Entrada destacada

Gerardo Manuel & Humo – Apocallypsis (1970)

Imagen
 El día de hoy toca hablar sobre un álbum muy particular, porque en parte es uno de esos "fundamentales" dentro de la fauna rockera de mi país (Perú) y además es una banda transcendental dentro de lo que fue una época activa/creativa. En esa época el rock comenzaba a tomar formar y se expandía en muchas vertientes, y es que aquí "la escena" se estaba forjando y cada pieza, movimiento, y/o jugada formaría parte de la historia. Los 60’s y 70’s fueron épocas intensas hasta que llego "la época del silencio"… pero esa es otra historia y no viene al caso hablar de ella por ahora. En 1970 la banda inicia su carrera con un trabajo bastante aceptable llamado Apocallypsis, el cual es un pastiche sonoro compuesto por 10 canciones muy "cañeras" pero con un sonido amateur que de alguna manera le da cierta "vibra" y consigue tener un buen ritmo, por lo tanto es un álbum bastante digerible, irreverente en cierta forma y con una actitud rompehuevos, us

LA DÜSSELDORF - Viva (1978/ Strand)

 Cerramos hoy nuestra trilogía-ciclo Dŭsseldorf que iniciamos con Cluster y Neu!. La Dŭsseldorf ya apareció en ésta sección  con su homónimo de 1976.



Básicamente formados en la segunda cara de "Neu! '75", pero sin Michael Rother. Algo que dejan claro con la continuista estética de portada. Esto es, Klaus Dinger (voz, percusión,  guitarras, autor de todos los temas y teclados con el seudónimo de "Nikolaus van Rhein"). Su hermano Thomas Dinger (voz y percusión),  y Hans Lampe (batería,  percusión). Hay invitados. Lo produjo el mismo grupo con Hans Lampe como ingeniero de sonido.

"Viva" fue el segundo de tres álbumes (como Neu!), editado en el 78. Es el más conocido y "exitoso".  Su tema-título iniciaba y exponía  en poco más de 2 mts la retroalimentación recíproca que estaban llevando a cabo por ésos días con David Bowie, todo éste tipo de kraut-bands. Un corte motorik de pura cepa con orgánico mobiliario, que podía estar en "Heroes" o "Low" sin problema. Ídem podemos decir de "White Overalls" (2'07). Un sonido que también inspiró a lo que se llamó Neue Deutsche Welle (entre el 79-83) con bandas como Rheingold o Der Plant. El pelotazo inesperado llegó con "Rheinita" (7'40). Puro Dŭsseldorf sound de aspecto "kling-klang"/ Kraftwerk época "Autobahn", pero en orgánico. Con banda de rock al uso. Música decadentemente melodiosa, con naif sintetizador y maquinal ritmo. Fue un single de éxito,  a pesar de su duración. Con una voz soul femenina, pasaría por los estupendos Supermax (banda disco, pero con músicos de background progresivo). También tomarán ideas mucho New Romantic, en la próxima década. Grabación de campo con pajarillos, al estilo de "Neu!'75" trae la breve "Vögel" (1'30). Termina la cara con "Geld" (6'23), que es puro Neu! en su faceta pre-punk con Bowie look. Tan perfecto para el Studio 54 como para el CBGB. Lo avant se expande. Es otra de las virtudes del kraut rock de finales 70. Sale del armario underground sin perder esencia vanguardista, y se coloca con comodidad en el mainstream. El Múnich sound, Giorgio Moroder, Kraftwerk o el space-funk de Ashra/Manuel Göttsching ("E2-E4"), por ejemplo. En "Viva" cantan en francés,  alemán e inglés. No hay corsé ni traba de ningún tipo en su desinhibida propuesta.

Para la segunda cara se incorporan además,  Andreas Schell (piano, que se suicidará dos años después) y Harald Konietzko (bajo). 

"Cha Cha 2000" (20'01) ocupa toda la cara B. Es el "Autobahn" de La Dūsseldorf......a su manera, claro. Poseen su propio sonido. Románticas teclas de las que tomará buena nota OMD. Ritmos que no olvidan a Neu!, voz en apariencia gélida,  que representa la frialdad del desarrollo industrial del futuro, y un tono subliminal de protesta street-punk. Repeticionismo melódico alegre, casi efusivo sin embargo, que ofrece calidez y "esperanza".

......."El trabajo os hará libres"?.....La verdad es que es un temazo y un álbum que, como el anterior, perfecciona y sofistica lo conseguido en Neu!.

La trilogía se cerrará con "Individuellos" (1980/ Teldec). Y aún tendrá sucesión con La! Neu?. 



Pero eso ya, es otra historia-leyenda urbana, fermosos. 

J.J. IGLESIAS




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios