Entrada destacada

DRY RIVER - Cuarto Creciente (2022/DR) (Rockliquias Bandas)

Imagen
 Llegan los de Castellón con un cuarto (y creciente!) álbum, lives  y pandemias mediante. En el 2018 demostraron su evolución ascendente en " 2038 ". Los últimos años han traído cambios. El sello Rock Estatal deja paso a una libertad autofinanciada de movimientos. El veterano (15 años en sus filas!), Carlos Álvarez,  da paso en las guitarras a Guillermo Guerrero.  Y un acierto pleno : la producción  es encargada a Carlos Raya. Que de rock, sabe un rato. Así pues, David Mascaró (bajo, voz), Pedro Corral (batería, voz), Miquel Centelles (teclados, voz) y Ángel Belinchón (voz solista) mantienen el timón de Dry River. Es éste un paso más en la madurez de una banda que "nació vieja", por llevar la inteligencia como estandarte. Letras para escuchar con atención,  como es costumbre en su modo de hacer. No son un mero relleno para la música. Dato importante éste.  Mucho. Y "Culpable" (5'00) mojándose como ninguna banda de rock hace hoy día aquí.  Guillermo Gue

RUSH - The Way It Is (1975 / SADBIRD)

Alguno ya estará exclamando que "ya está el brasas del Miñana con sus piratas de Rush!". Pero no, que es el otro brasas, el de los grupos distintos con el mismo nombre.  Resulta que en Macon, Georgia,  había otros Rush de los que poco se sabe. Yo al menos. Se rumorea que eran una "xian band", o banda cristiana. Y si lo dicen por el "piazo" crucifijo que lleva uno de los miembros en la portada,  yo no me fiaría mucho (aunque puede ser). Mira los que gastaban Black Sabbath. Estos Rush eran nada menos que siete : Keith Gaudette (Piano, órgano,  sintetizador, voz), Pete Doughty (batería), Carl Crozen (guitarra, voz), Billy Belskis (bajo, guitarra), Mike Ingrisano (trompeta, flugelhorn, synth y voz), Al Butler (voz solista y percusión ) y Gary Branch (trompeta, congas, percusión y voz).

 Y el álbum fue editado en una micro-compañía local, Sadbird Records, y registrado en directo el 11 de septiembre en el Whitehall Club de Old Orchard Beach, Maine. 

Comienza con "Get It Together" (5'31), que posee una buena instrumentación con elegantes solos de teclados y guitarra. Las voces son importantes en ésta banda, y tanto la solista como las armonías son cuidadas al detalle. Su estilo aquí es muy californiano, recordando fuertemente a The Doobie Brothers, los primeros Steely Dan o Dave Masón. 

"It Can't be Yesterday" (4'54) es la típica balada californiana que daría nombre al Soft Rock. El dúo de trompetas les da un ligero toque a lo que en muy poco se va a convertir Chicago. Un agradable tema. 

Sigue la sección de viento con más protagonismo en "If You Think you Know Me" (3'18), con excelentes interludios de órgano y una eléctrica de parecido proceder con el malogrado Terry Kath, (del que el propio Hendrix dijo que tocaba mejor que él ). 

De similar factura es "It"s Too Late" (3'17), con muy buena sección rítmica  (atención al bajo) y organada en plan Rare Earth.


Inaugura la cara B "Illusions of Times Past" (6'42), ahora tirando al Pomp/Prog con trabajadas armonías vocales y solista intervención del moog. Ofreciendo una línea más progresiva que en el resto del disco. La verdad es que resulta una preciosidad de tema, muy cercano a los primeros Ambrosia,  Petra o Axcraft.

 El nivel no baja para "Dead Man Tell No Lies" (3'34), puro hard rock USA con seis cuerdas echando chispas y fuerza conjunta de todo el grupo. Otra píldora de buen rock que casi roza a Kansas por su ímpetu en guitarra/teclados. Además de una sección percusiva huracanada y voces super-bien empastadas. 

Otro corte de flamigero pomp es "I Can Stop Searching" (4'53), constatando que estos Rush también eran de armas tomar. Nada de broma. Esto es material de altas ligas, aunque jugaran en regional. Los compases melódicos simultáneos de sinte y guitarra, auspiciados por un ritmo frenético,  le dan personalidad y carisma al tema. 


Por último "The Way It Is" (4'30) vuelve a "trompetear" con evidente guiño a Blood, Sweat & Tears, Lighthouse o Ides of March. El solo spaghetti western a la Morricone de la trompeta contrasta con las sinfonadas teclisticas de Gaudette (muy original) , arrastrando al crescendo en la guitarra de Crozen. Otra carta ganadora.

Resultando un muy ameno álbum con una superior segunda cara, pero de calidad global extraordinaria.
Está visto que llamarse Rush nunca es para mal.
Raro, curioso y bueno. Justo lo que le pido a un disco hoy por hoy.
J.J. IGLESIAS



Temas
A1 Get It Together
A2 It Can't Be Yesterday 
A3 If You Think You Know Me 
A4 It's Too Late
B1 Illusions Of Times Past 
B2 Dead Men Tell No Lies 
B3 I Can Stop Searching 
B4 The Way It Is




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios