Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

CHILDREN OF AEGEAN - Mythologica (2019 / GROOVEYARD)

De un tiempo a ésta parte, una nueva etiqueta se ha venido a sumar a la jungla de descripciones a veces acertadas, otras simples, erróneas y efímeras. Instrumental stoner. Reconozco que por regla general, es un ladrillo insoportable, del que pocas veces he terminado de escuchar un disco. Y a mí me hace gracia, porque considero que si es instrumental,  no es stoner, sino otra cosa. Más en consonancia, a veces, con el prog o psych rock (que de eso ha habido sin voz desde siempre).


Los griegos Children of Aegean debutan con éste "Mythologica" que tan bien puesto lleva el nombre, imbuidos de lleno en la cosmogonía mitológica de su tierra, mitos y leyendas. La música que hacen acompaña. Y eso me recuerda a cosas similares que se hicieron en el progresivo español de los 70. Su núcleo central lo constituyen los guitarristas Stavros Papadopoulos (elemento destacado de la escena griega), y Panagiotis Zabourlis, ambos guitarristas. Se acompañan con un bajo y batería que no he logrado determinar su nombre, aunque puedes imaginarlos tan griegos como los mencionados.

La cosa es que es poner "Sysyphus" de primeras, y transportarse al Mediterráneo y sus inquebrantables misterios encantados. Puede que sus melodías tengan base en el folclore de Grecia y aledaños, pero podrían formar parte también de un combo de rock andaluz. Así como de alguna base inédita para alguna canción de los más clásicos Rainbow etapa R.J.Dio. El ritmo es capaz y competente, ensalza las dual guitars que se erigen como protagonistas narrativas de estos mitos soñados no hablados. Lo baña todo una pulcritud sonora encomiable.

"Delos" casi nos lleva a los barroquismos medievales tejidos por John Renbourn y Bert Jansch, pero cargados de electricidad y potencia rítmica. Líneas imaginativas que nos cuentan cosas por medio de la música. El más sincero mensaje.  Y material para pararse a escuchar, definitivamente.  Mágicos arpegios llenos de sentimiento respira "Caryatis", con raíz autóctona mezclada con inspiración de unos primeros Rising Force (sin los fuegos artificiales), o Electric Sun del gran Uli Jon Roth. Narrativa sonora fotográfica, del pasado esplendor y grandeza de una antigua civilización, relevante aún hoy. No caemos precisamente en brazos de "Morpheus" al escuchar éste tema. Ahora con relajados orientalismos y melodías flamencoides muy parejas a nuestro rock andaluz.

"Argo", con sus sonidos de playas paradisíacas,  vuelve a destacar el factor folk de su auténtico prog rock guitarrero y ampliamente descriptivo. Otra que con melodía vocal, pasaría por repertorio Purple / Rainbow de cuando Blackmore estaba sin vacunar. Más que llenarlo todo de filigranas al mástil, (truco fácil en el que caerían el 99%), éste grupo se preocupa por imaginar y crear un guión mental de sónica global. Piensan en grupo, sin egos, y eso no se prodiga en la actualidad. No sólo es su fuerte, sino que se agradece mucho."Symplegades" es otra bonita expresión pictórica de pinceles hechos cuerdas que suenan y sueñan , vivos colores. Como un melódico Eric Johnson, lírico y tenso a la vez. Cowbell rítmico abre "Wrath of Achilles" con una dignidad épica que precede y procede al tema. Imagina unos instrumentales Therion en simbiótica fusión con Mahogany Rush.

De acústico modo se presenta "Nymph" en una curiosa mezcla de bluesy bendings al estilo sur USA, y andalucismos de nuestro propio sur. Sutilezas sureñas de ambos mundos, por descubrir. Seguimos desenchufados para "Penelope's Zoom", con otro recuerdo al british folk prog de Fairport Convention, Steeleye Span o Amazing Blondel. Aires medievales y arcaicos ambientes. "Pythia" finaliza la sesión con fuerza hard rock  majestuosa. 


Gran nivel, pero sin pretensiones de conquistar la Estrella de la Muerte.  Demostrando seriedad y alto contenido melódico compuesto con inteligencia. Agradable sorpresa la de está banda griega. Espero más. 
J.J. IGLESIAS 





Temas

1.  Sisyphus - 0:00
2.  Delos - 5:33
3.  Caryatis - 10:27
4.  Morpheus - 15:41
5.  Argo - 17:55
6.  Symplegades - 23:00
7.  Wrath of Achilles - 28:03
8.  Nymph - 32:49
9.  Penelope's Loom - 38:03
10. Pythia - 40:00




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios