Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

OPUS 5 - Serieux ou Pas (1977 - 1989 / L'ALLER-RETOUR)

Como ya señalaba esta semana en la reseña de Michel Madore, Quebec en los 70 fue otra "reserva espiritual progresiva", con su propia escena francófona. Los buenos grupos se apelotonan en la mente : Dionysos, Octobre, Contraction, Maneige, Et Cetera, Morse Code, L"Orchestra Sympathique, Vos Voisins, ExCubus, Pollen,  Sloche, Harmonium, Aquarelle, Conventum, Toubadou, Charles Kaczynski, FM u Opus 5, entre otros. 


Opus 5 editaron una verdadera obra maestra titulada "Contre-Courant" en 1976, mezclando las esencias de Harmonium, Maneige y Sloche. Un disco para recomendar a ojos cerrados. Pero para el año siguiente, en plena grabación de "Serieux ou Pas", el sello Celebration cae en bancarrota. Dejando en la estacada las aspiraciones de Opus 5. El disco no saldría hasta 1989 (alguien estaba interesado en esto ese año?!!).

Luc Gauthier (guitarras, voz), Olivier Du Plessis (teclados, voz), Serge Nolet  (flauta, voz) y Jean-Pierre Racicot (batería,  voz) formaban la banda. Es importante también la labor del arreglista y director musical, Robert Le Blanc JR. Tanto como para aparecer en portada con el grupo.

La duración de los temas se ha acortado con respecto al debut, pero la calidad se mantiene. Como se advierte en las primeras notas de "Provisoir" (4'35), claramente influido por Keith Emerson al piano.
Para seguir hacia un paraíso de Canterbury, donde la flauta de Nolet nos acerca a lo mejor del género. 


"Prelude Au Suivant" (3'21) utiliza las voces como un instrumento más,  en un delicioso coctail de esencias entre Focus y los catalanes Gotic. 


La admiración hacia Emerson se mantiene en "Subtil Desir" (2'48), y Bartok estaría orgulloso. Ésta da pie a "Episode Sur Cette Plague" (5'00), donde los arreglos, fluidos, ágiles,  llenos de inteligencia, no envidian a Hatfield and the North o Gentle Giant. Rhodes picaron, flauta traviesa y travesera,  más guitarra en gamberra elegancia. Une una sección de ritmo que es pura delicia.


Como los dibujos teclisticos naif de "Sac a Delice" (2'08). La nostalgia genesiana de "Y'a Des Choses Dans l'air" (5'50), (que podría ser perfectamente un tema de Ange). 




La delicadeza Canterbury / Camel de "Nos Amis-Fermeture" (6'07)...Imagina todas éstas influencias con la suave cadencia del francés como idioma cantado. Justo lo que le faltaba a Richard Sinclair.


Aún quedan un buen puñado de cortos temas que probablemente, son esbozos o ideas de algo pensado para ser desarrollado más ampliamente. Pero el repentino cierre de actividades obligó a dejar tal cual. Hasta así,  conforman un bello y altamente disfrutable álbum que obliga a una asidua visita. Hay mucho sentimiento y amor por lo bien hecho puesto en "Serieux ou Pas" como para tildarlo de un simple "outtakes-compilation". 
Una maravilla a descubrir.
J.J.IGLESIAS 


Temas
1. Provisoir 0:00
2. Prelude Au Suivant(4:40
3. Subtil Désir 8:03
4. Episode Sur Cette Plage 10:55
5. Sac À Délice 15:58
6. Y A Des Choses Dans L'Air 18:09
7. Nos Amis / Fermeture 24:04
8. Qui Cé Qui Cé Pas 30:16
9. Sérieux Ou Pas 30:49
10. Rêves De Voyages 33:32
11. Jouer Chanter 38:31
12. Pour Boire Il Faut Vendre 42:05
13. Bonus A Bob 45:00



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios