Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

MÖBIUSTRIP - Hate, Pride, Pain (And Hope) (2019) (Rockliquias Bandas)

Desde Leganés nos llegan Möbiustrip, banda que publicó el pasado marzo (2019) su primera andanada en formato EP. Cinco temas cargados de buen metal progresivo que nos dejan con un buen sabor de boca y esperando nuevas producciones. Para conocerlos a fondo os recomiendo la entrevista que les hicimos.


Rockliquias.- ¿Por qué MÖBIUSTRIP? 

Elegimos el nombre por nuestro interés en figuras geométricas complejas, como la cinta de Moebius, descubierta por el matemático alemán August Ferdinad Möbius. Se trata de una figura con una sola cara y un solo borde y la simpleza y a la vez complejidad de esta figura nos gustó como idea principal para el nombre de la banda. A su vez, creamos el juego de palabras en inglés, para que además de representar la figura, represente un “viaje” (trip), como el viaje al que te somete nuestra música.

Rockliquias.-  ¿Quiénes son MÖBIUSTRIP? 

Marcos Lorenzo: Voz

Eloy Blanco: Batería

Carlos J. G. Magaña: Guitarra eléctrica  

Mario Lorenzo: Teclados

El grupo no ha sufrido cambios en la formación desde sus inicios, salvo por los bajistas que han ido cambiando a lo largo del tiempo. Actualmente no tenemos bajista fijo y el disco ha sido grabado por Fernando Vilar.

Todos los miembros somos de Leganés y nuestra formación ha sido en la Escuela Municipal de Música de Leganés, con profesores particulares o en algunos casos de manera autodidacta.

Todos tenemos experiencia como músicos en otras bandas de todo tipo de géneros, como el SKA, reggae, o el jazz para Big-Band

Rockliquias.- ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Nos gusta todo tipo de música, y los géneros que nos influyen son muy diversos, desde el rock-metal progresivo como era de esperar (Dream Theater, Symphony X, Haken,..), pasando por el metal de los añorados años 90, pasando por el jazz y la fusión y el metal más extremo. Intentamos meter todo eso junto en una coctelera y sobre todo disfrutar con lo que hacemos y dar un mensaje con nuestra música, independientemente de clichés y géneros...

Rockliquias.- ¿Cómo definiríais vuestra música?

Creemos que nuestra música obviamente está dentro del género del rock/metal progresivo, pero como dijo un familiar de uno de nuestros componentes, que obviamente no conoce el género y los típicos compases de amalgama y los ritmos complejos, es "música mal hecha pero a posta" [risas]... Nuestra música, por encima de géneros, es una música que pretendemos que transmita emociones, inquietudes y sobre todo que no deje a nadie indiferente y que prime la música por encima de lo técnico. 



Rockliquias.- Este año (2019) habéis publicado vuestro EP debut, "Hate, Pride, Pain (And Hope)" ¿Qué detalles nos podéis aportar de la grabación?

Es nuestro primer trabajo en estudio, y estamos muy contentos con el resultado, tanto por el proceso creativo para su composición, como por la parte producción y grabación, en el estudio de  Daniel González en Alcorcón. Un gran profesional que nos ha ayudado mucho, gracias a su conocimiento musical y rítmico (es baterista además) y nos ha hecho sentir en su estudio como en nuestra propia casa.


Rockliquias.- ¿Qué significado tiene para vosotros el  título del disco, "Hate, Pride, Pain (And Hope)"?

El título del disco, y en sí todo el álbum, tratan sobre los sentimientos más oscuros, como el odio, el orgullo y el dolor. Básicamente el álbum trata sobre el "perdón" y cómo nos hacemos daño al no pasar página, y de cómo el pasar esa página entierra las heridas y abre nuevas puertas de esperanza


Rockliquias.- ¿Quién ha diseñado la portada? y ¿Cuáles han sido las motivaciones para su diseño?

El diseño de la portada lo elegimos nosotros y nos ayudo a darlo vida Sara Nieto de "Natural Video (www.naturalvideo.es)", basado en una gran fotografía del fotógrafo Dario Cuesta.

El logo es una cinta de Moebius, que representa nuestro sello de identidad. Y con la fotografía de portada pretendíamos transmitir un sentimiento de vacío, frío y soledad, pero con luz de esperanza al final.

Rockliquias.- El disco esta integrado por un tema principal dividido en cinco partes¿Nos podéis hacer una descripción de los temas que componen la grabación?

Sí, este es un álbum conceptual, que narra una dura historia real y distópica, acerca de una chica que fue abandonada por su familia. La historia no está contada cronológicamente ordenada, para dar giros inesperados en la narración.

I - Afraid and Alone: Una madre sin recursos e ignorada por su familia se ve obligada a abandonar a su hija paralítica, de ahí el título (Sola y asustada). Cuenta cómo, con gran dolor, el abandono es la única decisión que puede tomar para que su hija tenga una vida.

II - So this is life: esta niña, en sus primeros años, ya se da cuenta que eso es la vida, al menos para ella.. con unas condiciones duras y sin grandes expectativas, en la más absoluta soledad y sin familia que la pueda ayudar

III - Tough as hard a rock can be: trata de cómo la vida te golpea duro, y te hace más fuerte cuánto más duro te golpee, pero también te llena de heridas, odio y sentimientos oscuros.

IV - Doesn't care: El origen de la historia, una chica de familia acomodada, vive una vida de desenfreno, malas compañías, drogas y prostitución. Sin importarle  nada, este tipo de vida abre una brecha con su familia que ya nunca se cerrará y que terminará con que su familia la repudiará sin querer volver a saber nada de ella. Esto provocará que este tipo de vida la destruya cada vez más sin importarle las consecuencias, que le llevarán a tener un embarazo no deseado y al abandono del bebé. En la parte instrumental de este corte se escuchan cortes de noticias reales sobre la relación entre prostitución y drogadicción y también sobre niños (no deseados) abandonados.

V - On my own: La niña abandonada, ya en su madurez y conocedora de su procedencia, asume que ella no tiene culpa de nada, y que está viviendo una triste vida consumida por el dolor y el odio del cual no es ni culpable ni puede solucionar nada. Se abre una puerta de esperanza, en la que en su interior perdona a todos para olvidar y matar todos esos monstruos que le atormentan en su cabeza. Asume que podrá seguir adelante por sí misma dando este paso



Rockliquias.-.-¿Cómo está siendo la acogida del publico? ¿Tenéis fechas para próximas actuaciones?

Siendo nuestro primer trabajo de estudio, ha tenido gran acogida de crítica y público. Particularmente nosotros hemos tenido más y mejor acogida fuera de España que dentro. Desgraciadamente en el metal (y más en nuestro género), aquí solo se escuchan los 4/5 grupos que ya tienen muchos años de trayectoria y no se da visibilidad a nuevas bandas que aparecen y que por desgracia, pasados unos años, desaparecen al no tener acogida. Dentro del panorama del rock/metal progresivo nacional, parece que no nos abrimos a escuchar nuevas cosas de aquí, muy a nuestro pesar ... nos está costando que revistas/colectivos especializados en este género nos ayuden a difundir nuestro primer EP, sin acuerdo económico de por medio (publicidad), sin tener en cuenta otros criterios. Por eso queremos agradeceros vuestro interés en nosotros, toda ayuda es poca!

De momento estamos centrados en grabar este año un LP y a partir de ahí, movernos todo lo posible para hacer llegar nuestra música en directo.

Rockliquias.- ¿Qué pensáis del panorama musical en España?

Como hemos dicho antes, hay muchas y muy buenas bandas apostando por crear buena música, pero desgraciadamente en este país seguimos escuchando los mismos grupos de siempre.

La situación de las salas para conciertos tampoco ayuda mucho con su política de pagar con "bocata y cerveza" obviamente [risas]... en serio, esto es un trabajo y debería estar mejor reconocido, no se puede sostener la escena local si a las bandas les cuesta dinero salir a tocar. También desde la televisión con los formatos de concursos musicales que emiten, dan una visión sesgada de lo que realmente es la música y no ayudan a apoyar la escena local.

A diferencia de otros países europeos, donde es normal salir a tomar algo mientras ves algún concierto el fin de semana por el mero hecho de disfrutar de música en directo, aunque no se conozcan realmente a las bandas, es un modelo que aquí, seguramente por motivos culturales, por desgracia no funciona.

Rockliquias.-¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se compraran el Cd y fueran a vuestros conciertos?

Que pueden escuchar en cualquier plataforma digital nuestro EP, y a ser posible que lo escuchen entero! Y que intenten disfrutarlo al menos tanto como hemos disfrutado nosotros en crearlo. No tenemos otra motivación que el de contar historias y transmitir sensaciones. Con que uno solo disfrute de nuestra música, para nosotros ya habrá merecido la pena.. y si compran el CD mejor!!

De cara a los conciertos igual, creemos que (y lo decimos como apasionados de la música), un concierto nuestro debe ser un buen evento al que ir a tomarse algo y disfrutar de buena música con historias y sentimiento en directo.





Temas
1. I – Afraid and Alone
2. II – So, This Is Life
3. III – Tough as Hard a Rock Can Be
4. IV – Doesn’t Care
5. V – On My Own


Contacto:

P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios