Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

El Tubo Elástico - El Tubo Elástico 2015 (Rockliquias Bandas)

Los orígenes de esta banda jerezana los encontramos en 1995 cuando Alejandro Zenon "el Buho" (bajo) tocaba en un grupo de blues junto a Carlos Cabrera (batería). Tras la disolución de la banda contactan con dos de sus amigos, Dani González (guitarra) y Vizen Ribas (guitarra), para comenzar un nuevo proyecto denominado Les Ainur. Dentro del seno de la formación había dos corriente musicales claramente diferenciadas. Por una parte Dani y Vizen eran fans de Hendrix, Led Zeppelin, Pink Floy e incluso Steve Vai y Satriani. En el otro lado estaban Alejandro y Alfonso que representaban la parte más progresiva con influencias de Camel, Yes, Genesis y por supuesto del rock andaluz tipo Imán Califato independiente o Cai.


Comienzan los ensayos con unos medios precarios haciendo versiones de sus bandas favoritas pero poco a poco van componiendo temas propios. Paralelamente  Carlos, Alejandro y Alfonso formaban un trío musical llamado "Hielo" que tuvo una escasa continuidad.

En 1988 llega su primera maqueta grabada  en Jerez de la Frontera teniendo a Angel Figueroa al mando del Estudio. La grabación contenía tres temas (Esencias, LVSDA y La papa araña) y se presentaron en el festival Barbarian Rock de 1998 junto a grupos de primera línea como Manowar o Napalm Death.


Su segunda maqueta ve la luz en 2000. Un solo tema, "La croqueta cannibal", dividido en tres partes grabado en la Factoría Dalton en San Fernando contando con la colaboración de Juanjo García a la flauta travesera.


Una tercera maqueta se graba en los estudios Laresort. Tres temas ( la alubia ácida, el marciano marihuano y la avispoteka) que nunca llegaron a editarse. Por cierto Alvaro Brady participa como técnico y voz solista..

Durante meses la formación está inmersa en un proyecto muy ambicioso. La realización de una versión de "La marcha de los enanitos" de Imán Califato Independiente. El resultado final se presenta ante el batería de Imán, Kiko Guerrero, en el escenario del Camping Camaleón.


La última maqueta llega en 2004 con cuatro temas (Couldnt Bear, Elastica, Gas trutonio y El enjambre)  grabada en los estudios Laresort con Alvaro Brady.  En ese momento llega el primer parón del grupo debido a temas laborales y de estudios.


Pasados dos años Dani y Vizen regresan de UK y la banda retoma su actividad realizando algunos conciertos destacando su participación en el Festival Músicas Avanzadas en Jerez de la Frontera junto a Imán Califato Independiente. Tras su actuación el grupo vuelve al letargo durante algún tiempo.





Por fin en el verano de 2012 deciden volver al panorama musical con un cambio en sus filas. Alfonso Romero, un viejo amigo de la formación, sustituye al bajo a Alejandro Zenon. Durante varios años realizan  actuaciones por toda España hasta que se deciden a grabar su primer disco. El proceso se realiza en los estudios 33 de MúsicaWorshop y ve la luz el uno de Febrero de 2015. Su trabajo lo presentan en festivales como el Monkey Week, el Totum Revolutum de Barcelona y el clásico del progresivo 2Days Prog + 1 de Veruno, Italia.





Este primer disco de El Tubo Elástico nos presenta un trabajo maduro y cuidado en todos sus aspectos. Desde su bonita portada diseñada por Alex Lorenzo, pasando por la producción de Alfonso Romero hasta llegar al excelente material sonoro. Seis temas instrumentales que nos van cautivando y atrapando en la red tejida por sus guitarras. Sus sonoridades pueden ser definidas por los críticos actuales como un "post rock". La verdad yo no se que leches es eso. Soy más clásico y me suenan mas cercanos a los entramados sonoros creados por Frip y Belew en King Crimson.


La grabación se inicia con uno de los temas que más me gustan, "Pandora". Capas sonoras de guitarras que fluyen sin apenas darnos cuenta. Otra referencia que me viene a la cabeza sería la banda de Chicago, Russian Circles, aunque algo más light e incluso si me apuras podrían sonarme a The Re-Stoned quitando su vertiente psicodélica e incorporando sonidos progresivos. Puestos a etiquetar lo definiríamos con "stoner light progresivo". Toma ya!


"Camaleón" es una composición más relajada  pero con su entramado sonoro como todas las composiciones de este disco. Algunos ritmos me podrían sonar a los creados por Satriani en sus últimos trabajos.


"Ispra" es otra de mis favoritas. Música sumamente descriptiva que nos invita a apagar la luz ,abrir la ventana y mirar a las estrellas o mejor al infinito. El uso de los sintetizadores le da cierto aspecto espacial. 


"Rojo" me traslada a otra referencia sonora, esta vez mucho más cercana. los madrileños Toundra. Es posible que El Tubo Elástico  navegue por aguas más progresivas.



"El Emjambre", acordes sin estridencias que poco a poco van dando paso a riffs tranquilos y serenos protagonizados por sus dos guitarristas, Daniel González y Vizen Rivas, llegando a un éxtasis final en sus últimos segundos.


El disco se cierra con "Vampiros y gominolas", aire entre lo espacial y lo rockero. Magnífico broche final para este entramado sonoro.
J.C. Miñana





Contacto:




P.D. : Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios