Puede que éste único disco de Limelight esté en mi Top 5 de favoritos dentro de las rarezas de la NWOBHM. Pero, pertenecían a ese movimiento? Claramente, no. Estamos hablando del grupo más temprano en comenzar actividad, dentro del gremio chatarrero. Nada menos que en 1967 comenzaron los hermanos Scrimshaw a tocar con su banda. Mike era la voz solista, bajo, ocasional guitarra, teclados y pedales Taurus. Glenn el guitarra solista, mellotron y coros. En 1972 se autoeditan un single, cerrando el trío John Dakin. Y ese mismo año Deram, (filial progresiva de Decca), les edita otro 45, "Take a Look Around" / "Run". Con lo que podemos concluir que navegaban aguas progresivas. Llegan a hacer una gira por Australia, además de tocar intensamente por su área de Mansfield y toda UK. Pero no pasa nada. La competencia es bestial, y hay overbooking de buenas bandas prog. Así que llegados a ese punto, y viendo un nuevo acontecer con lo de la NWOBHM, editan en el micro-sello (
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
GÉNESIS - Yakta Mama (1975, Famoso)
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Sin lugar a dudas hay que referirse al instrumentista Humberto Monroy y a su banda Speakers si queremos entender la formación de este apabullante proyecto de psicodelia colombiana llamado Génesis.
Monroy salió de Speakers para abrir una nueva ventana con la base tomada de su joven apuesta anterior. El artista pretende crecerse frente a la sencillez primera, por lo que su conjunto busca transformarse desde una experimentación ciertamente temprana. Géne-Sis-A-Dios quedaría como resultado, un trabajo obligado para entender esa primera etapa que casa con lo evolutivo en la música. Humberto se utiliza como piedra de toque, como núcleo de lo que debe llegar, mientras invita a más de veinte colaboradores para que den sentido a una de las contadas ediciones de lo que se catalogaría como rock cristiano suramericano de los 70. El terruño folclórico de Colombia se funde con los arreglos norteamericanos y una temática un tanto religiosa.
Para marzo de 1974, mes en el que se grabaría el elepé Génesis, Humberto Monroy demuestra que busca estabilidad en sus filas (por lo menos de forma momentánea). Los nombres de Guillermo Guzmán, Juan F. Echavarría, Miguel Muñoz, Edgar Restrepo y Tania, resultarán fundamentales para comprender el grueso de un álbum que abriría en cierta forma la catalogación de un estilo característico al que en la tierra de Monroy llamaron “rockombia”. En este LP está más marcado el carácter romántico, algo que mutará para su correcta maduración en su siguiente obra discográfica. El fondo cristiano se diluye frente a un mayor interés por la investigación instrumental. Los sonidos y aires andinos de la chacarera se reconocen en alardes psicodélicos como “Manos De Hombre”, aunque sería “Don Simón” la tonada llamada al éxito. Monroy incluso homenajea a Cat Stevens con una versión en castellano de su “How Can I Tell You” de 1971 (“Cómo Decirte Cuanto Te Amo”).
La lectura crítica de los altos estamentos y un grito de apoyo a los desfavorecidos es lo que emanan las letras de Yakta Mama. Cambios nuevamente en el seno de Génesis, aunque se mantiene el liderazgo de Monroy. En su temática se mueven entre Los Jaivas (“Alegre Pescador”) y Pablo “El Enterrador”, mientras que su sonido continúa con la mezcolanza de folk, pop suramericano y psicodelia. En el 78 se atrevían con Reunión, aunque el conjunto llegaría a pisar los años ochenta (El Paso De Los Andes de 1980, En Un Planeta Lejano de 1981 y el definitivo Absolutamente Normal de 1986), e incluso a tener bastante repercusión a nivel mediático en Colombia, aunque sería con Yakta Mama cuando llegan a su cumbre creativa.
Comentarios
Publicar un comentario