del maravilloso "Pilgrim's Journey" (1995/ Kinesis). Un álbum que te llevaba a los mundos mágicos de Anthony Phillips o Steve Hackett sin mucho esfuerzo.  Una auténtica obra maestra.  A raíz de nuestro fanzine Atropos, conseguí contactar con él,  entrevistarlo y seguir una buena amistad regular, entonces por carta, (Internet daba sus primeros pasos). Al cabo de unos años, otro gran amigo, el argentino Guillermo Cazenave, había hecho algunos discos con el propio ex-Genesis,  Anthony Phillips. Destacando el fantástico "The Meadows of Englewood" (1996/ Astral). Observé una fuerte afinidad de estilos entre Gill y Jeremy, ambos multiinstrumentistas. Se me ocurrió hacer "de celestino" y presentarlos. El resultado, varios discos juntos y viajes en concierto por USA, Londres y  España. Tocaron en el mítico The Cavern de Liverpool......Para dar el siguiente bolo en The Caver...

Igra Staklenih Perli – Vrt Svetlosti (1980)

 Música más que interesante nos llega desde los Balcanes a través de este grupo de lo que entonces era la Yugoslavia que conocíamos. Durante su carrera sufrieron altibajos, ya que después de este Lp se deshicieron para probar suerte con el punk. Tras sus escarceos en ese género no debió satisfacerles ó se dieron cuenta de que no era lo suyo y regresaron de nuevo con su mismo nombre ya entrada la década de los 90 y ahí siguen.



Con influencias de unos PINK FLOYD de inicios, HAWKWIND de la época de "Quarks, strangeness and charm" ó entrando de puntillas en terreno electrónico en plan KLAUS SCHULZE, TANGERINE DREAM, su obra es singular y tiene su propio sello que la hace diferente pero con estilo similar al de los grandes.

Se trata de un vinilo básicamente instrumental en la que la voz es mera anécdota (lo poco que cantan es en su idioma). Temas largos en un proyecto que apenas supera la media hora.  Predominio de gran variedad de teclados que se van a encargar de pilotar todo el volumen con acopio de muchos efectos que aportan atmósferas espaciales. Los teclados caracterizados por crear ambientes etéreos, suaves y lineales realizan movimientos que giran a modo de "surround" circundando constantemente y acentuando la performance espacial.



Guitarras de acompañamiento que realizan su trabajo pero apenas se manifiestan con rotundidad. Sonidos que evocan profundidad, cambios rítmicos que suponen un golpe de timón en las melodías llevándonos de una a otra; elaboradas con sentimiento cuyo valor nos va sorprendiendo de modo agradable conforme las digerimos en las siguientes escuchas.

Un gran trabajo que merece la pena conocer con una bonita portada muy evocadora.

Juan Carlos Rustarazo


Temas
01. Igrač
02. Čarobnjaci
03. Vr Svetlosti
04. Lunarni Modus
05. Sanjaš

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 







Comentarios

  1. É o Yug Pink Floyd. Sonoridade boa sem dúvida. Parabéns pelo site. Sou assíduo frequentador

    ResponderEliminar

Publicar un comentario