Entrada destacada

Quantum II – Quantum II (1994/Record Runner)

Imagen
 Bienvenidos a las fértiles tierras progresivas de Brasil. Como en el fútbol,  en dura rivalidad con Argentina. Toda una frondosa jungla de excelentes bandas brasileiras te esperan desde los 70 hasta nuestros días.  QUANTUM se formó en los primeros 80 y estuvieron aproximadamente y tan sólo,  dos años en activo. Dejando un homónimo debut como legado en 1983. Sus influencias en aquel álbum eran principalmente de Genesis y Camel (algo tradicional en el Brasil prog). Y gustó,  ya lo creo. Tanto que vendieron 6000 copias!!! Que para un 1983 era pura ciencia ficción.  Justo 10 años después,  tres de sus miembros originales deciden retomar el proyecto como Quantum II : Fernando "The Crow" Costa (teclados), Reynaldo "Dinho" Rana JR (más teclados) y Felipe Carvalho (bajo). Que junto a Luiz Seman  (voz solista) y Paulo Zinner (batería) completaban ésta nueva revisión de la banda. Si, sin guitarras. Si, dos teclistas. Perfecto para nuestra sección. Hammonds,  Leslies,  Moogs,

PLUM NELLY ‎– Deceptive Lines (1971)

Plum Nelly procedian de Nueva York comenzado su carrera musical a principios de los 70. Su formación inicial estaba compuesta por  Peter Harris (bajo, voz),  Christopher Lloyd (batería),  Ric Prince (voz, teclados),  Steve Ress (guitarra, voz) y  John Earl Walker (guitarra).


Sus primeras actuaciones en los clubs de la gran manzana las dieron bajo el nombre de "Creedmore State" hasta que los dueños  (Arnie y Nicky Ungano) de dichos clubs les sugerieron cambiarlo por Plum Nelly. También les ayudaron a obtener un contrato discográfico con Capital Records. En noviembre de 1970 entran en el estudio para grabar "Deceptive Lines". Duante la primera parte de los setenta estuvieron realizando giras por Estados Unidos apoyando a bandas como  Bo Diddley, BB King, Buddy Guy, The Kinks, Savoy Brown, John Mayall, Fleetwood Mac, Rod Stewart y The Faces, Joe Cocker, Dr. John, Muddy Waters , Terry Reid y destacando la actuación en el Carnegie Hall con The James Gang. En 1974 se trasladan a Los Angeles siendo Peter Harris sustituido por Bob Feit que estaría unos meses hasta la entrada de John Murphy. Este último abandonaría la banda a finales del 75 con la entrada de Rick Rheinish. El grupo se disolvería en 1976 y posteriormente John Earl Walker formaría The John Earl Walker Band.


"Deceptive Lines" es el único legado que nos dejó la banda neoyorkina Plum Nelly. Grabado en los Capitol East Studios nos ofrecen seis composiciones de un hard rock de principios de la década de los setenta con algún tinte progresivo. El disco se inicia con "Deception" teniendo como invitado a Jeremy Steig (flauta). Un tema mezcla entre Led Zeppelin, por el tratamiento vocal, y los primeros Crimson, por la bucólica flauta. "Carry On", puro hard rock con un gran tratamiento guitarrero y diversos cambios de ritmo. "The Demon" nos muestra un riff a lo FREE que se entremezcla con la flauta de Steig. Gran solo final a cargo de John Earl Walker.   "Lonely Man´s Cry", balada que cuenta con la participación de The Sweet Inspirations, grupo vocal  que actuaron como respaldo para músicos como  Elvis Presley (desde 1968 hasta su muerte en 1977), Aretha Franklin , Wilson Pickett , Herbie Mann , Nina Simone , Solomon Burke y Chuck Jackson . "Sail Away" vuelve a los riffs hard rockeros con numerosos cambios rítmicos. El disco lo cierra "Never Done", el tema más comercial de la grabación. Buenos sonidos, buenas vibraciones.
J.C.Miñana










Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios