Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

ISILDURS BANE - Sea Reflections (1985)

La pasada semana no pude estar con vosotros porque el sistema operativo de mi ordenador estaba hecho un asco y tuvieron que repararlo. Quiero agradecer a mi amigo J.J.Iglesias su buen hacer y su buena pluma al cubrir mi ausencia momentánea. Subsanado el asunto volvemos con los suecos que después de sus dos primeros “cándidos” trabajos vuelven en 1985 con un giro hacia el jazz-rock, pero con un estilo personal que a partir de aquí irá hacia una música mucho más compleja y entretenida. 


“Sea Reflections” ya no suena tan pastoral ni prog-folk como los anteriores, pero sin perder en encanto inicial y limpio en su forma de construcción compositiva y con sus suficientes dosis de symphonic rock. Otro disco relativamente corto con 38 mts de música en ocho piezas también de corta duración. Esta vez ya se trata de un disco totalmente instrumental en línea con una especie de jazz melódico y los teclados de Matts Johansson y Jan Severinsson pueden sonarnos a veces entre un cruce de George Duke y Pete Bardens. El empleo de la marimba y el vives, así como un mayor uso de instrumentos de viento, le dan al disco su peculiar forma de fusión-prog. La inclusión de la sección de viento como trombón, saxos, trompeta y flugelhorn imprimen un aire más festivo y desenfadado y el sonido es más vibrante que antaño. 

Tras la frivolidad urbana de “Blizzard” entra la primera gran pieza del disco: “Batseba” con guitarra y ambiente rítmico a medio camino entre Latimer y Santana. La melodía de guitarra es memorable. Lástima su brevedad. Las dos partes que dan título al disco difieren sensiblemente. La primera con su inicio de tormenta, suena muy funk a la Weather Report- George Duke- Zappa en sus escapadas instrumentales típicas y muestran ya definitivamente el poderío sonoro de esta banda. La segunda parte es más meditativa, atmosférica y sinfónica que va perfilando los diferentes aspectos del sonido de Isildurs Bane. La guitarra de Mats Nilsson está estupenda y las melodías del sinte son exquisitas, en parte vuelven en este tema a los discos iniciales.


 El resto del disco alterna de todo un poco, el aire jazzy desenfadado predomina generalmente hacia algo más alegre. La incitación al movimiento y al swing es constante en temas como “Poseidon” o “Top Secret o al estilo cool de un Miles Davis de sus últimos años en delicadas baladas instrumentales totalmente jazz como “Bilbo”. En 1986 comienzan a salir de gira fuera de su país de origen principalmente en Alemania, donde durante tres semanas darán varios conciertos de éxito total que ellos mismos valoran como una maravillosa experiencia personal. “Sea Reflection” es sin duda un disco de transición de todo lo que está por venir. También es su trabajo de más fácil escucha y de menos complicación e intensidad. Pero ante todo es un buen disco.
Alberto Torró

Sea Reflections / Eight Moments Of Eternity






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios