Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

LIVING FORCE - Living Force (1977 / ATLANTIC)

Durante el fin de los 60 algo inesperado sorprendió al mundo. Una banda de chicanos que daban miedo, (para una peli de comancheros, perfectos), irrumpió en la escena de San Francisco, Santana. En Woodstock y aún sin contrato, ya dejaron noqueados a toda la peña que pudo enterarse de algo. Alguno habría,  digo yo.....(Qué tiempos (1). Y su sombra creció en un buen listado de nombres a lo largo del mundo. Osibisa,  El Chicano, Malo (con su hermano Jorge Santana) o Mandrill, fueron algunos de los más conocidos. También en Nueva Zelanda, en la ciudad de Auckland, encontramos a unos fuertes seguidores santaneros,  Living Force. Banda que comenzó en 1973 de la escisión de Tiquet y Space Farm. Su modus vivendi era, como mandan los cánones del gurú Carlitos, muy espirituales y cercanos a creencias Krishna. También de fuerte injerencia drogueril. Los tiempos (2).


Ellos eran Harvey Mann (guitarra solista), Glen Absolum (batería,  percusión ), Murray Partridge (guitarra), Iván Thompson (teclados) y Gary Clarke (bajo). Como sus ídolos,  las jams salvajes y desenfrenadas eran lo suyo. A veces, demasiado. Se dice de un festival con unos 2000 asistentes que se vio reducido al 90% tras el primer tema de Living Force.....de media hora. Pero esto era normal, no sé de qué se quejaban en esos desfasados tiempos (3).
Living Force tuvo un fuerte seguimiento de culto entre hippies, freaks y seguidores Krishna.

En 1977 graban su homónimo debut en Atlantic,  del que se extrae un single. "Changes" (6'08) inaugura éste sólido álbum a lo bruto: Gong, batería destripante y una guitarra a lo Santana salvaje, de saborrrrr inconfundible. Un muy buen vocalista (no tengo ni idea quién es), y el Hammond a lo Gregg Rolie poniendo orden en las percusiones desmadradas. Ya te han atrapado. La cara b del single fue "Matter Monster" (5'36), de aires jazz rock, con estupendo arropo instrumental y percusiones de órdago. Aquí hay más testiculina que en una porno gangbang. Guarradas aparte, las guitarras son espectaculares, y sus solos, puro fuego latino. "Jaya" (3'25) fue la cara a del single, un tema sorprendentemente bueno, dado que era fácil haberse lanzado a algo más comercial o pachanguero. Pero no, buen gusto hasta para la radio. Eran otros tiempos (4).

Un tema pausado nos trae "Only You" (4'38), de temática acústica piano - guitarra casi aflamencada, muy bonito. "Sweet Inspiration" (3'42) nos devuelve al Santana de Chepito Areas y Mike Carabello  asalvajizados. Es un instrumental de fuerte carga psicodélica y guitarras epatantes. El equivalente a "Incident at Neshabur".

Vuelta a la cara y "Baja Sri" (5'07) rezuma espiritualidad en esas seis cuerdas. Y en los coros. Y en los porros. Santana en estado puro, y del bueno. Otro atmosférico tema es "Hello Friend" (4'21), muy floydiano en su tratamiento guitarra blues - Hammond / synths.  En cambio "Sail this Boat" (4'34) se inspira en "Layla:. Harvey Mann era considerado el Clapton australiano, curioso, porque el disco es mucho más del lado de Santana. Solos exquisitos de moog y perfectos entramados para desarrollar en vivo jams infernales "vacía estadios". Una maravilla, oiga. Finalmente "Hari Bol" (5'40) es otro derroche de elegancia que rivaliza con el propio material de Santana en 1977. Y era "Moonflower".......

En 1978 Living Force se traslada a San Francisco para grabar un álbum con el mismo ingeniero de Santana, Glen Kalatlin. Nunca se supo de ese disco. En el 79 se separan y Harvey Mann montará Appaloosa. Pero eso, mis queridos frikis, ya es otra historia.
J.J. IGLESIAS



Temas

A1 Changes
A2 Matter Monster
A3 Jaya
A4 Only You
B1 Sweet Inspiration
B2 Baja Sri
B3 Hello Friend
B4 Sail This Boat
B5 Hari Bol




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios