Entrada destacada

ANAIRT - Umma Siatta (2026 / 5 Lunas)

Imagen
 Hay, todavía y aunque parezca increíble,  mucha mala fe y despropósito (in) cultural entre nuestros "periodistas" musicales. Se diría que el discurso rancio de no tan olvidados tiempos políticos, también les atrayese por éste área de la música. Sólo tienen que darse una vuelta por la programación de Radio 3, a día de hoy. Y si una banda del sur se llama "Triana" al revés,  o sea, Anairt, seguro que allí va a haber motivo de despelleje. En nuestro caso, la cordura,  prudencia, educación y respeto hacia los artistas, es máxima. Y si viene avalada por el sello 5 Lunas, sabemos con seguridad que algo fuerte está pasando. Porque en su independencia y amor al arte, cuidan de su patrimonio cultural con el máximo cuidado, rigor y sensibilidad.  Este es el segundo trabajo de la banda. Formada por Paco Aguirre (teclados y sintetizadores), Manuel Martínez (bajo y coros), Dani Aguado (batería), Luis Medina (voz) y Adolfo González (guitarras). "Sin desviarse de la senda qu...

LA DÜSSELDORF - Viva (1978/ Strand)

 Cerramos hoy nuestra trilogía-ciclo Dŭsseldorf que iniciamos con Cluster y Neu!. La Dŭsseldorf ya apareció en ésta sección  con su homónimo de 1976.



Básicamente formados en la segunda cara de "Neu! '75", pero sin Michael Rother. Algo que dejan claro con la continuista estética de portada. Esto es, Klaus Dinger (voz, percusión,  guitarras, autor de todos los temas y teclados con el seudónimo de "Nikolaus van Rhein"). Su hermano Thomas Dinger (voz y percusión),  y Hans Lampe (batería,  percusión). Hay invitados. Lo produjo el mismo grupo con Hans Lampe como ingeniero de sonido.

"Viva" fue el segundo de tres álbumes (como Neu!), editado en el 78. Es el más conocido y "exitoso".  Su tema-título iniciaba y exponía  en poco más de 2 mts la retroalimentación recíproca que estaban llevando a cabo por ésos días con David Bowie, todo éste tipo de kraut-bands. Un corte motorik de pura cepa con orgánico mobiliario, que podía estar en "Heroes" o "Low" sin problema. Ídem podemos decir de "White Overalls" (2'07). Un sonido que también inspiró a lo que se llamó Neue Deutsche Welle (entre el 79-83) con bandas como Rheingold o Der Plant. El pelotazo inesperado llegó con "Rheinita" (7'40). Puro Dŭsseldorf sound de aspecto "kling-klang"/ Kraftwerk época "Autobahn", pero en orgánico. Con banda de rock al uso. Música decadentemente melodiosa, con naif sintetizador y maquinal ritmo. Fue un single de éxito,  a pesar de su duración. Con una voz soul femenina, pasaría por los estupendos Supermax (banda disco, pero con músicos de background progresivo). También tomarán ideas mucho New Romantic, en la próxima década. Grabación de campo con pajarillos, al estilo de "Neu!'75" trae la breve "Vögel" (1'30). Termina la cara con "Geld" (6'23), que es puro Neu! en su faceta pre-punk con Bowie look. Tan perfecto para el Studio 54 como para el CBGB. Lo avant se expande. Es otra de las virtudes del kraut rock de finales 70. Sale del armario underground sin perder esencia vanguardista, y se coloca con comodidad en el mainstream. El Múnich sound, Giorgio Moroder, Kraftwerk o el space-funk de Ashra/Manuel Göttsching ("E2-E4"), por ejemplo. En "Viva" cantan en francés,  alemán e inglés. No hay corsé ni traba de ningún tipo en su desinhibida propuesta.

Para la segunda cara se incorporan además,  Andreas Schell (piano, que se suicidará dos años después) y Harald Konietzko (bajo). 

"Cha Cha 2000" (20'01) ocupa toda la cara B. Es el "Autobahn" de La Dūsseldorf......a su manera, claro. Poseen su propio sonido. Románticas teclas de las que tomará buena nota OMD. Ritmos que no olvidan a Neu!, voz en apariencia gélida,  que representa la frialdad del desarrollo industrial del futuro, y un tono subliminal de protesta street-punk. Repeticionismo melódico alegre, casi efusivo sin embargo, que ofrece calidez y "esperanza".

......."El trabajo os hará libres"?.....La verdad es que es un temazo y un álbum que, como el anterior, perfecciona y sofistica lo conseguido en Neu!.

La trilogía se cerrará con "Individuellos" (1980/ Teldec). Y aún tendrá sucesión con La! Neu?. 



Pero eso ya, es otra historia-leyenda urbana, fermosos. 

J.J. IGLESIAS




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios

anuncios multiplex